¿Por qué dice Justino Mártir que aquellos que no son dignos de ver a Dios serán encarcelados en cuerpos de animales?

En Diálogo con Trifón , un texto cristiano primitivo, Justino Mártir y un judío llamado Trifón discuten la naturaleza del alma y su interacción con Dios. Después de hablar un poco sobre si los animales podían ver a Dios y si eso era diferente a los humanos, surge esta conversación (traducción tomada de aquí ):

[Trypho preguntó:] "'¿Cuál es, entonces, la ventaja para aquellos que han visto [a Dios]? ¿O qué tiene el que ha visto más que el que no ha visto, a menos que recuerde este hecho, que ha visto?'

"'No puedo decirlo', respondí [Justin Martyr].

"'¿Y qué sufren los que son juzgados indignos de este espectáculo?' dijó el.

“'Están aprisionados en los cuerpos de ciertas bestias salvajes, y este es su castigo'.

Esto me parece una conclusión realmente extraña, pero Trypho parece tomarlo con calma y pasa a su siguiente argumento. ¿Por qué Justin Martyr afirmaría que aquellos que ven a Dios y sin embargo no son dignos serían encarcelados en los cuerpos de ciertos animales salvajes? ¿Fue esta una creencia común durante su vida (en los años 100-165 dC)?

Respuestas (1)

Primero, tenga en cuenta que Trypho es (casi con certeza) un personaje ficticio. Él toma la declaración con calma porque se ajusta al propósito de Justin.

Para responder a su pregunta, la transmigración del alma era una creencia común en muchas filosofías helenísticas. Tenga en cuenta que Trypho declaró al comienzo del diálogo que estudió con Corinto el Socrático en Argos. No es descabellado que él esté familiarizado si no acepta el concepto.

Ahora la pregunta es '¿Justin enseñó la transmigración?' sigue leyendo Me parece que está llevando a Trifón a rechazar la idea. La sección se cierra con

Trifón: Por lo tanto, las almas ni ven a Dios ni transmigran a otros cuerpos; porque sabrían que así son castigados, y tendrían miedo de cometer incluso el pecado más trivial después. Pero en que pueden percibir que Dios existe, y que la justicia y la piedad son honorables, también estoy bastante de acuerdo contigo.

justin: tienes razón

"Primero, ten en cuenta que Trifón es (casi seguro) un personaje ficticio" ¿Por qué es este pensamiento?
@SolaGratia El diálogo es un recurso literario. Platón y Jenofonte son probablemente los practicantes más conocidos. Por lo general, usan personajes ficticios o tienen un (una caricatura de) un conocido defensor de una filosofía para representar la filosofía. Trypho podría ser una caricatura del rabino Trafon , pero el contenido del diálogo no es en absoluto consistente con lo que sabemos de Trafon.
Ya veo. ¿Tiene algún caso particularmente revelador en el que este sea el caso más evidente? Parece más bien especulativo aplicarlo a cualquier diálogo que involucre a aquellos que están familiarizados con los filósofos.