¿Cuál es el comentario sistemático más antiguo del Nuevo Testamento?

¿Fueron los comentarios de Orígenes el primer intento de hacer una exégesis sistemática de los textos del Nuevo Testamento, hasta donde hay algún registro?

Respuestas (1)

De hecho, los comentarios de Orígenes parecen ser los primeros comentarios bíblicos independientes línea por línea que se conservan. Esto se hace evidente cuando examinamos a sus competidores más cercanos. Veremos primero a los autores de habla griega y luego a los latinos.

Griego

Unos cien años antes de que se escribieran los comentarios de Orígenes, Papías de Hierápolis escribió una extensa obra titulada Exposición de los Dichos del Señor . Lamentablemente, prácticamente todo se ha perdido, por lo que su contenido es motivo de controversia entre los académicos. Sin embargo, es probable que el trabajo fuera principalmente un establecimiento de la tradición oral que conocía Papías, y no una exégesis sistemática de uno o más de los evangelios.

Otro prolífico autor griego del siglo II fue Ireneo , y en su obra Contra las herejías apela regularmente a las Escrituras para señalar los errores de sus oponentes. Particularmente en el Libro 4 y el Libro 5 enfoca sus esfuerzos en interpretar los dichos de Jesús y las epístolas de Pablo, pero nuevamente, no de manera sistemática.

A continuación nos dirigimos a la Escuela de Alejandría, de la que procede Orígenes. Le precedieron dos maestros, Panteno y Clemente de Alejandría . De las primeras no sobrevive ninguna obra, y ninguna de las obras sobrevivientes de Clemente cumple con nuestros criterios. Pero Eusebio habla de ocho volúmenes suyos, llamados Bosquejos , que pueden haber sido comentarios:

Hay otros ocho volúmenes de sus Bosquejos , en los que nombra a Pantaenus como su maestro y explica sus interpretaciones de las Escrituras, así como las tradicionales ( 6.13.2 , traducción de Maier)

En los Bosquejos ha dado breves explicaciones de todas las Escrituras canónicas, incluso de los escritos en disputa. ( 6.14.1 )

Pero como ninguno de estos existe hoy, podemos concluir que los comentarios de Orígenes son los primeros que tenemos en griego.

latín

Paul J. Griffiths resume útilmente la historia temprana de los comentarios en latín:

Los primeros comentarios autónomos supervivientes sobre libros bíblicos que se compusieron en latín fueron los de Victorino de Petrovio (m. 304), que estuvo activo en lo que hoy es Eslovenia [...]. Un poco antes, en el África romana, partes de varias obras polémicas de Tertuliano se compusieron en forma de comentarios (por ejemplo, el cuarto libro del Adversus Marcionem , sobre Lucas [...]), aunque Tertuliano no compuso ninguna obra cuyo único propósito sea comentario sobre un libro bíblico en particular. ( Lectura religiosa , 151 )

Victorino de Petrovio murió cincuenta años después de Orígenes, pero Tertuliano fue contemporáneo de Orígenes. Y de hecho, en el Libro 4 de Contra Marción , Tertuliano trabaja a través del Evangelio de Lucas de manera sistemática pero polémica. Escribió esto alrededor del año 208 d. C., que es alrededor de la época en que Orígenes comenzó a producir sus comentarios.

Resumen

La evidencia esbozada aquí de hecho sugiere que los comentarios de Orígenes son los primeros ejemplos sistemáticos e independientes de comentarios del Nuevo Testamento que se conservan. Es posible que se hayan escrito comentarios anteriores, pero desde entonces se han perdido. Y aunque Tertuliano escribió lo que podríamos considerar con justicia comentarios, como uno del Evangelio de Lucas, formaron parte de sus escritos polémicos y, en cualquier caso, datan aproximadamente de la misma época que los de Orígenes.