¿Tuvo Lucas una fuente sacerdotal?

Lucas comienza con varios eventos que tienen lugar en el Templo:

Ángel apareciendo a Zacarías en el Lugar Santo [Lucas 1:5-25] - La circuncisión de Jesús [Lucas 2:21] La presentación en el Templo [Lucas 2:22-38] En el Templo cuando tenía 12 años [Lucas 2 :41-50]

Lucas termina con los discípulos en el Templo:

Y ellos lo adoraron, y regresaron a Jerusalén con gran alegría, y estaban continuamente en el templo alabando y bendiciendo a Dios. Amén. (Lucas 24:52-53 NVI)

¿Este enfoque del Templo sugiere una fuente que era un sacerdote? ¿Es esta evidencia de que Lucas tenía una fuente que era un sacerdote? ¿Hay algún erudito que haya considerado que la fuente especial de Lucas [Fuente L] era un sacerdote?

Parece una pregunta interesante, pero recuerda que se espera que una buena pregunta tenga un pasaje específico desde el cual podamos usar métodos hermenéuticos. ¿Crees que podrías nominar el pasaje que quieres que veamos? Esto puede requerir dividir la presente pregunta en hasta 5 preguntas separadas y paralelas que pregunten si cada pasaje se basó en una fuente sacerdotal.
De hecho, no estoy de acuerdo con Votos para cerrar aquí: no creo que la pregunta sea 'demasiado amplia' (se trata de un tema muy específico), ni está 'basada en opiniones' (OP solicita 'evidencia' y aportaciones académicas ). Si bien no se trata estrictamente de hacer una exégesis de 'un pasaje bíblico específico', se trata de 'la historia de ese texto bíblico en sí', a saber, el Evangelio de Lucas. Tenemos otras preguntas amplias (pero no 'demasiado amplias') sobre la Hipótesis documental y El autor de Lucas .
Así que creo que esta pregunta está completamente relacionada con el tema como una cuestión de 'crítica de fuente' (agrego la etiqueta recomendada ahora), dado el precedente que hemos establecido en preguntas aceptadas anteriores.
Estoy completamente de acuerdo con @Mark Edward aquí. No soy partidario de la crítica de las fuentes, pero, sin embargo, es un tema totalmente relevante para BH.SE por sí mismo y diría que también se clasifica como relacionado con el contexto histórico de un texto en particular, siendo el texto el evangelio de Lucas (un texto no tiene que estar aislado a un solo verso o pequeño subconjunto de versos en todos los casos, especialmente en estas preguntas relacionadas con el autor). A veces desearía que hubiera un "voto para no cerrar" en oposición a los votos para cerrar.
Oh, supongo que hay un nivel de capacidad de votación de "no cerrar" para aquellos con capacidad de revisión . Eso muestra cuánto tiempo paso en el área de revisión... :-\
Acepto los argumentos de que esta pregunta no es demasiado amplia y puede responderse desde el contexto histórico de todo el texto que es el Evangelio de Lucas y utilizando la fuente crítica. Habiendo sido persuadido de esto, también he escrito una respuesta a las preguntas planteadas.

Respuestas (1)

La evidencia de que Lucas podría haber utilizado a un sacerdote como una de las fuentes de su evangelio se puede dividir en evidencia estadística de un enfoque en el templo o en el sacerdocio, y evidencia que requeriría la experiencia o el conocimiento especial de un sacerdote. La evidencia de que probablemente no haya tenido la ayuda de un sacerdote se encuentra en la crítica de la fuente.

Se propone que Lucas tiene un enfoque del Templo, como cabría esperar si el autor estuviera siendo asesorado por un sacerdote, así que hice un análisis estadístico elemental para ver qué tan fuerte es este enfoque. De los evangelios sinópticos, Mateo se refiere al templo 17 veces, Marcos se refiere a él 11 veces y Lucas se refiere al templo 19 veces. Como Lucas es notablemente más largo que los otros dos evangelios, la diferencia no es suficiente para sugerir un enfoque en el templo. Lejos de tener un enfoque en el templo, Lucas 24:52-53 es una oda a Jesús bellamente escrita que ningún sacerdote fiel a la religión judía probablemente habría sugerido al autor de Lucas o habría ayudado a escribir.

Muchos eruditos han notado paralelismos entre Lucas y las obras de Josefo, por lo que si el autor tenía una fuente para la historia de Jesús cautivando a los eruditos judíos en el templo, con su conocimiento y comprensión de las Escrituras, algunos eruditos ven esto como influenciado por Josefo. ' relato de su propia infancia, con Jesús logrando el mismo hito dos años antes que Josefo:

Vida 2 : Además, cuando yo era niño, y como de catorce años, todos me alababan por el amor que tenía al aprendizaje; por lo cual los sumos sacerdotes y los principales hombres de la ciudad venían entonces a verme juntos con frecuencia, para saber mi opinión sobre el entendimiento exacto de los puntos de la ley.

Dado que Josefo fue un ex sacerdote, técnicamente podríamos decir que este es un caso razonablemente probable en el que Lucas tuvo una fuente sacerdotal. Afirmo que no hay nada en los otros pasajes citados que requiera que el autor haya usado un sacerdote judío como fuente:

  • Lucas 1: 9 dice: "Según la costumbre del oficio del sacerdote, su suerte [de Zacarías] era quemar incienso cuando entraba en el templo del Señor". Que un sacerdote fuera asignado para quemar incienso sería conocido por un sacerdote, pero también ampliamente conocido en Jerusalén.
  • Era bien sabido por todos en el medio judío del primer siglo que todos los niños judíos debían ser circuncidados y que todos los primogénitos debían ser presentados en el templo ( Éxodo 13:2 ) - ver el Comentario de Matthew Henry .

Por último, a la crítica fuente. La fuente especial ( Fuente L ) sugerida en la pregunta como una de las fuentes de Lucas es parte de una hipótesis destinada a ayudar a explicar el problema sinóptico. El enfoque aquí es explicar satisfactoriamente las fuentes de los evangelios sinópticos, que claramente tienen una relación literaria, con casi todos los eruditos del Nuevo Testamento reconociendo que el Evangelio de Marcos fue la fuente principal (junto con 'Q' y otras fuentes especiales) utilizada por los autores de Mateo y Lucas . Al mismo tiempo, los eruditos dicen que Marcos fue escrito aproximadamente en el año 70 EC, lo que significa que el Evangelio de Lucas fue escrito probablemente décadas después, tal vez incluso a principios del siglo II. Esta relación significa que, en el momento en que Lukefue escrito, el templo ya no existía, ya no había sacerdotes judíos, y los saduceos, que proporcionaban los sacerdotes del templo, se habían desvanecido de la historia. El autor de Lucas no reconoce haber recibido ayuda de ningún sacerdote judío y, de hecho, es poco probable que haya sabido de alguno. Quizás conocía algunas fuentes orales o escritas transmitidas por un sacerdote del templo, pero creo que los ejemplos dados en la pregunta no son una prueba sólida de esto.

Dado que Josefo era un sacerdote, ¿no sugerirían también los paralelos entre Lucas y Josefo una influencia sacerdotal en Lucas? Y se sabía que los sacerdotes tenían responsabilidades en la sinagoga. Philo dijo que eran responsables de leer e interpretar la Torá. La destrucción del Templo en relación con la escritura de Lucas (si esa suposición es correcta) no eliminó ese papel.
Tienes razón: Josefo fue un ex sacerdote, pero eso fue hace más de veinte años. En los años noventa, se le describe mejor como un historiador judío. El paralelo (si es de Life ) no proviene de Josefo en su papel de ex sacerdote y es poco probable que Josefo supiera que el autor de Lucas estaba incluso copiando su material.
Philo murió en el año 50 EC, por lo que estaba escribiendo sobre eventos que ocurrieron durante el período en que el sacerdocio aún florecía, pero es difícil decir por cuánto tiempo. La declaración de Philo ( isites.harvard.edu/fs/docs/icb.topic1202528.files/Lesson%203/… , página 156) "Pero algún sacerdote que está presente o uno de los ancianos lee las leyes sagradas..." sugiere esto sucedió cuando una comunidad tuvo la suerte de recibir la visita de un sacerdote, en lugar de que los sacerdotes estuvieran repartidos por la diáspora, adscritos a sinagogas particulares.
Si tiene algún interés, las estadísticas dicen literalmente: Luke (19 menciones de 19,482 palabras = proporción de 1/1025); Mark (11 menciones de 11,304 palabras = proporción 1/1027); Mateo (17 menciones de 18,346 palabras = proporción 1/1079). Así que tienes toda la razón, la proporción de referencias al templo es muy similar entre los tres evangelios. Me parecería interesante ver las estadísticas del material único contenido en Mt/Lk como referencia, aunque eso es demasiado trabajo para un lunes por la mañana...