Según esta pregunta, parece evidente que uno no hace las bendiciones de la mañana hasta al menos alos hashachar .
Sin embargo, en el libro del rabino Avraham Greenbaum "La hora más dulce: Tikkun Chatzot", en las páginas 31 y 32, dice:
Aquellos que tengan la intención de participar en el estudio de la Torá después de Jatzot deben recitar Birkhot HaTorá , las bendiciones sobre la Torá, y también pueden recitar Birkhot HaShajar , las Bendiciones de la mañana, si así lo desean.
¿Hay alguna diferencia entre la halajá del lavado de manos y los berachos matutinos si uno se levanta para Tikkun Chatzos?
No estoy familiarizado con los procedimientos de Tikkun Chatzos, pero los siguientes pueden ayudar:
Somos estrictos en lavarnos las manos para ruach ra'a después de dormir, incluso si no es por la mañana ( SAOC 4:14 ). No se dice bracha en ningún lavado para ruach ra'a a menos que sea el lavado para tefilla.
Generalmente birchos hatorah te cubre hasta que te vas a dormir por la noche (stam daas). Si uno se va a dormir por la noche y luego se despierta para aprender, debe decir birchos hatorah (ya sea que lo diga de nuevo cuando se despierte por la mañana, uno puede confiar en decirlo o no). ( SAOC 47:13 y MB )
Si Tikun Chatzos es solo un seder tefilla, no es necesario decir birchos hatorah.
Todos los brachos se pueden decir incluso si te despiertas en medio de la noche, excepto asher nasan (hanosen) lasechvi. Sin embargo, si planeas volver a dormir, aún puedes hacer todos los brajot excepto asher nasan (hanosen) lasechvi, y también debes decir hamaavir sheina sin shem umalchus y elokai-neshama sin el final bracha. Estos deben recitarse en su totalidad cuando finalmente se despierte. ( SAOC 47:13 y MB )
Chana