¿Tuvo Justin Martyr una interacción personal con Jesucristo?

Justino narra la forma de su conversión a Trifón el judío. En el Capítulo III de su Diálogo con Trifón , escribe,

"Y mientras estaba así dispuesto, cuando deseaba en un momento estar lleno de gran quietud y evitar el camino de los hombres, solía ir a cierto campo no lejos del mar. Y cuando estaba cerca de ese lugar Un día, que habiendo llegado me propuse estar solo, cierto anciano, de apariencia nada despreciable, que mostraba modales mansos y venerables, me siguió a poca distancia. Fijé mis ojos bastante intensamente en él.

"Y él dijo: '¿Me conoces?'

Respondí negativamente.

"'¿Por qué, entonces', me dijo, 'me miras así?

"'Estoy asombrado', dije, 'porque te has encontrado por casualidad en mi compañía en el mismo lugar; porque no esperaba ver a ningún hombre aquí'.

"Y él me dice: 'Estoy preocupado por algunos de mi casa. Estos se han ido de mí, y por lo tanto he venido a buscarlos personalmente, si, acaso, harán su aparición en alguna parte. Pero ¿por qué están ¿aquí?' me dijo el.

¿Quién era este hombre que Justin conoció? Algo me dice que está tratando de decirnos que conoció a Jesucristo, pero tal vez no. ¿Hay alguna evidencia de que fue Jesucristo, ya sea de otra parte de Justin o de otros escritos patrísticos?

Respuestas (2)

Los eruditos suelen interpretar al "viejo" de Justin Martyr históricamente como un maestro cristiano o en sentido figurado como un recurso literario, y algunos argumentan que Justin lo pinta en la narrativa específicamente como una figura de Cristo. Andrew Hofer adopta este último enfoque en "El anciano como Cristo en el 'Diálogo con Trifón' de Justin", y su resumen de estudios previos también resulta útil.

Los académicos que prefieren un anciano histórico incluyen a Oskar Skarsaune, quien afirma que "el Anciano puede haber sido un cristiano palestino o sirio", y LW Barnard:

Barnard defiende su historicidad y considera que el relato de Justin sobre la conversión a manos de un cristiano anciano "tiene un tono de verdad y da una explicación adecuada de su obra posterior como filósofo cristiano".

Otros prefieren un anciano figurativo. Niels Hyldahl establece paralelos con personajes similares en los escritos de filósofos no cristianos y sugiere que el anciano mismo no es cristiano. JCM van Winden se encuentra entre los que cuestionan esto:

[E]l anciano es una figura literaria. Personifica la sabiduría, aquí el cristianismo. Es un cristiano, no un 'extranjero bárbaro', una figura copiada ciegamente por Justino de la literatura posclásica. Concedido en aras del argumento que Justin siguió una tradición literaria, ciertamente lo hizo de una manera notablemente personal.

Edmond Robillard amplía el análisis de van Winden y conecta al anciano con el Anciano de los Días de Daniel y sugiere "que el anciano simboliza a Dios el Padre o la Palabra de Dios". A su vez, Andrew Hofer elabora sobre Robillard y argumenta que el anciano de Justin es una figura de Cristo.

Para defender esta tesis, Hofer señala 15 paralelos entre la historia de Justino y la historia del Camino a Emaús de Lucas 24 , como la aparición inesperada de un extraño, la aparente ignorancia del maestro y el uso de los profetas para enseñar la verdad. Para defender la idea de que Cristo es retratado como "viejo", Hofer señala la conexión bíblica entre Jesús y el Anciano de Días en Apocalipsis 1 , así como otros escritos cristianos primitivos que retratan a Cristo, el Señor del tiempo, como anciano. Hofer ofrece muchas otras evidencias, algunas más técnicas y otras meramente sugerentes, pero generalmente enfatizan las similitudes entre Cristo y la descripción que hace Justino del anciano como un maestro sabio, humilde y autoritario.

Hofer tiene cuidado de aclarar que sería excesivo decir que Justino vio físicamente a Jesús, como lo hicieron los apóstoles. "Justino no necesita reclamar una visión singular", dice, "sino una enseñanza común dada por el Cristo preexistente y primogénito sobre cómo leer las Escrituras". Resume su posición:

Justin Martyr dibuja al anciano como figura de Cristo. El Hijo de Dios preexistente ha interpretado las escrituras para Justino y le ha dado la gracia de entender, tal como se hizo con los primeros discípulos después de la resurrección.

Diría que dado que Justino Mártir nació en el año 100 d. C., no debemos asumir que fue el Cristo resucitado... Si este evento hubiera ocurrido poco después de la resurrección, podría ver cómo sería fácil interpretarlo así... Sin embargo, los apóstoles (testigos de Cristo) no dudaron en afirmar que habían visto al Cristo resucitado, también me llevaría a creer que Justin no habría sido tan críptico al respecto, si de hecho hubiera creído que era Cristo.

¡Buen pensamiento! ¿Y si no fuera necesariamente una presencia física (es decir, él literalmente estando allí), sino una manifestación? ¿Ha habido alguna vez alguien que haya afirmado ver a Jesús, aunque sea solo una manifestación, desde el momento en que ascendió al cielo (en el año 33 d. C.)? Aunque solo estoy reflexionando. Buena respuesta, de nuevo!
Creo que la 'reprimenda' de Cristo a Tomás fue para transmitir que no necesitamos depender de Su manifestación física para basar nuestra fe. Y poco tiempo después, no salieron más afirmaciones de ver al Cristo resucitado... Sin embargo, la manifestación espiritual (Él se convirtió en el Espíritu vivificante) abundó, hasta el día de hoy.
[enlace] ( worldinvisible.com/library/fletcher/5e03.0183/5e03.0183.6.htm ) ... Un artículo pertinente