¿Cómo "piensas" en notas en grupos que consisten en una secuencia de notas repetidas que están en haces separados?

El título suena extraño (no dude en modificarlo); lo que quiero decir es: cuando ve las barras como la barra 40 a continuación (similar a la barra 37), ¿piensa en ella como DDD AAA FFF DDD (marca naranja, agrupada por la misma nota repetida) o como DD DAA AFF FDD D (marca verde, agrupadas por las notas conectadas por el mismo haz)? Cuando veo la partitura, tiendo a pensar en los haces como grupos, pero cuando escucho o toco, las notas que se repiten son obviamente la agrupación natural. Dado que todos tienen los mismos ritmos, el resultado no debería importar, pero ¿debería haber una forma correcta de pensar en ellos? (¿Supongo que esto no se trata de frases?)

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Trazado de numeración de barras (@Tim): Comienzo de los dos movimientos (de youtube.com/watch?v=W7WpjF2VILE)

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¿Ya conoces las apoyaturas? Podrías pensar en figuras que suenen como suspiros .
¿Te refieres a los compases 39 y 36?
@Tim, me tomó un poco de tiempo obtener los números de barra correctos. Ver adjunto inicio de los dos movimientos y numeración de compases. Si lo cuenta hacia atrás, parece que el número debería referirse a la barra inmediatamente anterior, de lo contrario, la primera barra completa sería la barra 0.
Tiene razón, es solo que, en su mayoría, los números de compás se muestran al comienzo de los compases. No pude encontrar mi copia para verificar.
@Tim Esta es la edición editada por Heinrich Schenker; utilizó un sistema muy idiomático donde los números aparecen al final de los compases. ¡Frustrante, lo sé!
¿Qué pasó con la publicación original? Los ejemplos de partituras cambiaron. Había sido una figura de "suspiros" y luego repetía notas en tresillos.
@Michael Curtis Alguien eliminó la partitura en mi publicación original y la reemplazó con la que publiqué simplemente para mostrar la numeración de la barra. Voy a ver si puedo recuperar el original.
¡Agregué la partitura en cuestión en la publicación original!
Vi "Brian..." (olvidé el apellido) edité el OP para cambiar la numeración de la barra a 36 y 39; Lo cambié de nuevo a 37 y 40. Por favor, mire cuidadosamente la numeración de las barras. Espero que no haya más cambios de ida y vuelta sobre estos temas.

Respuestas (2)

Los haces, generalmente, indican tiempos y unidades métricas, no frases musicales.

Medida 37

Las ligaduras de dos notas en este caso indican un patrón largo-corto. Entonces, en este caso, las vigas corresponden al fraseo.

Medida 40

Aquí hay una decisión que tomar.

  • El compás 37, con su patrón de ligaduras de dos notas, sugiere que el patrón podría pensarse como x(Xy) y(Zz), donde las mayúsculas son los tiempos y los paréntesis son ligaduras de dos notas. Entonces, desde el final del compás 39, el patrón sería d(Da) a(Af#) f#(F#d) dD. (La D en el compás 39 del tiempo 4 se vería como el final de la escala y separada del arpegio.
  • Lo concibo como un arpegio en re mayor descendente que comienza al final del compás 39. Cada nota aparece tres veces, y la tercera aparece en el tiempo. Entonces, a la manera de la pregunta: ddD aaA f#f#F# ddD, con las letras mayúsculas indicando el pulso principal. Reforzando esto está el patrón en el compás 33, en el que dos semicorcheas del tiempo conducen a una corchea en el tiempo. Es decir, dos notas fuera de tiempo conducen a la nota en tiempo.

Esta respuesta se aplica solo al pasaje específico de la pregunta. El mismo patrón exacto en una pieza musical diferente podría concebirse de manera diferente. Esto no es algo donde haya una regla o principio general.

Gracias, Aarón. Entonces, ¿la razón por la que pones el pulso principal en la última nota de cada repetición es porque es la última, no porque sea el comienzo de un tiempo (haz)?
@seamurmurs es porque está en el ritmo, y la transmisión también corresponde a eso. Pero sigo el compás/ritmo, no los rayos.
Gracias por la edición; está empezando a hacer redundante la respuesta que estaba a punto de ofrecer. Diría que hay una "regla" práctica en efecto: los pares de notas de igual longitud arrastradas obtienen un patrón de énfasis "fuerte-débil". Esto está absolutamente codificado en la expresión barroca, y Beethoven realmente no llega lo suficientemente tarde como para haberlo perdido. Así que yo diría que hay una "respuesta correcta" obvia para la redacción de m 37, y luego, dado que 40 es un eco y una elaboración, se espera que hagas "algo diferente". Me imagino enfatizando el cambio de tono para una sensación sincopada, o...
... o manteniendo el intervalo descendente unido como un par, y el nuevo triplete "extra" huérfano: "Shoobee da doobee da doobee da doo"
Aaron, ¡Gracias por la elaboración detallada! Andy, gracias por los comentarios, ¡muy útiles también! Me alegro de haber hecho esta pregunta.

No sé cómo se enseña esto, pero espero que la primera frase se trate como una figura de "suspiro" apoyada y la segunda como una introducción al ritmo.

Parece más fácil describirlo en notación que en palabras...

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Ambos simplemente decoran un Dacorde mayor descendente. Las ligaduras y horquillas que agregué son más para visualización, no literales.

La primera frase, la figuración del "suspiro" en realidad no conecta las notas repetitivas. La segunda corchea de cada tiempo es más una "liberación" de la primera octava del tiempo. Entonces, usando la metáfora de respirar, D6es inhalar y lo siguiente A5es el "suspiro" liberador. Las notas repetitivas como A5desde la última mitad del tiempo 1 al tiempo 2 son incidentales. Podrías imaginar un descanso entre cada latido (la línea roja).

La segunda frase usa las notas repetitivas para dar paso a cada tiempo. En lugar de una ruptura limpia entre tiempos, podrías imaginar el énfasis cruzando la división entre tiempos.

El primero es una especie de tratamiento "interno", permaneciendo dentro de cada latido. El segundo es un "cruce" del tratamiento del ritmo. Esto me recuerda a las terminaciones de frases femeninas y masculinas donde el tipo está determinado por la ubicación de la nota final en relación con la línea de compás, pero las dos frases en cuestión suceden en una escala más pequeña.

En ambos casos, todavía tiene cada tiempo precedido por una nota dinámicamente más débil, que luego es lo mismo en ambos casos, y el pensamiento parece volverse circular. Algo más parece necesario para distinguir realmente los dos casos. En el primero, probablemente habrá una ejecución ligeramente separada de la segunda corchea de cada tiempo, y sobre todo puede haber una especie de decrescendo de D6a D5. En el segundo caso, probablemente desee una continuación con las notas repetidas, no una sensación de separación sobre el tiempo, y tal vez en general una sensación de crescendo que conduzca al tiempo D51.

Gracias, nunca había oído hablar de appoggiatura y sighing antes hasta que vi publicaciones de aparent001 y tú aquí.