Soy un pianista de jazz novato. Mi maestro me hizo aprender a afinar en su tonalidad original (Re mayor) y memorizarla con solo la melodía en la mano derecha y las voces de la concha en la izquierda. Ahora quiere que la toque en otras 2 tonalidades, mi bemol mayor y la mayor.
Estoy tratando de encontrar el mejor enfoque para hacer esto, porque sé que la próxima tarea será tocar con fluidez en las 12 claves principales.
¿Cuáles son los enfoques recomendados aquí? ¿Debería pensar siempre en los tonos de las melodías en términos de la tonalidad en la que estoy, por ejemplo, siendo los primeros compases: P5, P4, m2, M2, M3?
¿O debería estar pensando en términos de la frase en la que estoy, dado que los primeros 12 compases son todos patrones de 2 5 1?
¿O estoy pensando demasiado en esto por completo?
Solo comentaría esto, pero no puedo hacerlo todavía debido a mi registro reciente. Mi voto por la respuesta de rochard tampoco se mostró debido a esto.
Pero para agregar algo que quizás sea valioso, diría que no solo preste atención a la progresión de acordes, sino que cuando también esté tocando la melodía en la MD, piense en términos no solo en qué grado de su escala se encuentra, sino también qué grado es en relación con el acorde que se toca en ese compás. ¿Es la novena del acorde? ¿Es el 3?
En términos de ritmo, preste atención al ritmo fuerte o débil, ya que esto le dará una idea de las notas más importantes y siguiendo la idea de la respuesta de Richard sobre [no perder el flujo general] de la construcción melódica principal. ¿Es una nota de paso?, ¿Es una nota de anticipación? ¿Es una nota de acorde real?
No estás pensando demasiado en esto en absoluto, ¡es una gran pregunta!
No recomiendo pensar en términos de los intervalos que diste; eso arruina la sensación de un gran contexto y el flujo general de la música, y tu interpretación a menudo parecerá forzada y desconectada.
En su lugar, trate de encontrar patrones más grandes. La buena noticia es que ya lo hizo: este gráfico es solo una sucesión de tres patrones ii--V--I, ¡cada uno un paso por debajo del anterior! Esto significa que tienes los siguientes patrones ii--V--I para cada transposición de la pieza:
Recomiendo separar primero las manos; asegúrese de que puede tocar las armonías en la MI antes de agregar la melodía en la MI (asumiendo que así es como la ha orquestado).
Entonces solo estás transponiendo las melodías mismas. Recomiendo pensar en términos de grados de escala: los tres compases iniciales son 5--4--b2--n2--3. Puede pensar que esto es lo mismo que sus intervalos anteriores, pero es diferente porque de esta manera muestra cómo se conectan todos en una clave dada; los intervalos de antes podrían haber cambiado de tonalidad en cada tiempo.
Por supuesto, utilizará el mismo proceso para la frase final.
Mencionaste que probablemente eventualmente lo transpondrás a las doce teclas, ¡probablemente tengas razón! Así que obtenga esa progresión ii--V--I en la MI con fluidez en las doce tonalidades principales, y luego obtenga esa línea melódica de apertura 5--4--b2--n2--3 con fluidez en las doce tonalidades mayores, también, ¡y antes de que te des cuenta puedes tocar Tune Up en cualquier tono que quieras!
Todd Wilcox