¿Gracia ante maariv motzae Shabas?

Generalmente como s'uda sh'lishis entre mincha y maariv , y he estado recitando birkas hamazon por la noche, después de maariv . Quien lo hace (y dice havdala en la amida de maariv ) no recita la adición de Shabas , " R'tze ", en birkas hamazon . Mi pregunta es si hay alguna razón para decir birkas hamazon específicamente antes de maariv (y por lo tanto decir " R'tze ").


Esto es relevante para mí y por eso le pregunté a mi rabino local. Dijo que cree que debería decir birkas hamazon antes de maariv . Esto, a pesar de que sabía que hacerlo me tomaría unos minutos de mi estudio de la Torá antes de la maariv con un compañero de estudio. Sin embargo, no explicó su razonamiento.

Cita necesaria para mi segunda oración.
Mi rav (en shalosh seudos en shul) se sienta con un minyan antes de maariv y dice rtzei. Él dice que esta es la halajá. Como esto es de memoria, le dejo un comentario.
@sabbahillel, dice que ¿qué es la halajá ? ¿ Que bentsching antes de maariv requiere " R'tze "? Yo no estaba dudando de eso. ¿O que uno debe bentsch antes de maariv ?
@ msh210 Si entiendo correctamente, ambos. Es decir, primero se debe hacer bentsch y si aún no se ha dado maariv, entonces se debe hacer bentsch con ryzei. Si el domingo es Rosh Jodesh entonces bentsch con rtzei no yaaleh veyavo. Hay quienes dicen lo contrario.

Respuestas (3)

Una posibilidad podría ser O Ch 184 (1) que dice que una persona debe dar gracias antes de moverse de donde comió.

מִי שֶׁאוֹכֵל בְּמָקוֹם אֶחָד, צָרִיךְ לְבָרֵךְ קֹדֶם שֶׁיַּעֲקֹר מֹמֹ.

MB [1] dice que de un rincón a otro en una casa grande todavía está bien incluso si no puedes ver tu lugar original desde donde dices las gracias.

א) קודם שיעקור - ומפינה לפינה אפילו הבית גדול מותר ואפילו כשאין רואה מוא

Probablemente sepa esto y, debido a que está comiendo y aprendiendo en el shul o en las habitaciones asociadas, permítase esta excepción.

¿Podría ser que su Rav vea la expresión del Shulján Oruch como la situación ideal (no moverse) mientras que incluso de un rincón a otro de alguna manera no es ideal?

Gracias. Da la casualidad de que rezo a unos pocos pies y a la vista de donde comí, pero no le mencioné eso al rabino y es posible que tengas razón. A pesar de que mi pregunta era más general, sobre si hay motivos para inclinarse antes de maariv independientemente de la ubicación, tenga un +1, ya que shinuy makom es un problema que a menudo surgirá en situaciones como la descrita en mi pregunta.

La Guemará aborda en gran medida en arve pesachim (100 - 106) los problemas de havdala en seuda shelishit, el problema de salir sin Birkat. En Chulin 86b - 87a la cuestión de la oración en medio de una comida si es una interrupción o no.

Quiero separar la pregunta en varias subpreguntas.

  1. Una cosa está clara para mí, esta pregunta: cuando regresas de maariv para hacer el bentsh en el lugar de la comida, ¿necesitas decir retse? En otras palabras, ¿no es contradictorio decir retse después de ata chonantanu y una oración completa de yom chol? Tenemos una primera pregunta clara.
  2. Si decidimos responder a la primera pregunta que no puedes decir retse, ¿hay alguna razón para hacer todo lo posible para decir retse?
  3. Pero antes podemos preguntarnos: ¿Está permitido salir del lugar de comida sin BHM lechatechilla si se quiere continuar con la comida? Se le puede hacer la misma pregunta si claramente decidió terminar la comida.
  4. Cuando vas a orar, ¿hay algunas personas que se quedaron alrededor de la mesa y continúan la comida?
  5. ¿Estás obligado a hacer havdala inmediatamente a través de Arvit o una copa o ambos cuando falla la noche?

  1. PARA BENDECIR UNA COMIDA DE SHABBAT EN MOTSAE SHABBAT . La Guemará en Berajot 27b habla sobre la oración de Shabat en Erev Shabat o de motsae Shabat en Shabat. En Pesachim 105b, vemos que debemos esperar a salir del Shabat lo más tarde posible, para demostrar que el Shabat no es para nosotros una tarea. Podemos concluir que necesitamos permanecer con todos los dinim de Shabat y decir retse incluso si el momento en que recitamos el bentsh ya es motsae Shabat. Dice la SA OC 188, 10 que la razón de decir retse es que la hora de la comida está determinada por la hora de inicio. Véase Magen Avraham sk 17, quien dice que a pesar de eso, después de maariv no puede decir retse debido a la apariencia de autocontradicción.para rezar chol y junto a bentsh de Shabat. . El Shulján Aruj Oraj Chayim siman 271, 6Informa de una discusión si la hora de inicio es el criterio o la hora de finalización. Una nafka mina es si ya comió antes de Shabat, y Shabat entró antes de que tuviera tiempo de bendecir Birkat Hamazon (ya hizo mayim acharonim o dijo hav lan venivrich). Necesita sentarse en la banca en una primera taza y luego hacer Kiddush en una segunda taza. Con respecto a la adición de retse al bentsh, la SA informa esta duda. En Bet Yosef allí, esta pregunta se informa en el nombre de Rosh en sugia en Pesachim. ¿Es el retse un deber ligado al ímpetu de bendición o al ímpetu de comer? El Rosh dice que, por ejemplo, la oración de tashlumim de Minja de Shabat hecha en Motsash debe ser una oración de yom chol. El Bet Yosef concluyó de acuerdo con el Orjot Chayim que la hora de inicio es el criterio. Si quiere continuar con la comida,

  2. DEJAR EL LUGAR DE COMIDA ANTES DEL BENTSH . En Gemara Pesachim 101b, hay algunos ejemplos en los que parece permitido dejar la comida con la intención de volver y comer de nuevo. Según el Rashbam allí, se necesita una razón especial para salir antes de BHM, por ejemplo, para comer en otro lugar o mehirut Chatan y Kalla.

  3. La autorización para ir sin cena se encuentra solo cuando quieren regresar y continuar con la comida (párrafo de Rashi "keshehen yots'in" p). Desde la Suggia parece que si no quieres continuar con la comida, está prohibido salir antes de Birkat Hamazon. Incluso si desea continuar con la comida, debe hacer havdala en una taza antes de continuar (Gemara Pesachim 105a).

  4. Si rezaste Maariv sin cambiar de lugar (como escribes en el comentario). El primer Tosfot en masechet Chulin 87a informa dos opiniones sobre Tefila en medio de una comida. La primera, en nombre de Rabenu Yom Tov, es que bendecir o rezar hace una interrupción, porque uno no puede rezar y comer juntos, la segunda opinión es que se necesita una condición adicional necesaria para hacer una interrupción, el acto de interrupción debe ser el final. de algo. (¹)

¿Es el estudio de la Torá premaariv una razón suficiente para impulsar el BHM después de Arvit? No se que pensar.

Del ejemplo del rabino Yom Tov, tal vez podamos ver que permitía rezar ante BHM.


(¹): Esta parte de la pregunta está muy bien ilustrada por el Chiddushe Harashba:

משתא וברוכי בהדי הדדי לא אפשר: יש מרבותינו הצרפתים ז"ל שהיה מוכיח מכאן דפעמים שאדם נזכר בתוך סעודתו שעדיין לא התפלל ומתפלל בתוך סעודתו, טעון ברכה למפרע, ואחר כך נוטל ידיו ובוצע, משום דמיכלי וצלויי בהדי הדדי לא אפשר, וכדאמרינן הכא דמשתי וברוכי בהדי Ωדדי לא אפשר. וזו דעת רבינו אלפסי ז"ל בפסחים בערבי פסחים גבי ארבע כוסות, ″ ו בעל ribaת 'ז"ל ז"לכתב דלא דמו כלל, דברכת המזון הוא דחשוב הפסק וכן כיסוי אי לאו טעמא דאפשר למשחט וכסוי בהדי הדדי משום דהני גמר מעשה נינהו, אבל תפילה לא הוי גמר והפסק דאטו מי שברך על הזיקים ועל הזועות בתוך סעודתו או אפילו בורא פרי הגפן מי חשבינן ליה הפסק וחוזר ומברך המוציא משום דמיכל וברוכי בהדי הדדי לא אפשר, ובהדיא אמרינן התם בפרק ערבי פסחים (קב, א) עקרו רגליהם לילך לבית הכנסת והניחו שם מקצת חברי' כשהן חוזרין אינן טעונין ברכה למפרע ולא לכתחילה, ואף על פי שמסתמא התפללו בנתים, וזו היא . _ _

Hay un rabino francés que estaba dando una prueba de la Gemara en Chulin que dice que la bendición es una interrupción con respecto a las comidas, porque es imposible bendecir y comer juntos. La regla es la siguiente: Si alguien estaba comiendo y de repente recuerda que todavía no rezó, y reza en medio de la comida, después de la Tefila tiene que bendecir beracha acharona {también en Tosfot, BHM se menciona explícitamente pero no en Rosh allí, y en Tur OC 178. Esto está relacionado con otro Machloket entre Rif y Baal Hamaor con respecto a dos motsi por un BHM} y luego lavar las manos y bendecir hamotsi por segunda vez en el pan.

La RMA OC 178, 2 decía que para una Mitsva se permite salir sin BHM, ej. para ir a orar. Ver Beur Halajá allí y ver Bet Yosef que compara el estruendo de Tefila con la lectura de la Hagadá entre la primera y la segunda copa de lel haseder. .

--> To bentsh antes de rezar maariv sin shinui makom. Del Rama si es un mitsva overet, por ejemplo, el único minyan es aquí y ahora, - - > No necesariamente,

mitsva lo overet - - >Sí, esto es una obligación.

La forma más sencilla de abordar esto es encontrar si hay una opinión que requiere que digas Retze incluso después de orar, de modo que dictaminar lo contrario es tomar una indulgencia que podría haberse evitado dando gracias antes.

En el caso similar de una comida de Purim que duró más allá del anochecer, el Magen Avraham (OC 695 sk 9) cita las opiniones con respecto a Shabat que después de rezar Maariv ya no se menciona el día anterior, pero también señala una opinión que dice que todavía dirías Al HaNisim en gracia incluso después de rezar Maariv. En consecuencia, recomienda dar gracias antes de orar para evitar el problema (y esto se cita allí en la Mishná Berura). Entonces, a primera vista, lo mismo se aplicaría en su caso.

Sin embargo, Har HaCarmel ( OC 7 ) escribe que Maariv después de Shabat es diferente porque contiene Havdala y contradice activamente el día de Shabat, mientras que Maariv el 15 de Adar no contiene nada que contradiga activamente Purim. Además, señala que Al HaNissim en gracia el 15 de Adar no es una contradicción de todos modos ya que el 15 de Adar también está relacionado con Purim (cf. Taz OC 693 sk 3). El Arukh haShulchan (OC 695:11) escribe que la opinión que encontró el Magen Avraham de recitar Al HaNisim después de Maariv se refería a un caso en el que Maariv se oró temprano de modo que la gracia todavía se dice antes de la puesta del sol [esto no es muy convincente porque Purim es antes del equinoccio vernal -- AA]. De acuerdo con estas opiniones, es posible que no haya una opinión que requiera Retze incluso después de Maariv el sábado por la noche.

Incluso si llega a la conclusión de que ninguna opinión requiere Retze después de Maariv prácticamente, creo que se podría hacer un argumento razonable para evitar la situación del Magen Avraham (OC 188 sk 17) que escribe sobre no decir Retze después de Maariv:


Emprero על גב גב דלפriba γטעם דאזלינן בתר erior después del comienzo de la comida tendrías que mencionar a [Retze] incluso después de rezar, debemos decir [para explicar por qué no lo hacemos] que parece una contradicción... así que no decimos [Retze]

Por su lenguaje, parece que hay un deseo de haber podido decir Retze si no estuvieras atrapado teniendo que evitar una contradicción.

Finalmente, tal vez nos preocupe que olvide la inserción de Havdala en Maariv y luego tendría que decidir si Retze sigue siendo una contradicción con su Amida del día de la semana que no terminó explícitamente con Shabat (similar a la discusión de Har HaCarmel por Purim ). Para adelantarse a esta pregunta, puede valer la pena tratar de dar las gracias primero.

Cuán lejos del camino a seguir para tener cuidado con esto es una pregunta para su rabino local.

Según el MA, parece que uno no diría retze después de haber rezado maariv temprano (מבע"י). Entonces, incluso si todavía es Shabat, ¿no diríamos retze? ¿No es eso también una contradicción?
@ magiccker72 No diría que es una contradicción tanto como extraño, pero decir Havdalá en la tarde de Shabat también es extraño y está permitido judaism.stackexchange.com/a/57268/759
Estoy de acuerdo en que es extraño. Estás sugiriendo que una "contradicción" entre dos cosas que haces es una contradicción honesta (orar y decir birkat hamazon), mientras que una "contradicción" entre algo que haces y algo que es (havdalá y Shabat, o falta de retze y Shabat) es simplemente "extraño"?
@ magiccker72 No estoy seguro de seguir las categorías de su distinción, pero creo que simplemente omitir a Retze no es declarar activamente que es un día de la semana.