Sonata de Beethoven Op. 49 No. 2 Compás 12 trino

Empecé a aprender esta pieza por mi cuenta. Toqué el trino (círculo rojo) como AGF# G (Así que con el contexto es G AGF#G A. ¿Es correcto? Cuando escucho los videos reproducidos por profesionales en YouTube, la nota F# sonaba un poco más alta que mio, pero obviamente no es G. Suenan mejor que mi forma de tocar. He escuchado repetidamente y mis oídos están bien, y mi teclado también es bueno ya que este es el único lugar que suena diferente.

Sonata de Beethoven Op.  49 N° 2, mm.  7–16;  metro.  12 adornos en un círculo rojo.

No tengo un poco claro lo que estás preguntando. ¿Estás preguntando si estás tocando las notas correctas o te imaginas que las grabaciones podrían estar tocando algo diferente?
Creo que estoy tocando las notas correctas. También creo que son las notas que estaban tocando los demás, ya que no hay un tono que sea un poco más alto que F# pero que no sea G. Obviamente, nadie estaba tocando AGG G. Así que tiene que ser AGF# G. Pero simplemente desconcierta. yo por qué suena diferente en la grabación de otros (más de una grabación) que en mi forma de tocar. Supongo que me gustaría que la gente confirme que estoy tocando las cuatro notas correctas para el trino. Si es correcto, seguiré tocándolo aunque suene diferente a los demás.

Respuestas (1)

Sí, se ejecuta el ornamento, conocido como giroA-G-F#-G . A menos que se especifique lo contrario, los adornos se tocan dentro de la armadura dada.

Para mayor tranquilidad, de las ediciones en IMSLP que ofrecen notación explícita (ver más abajo), todas dan A-G-F#-G. La edición de Barry Cooper/ABRSM también da la misma notación.

Casella

Ornamento Beethoven 49/2 m12, edición Casella

von Bülow

Beethoven 49/2 m12, edición von Bülow Ornamento de Beethoven 49/2 explícitamente anotado, edición de von Bülow

schnabel

Beethoven 49/2 m12, edición Schnabel Beethoven 49/2 ornamento explícitamente anotado, edición Schnabel

Solo puedo especular sobre por qué el F# en las grabaciones puede sonar nítido: cuando se toca rápidamente, los sonidos de F# y G pueden superponerse ligeramente. Tal vez esta superposición esté acentuando el sonido, o su percepción del sonido. Si usa videos de YouTube, puede intentar reducir la velocidad para que el F# dure más.
Gracias. ¡En efecto! Encontré un video tutorial donde se toca muy lento y me di cuenta de que toqué el F# demasiado tiempo. Cuando el F# es seguido rápidamente por el G, sonaba como si el F# fuera un tono más alto. Me alegro de haber preguntado, o continuaría jugando de la manera incorrecta. (y gracias por decirme el término "giro")
¡Y gracias por tomarse el tiempo de encontrarlo en varias ediciones!
@seamurmurs Otro factor que podría influir en su percepción es que se permite un poco de rubato en el tiempo de estas notas. Aunque el ritmo que se muestra arriba es, con mucho, el más común, y en un tempo rápido es menos probable que se altere, podría elegir estirar el G inicial y juntar las notas restantes, o estirar el A. (Estirando el F# hacia fuera Sin embargo, se sentiría un poco extraño.)
Nunca escuché que la nota más baja (F# en este caso) se tocara por más tiempo que el resto, pero sí escuché variaciones en las que la nota original se mantiene un poco más, en este caso durante un cuarto de compás completo, mientras que las 4 notas de todos los adornos se tocan con la misma duración, encajando como notas 32 en el octavo tiempo antes de la nota siguiente. Alternativamente, las 5 notas podrían distribuirse por igual en un cuarto de compás con puntillo, pero entonces el adorno normalmente se dibujaría directamente encima de la nota en lugar de entre 2 notas.
Gracias. Parece que parte de la razón por la que mi F# se tocó durante demasiado tiempo fue que usé los dedos 1 y 2 (en lugar de los dedos 3 y 4 proporcionados por el editor) para los siguientes G y A. Ahora me resulta más fácil tocar más rápido con los dedos 2 , 3, 4 para F#GA según lo indicado por el editor (estoy usando Wiener urtext).
Finalmente descubrí cómo lo jugué mal. Mis dedos estaban demasiado descuidados, el primer G en el turno (dedo 3) apenas se tocó, y especialmente: mientras usaba los dedos 4321 para ese turno, mis dedos 2 y 1 de alguna manera tocaron el F#G juntos (del dedo 2 al dedo 1 fue un desliz rápido descontrolado). Como resultado, el turno de 4 notas se convirtió en las primeras 3 notas de un turno que terminó con la siguiente A que no debería pertenecer al turno. Lección: asegúrese de tocar cada dedo que se supone que debe tocar.
@seamurmurs Es muy bueno saber que su pregunta inicial ha llevado a varios descubrimientos, que también lo ayudarán en otras piezas. Prestigio.