Rumbo de haz fraccional

¿Cuál es la orientación correcta de las vigas fraccionarias?

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¿Es cierto que siempre deben dirigirse a la izquierda excepto si es la nota más a la izquierda del haz exterior (cuando se ven obligados a dirigirse a la derecha)?

Mi pregunta también se aplica a las notas rectas y al revés.

Escuché una teoría de que el rumbo a veces depende de la posición del octavo punteado dentro del haz, si corresponde. Estoy programando un software de edición de canciones y me gustaría conocer las convenciones.

Respuestas (5)

Su ejemplo parece algo artificial, ya que 5/8 es un metro extraño. Por lo general, los haces fraccionarios ocurren en combinación con notas con puntillo y, en ese caso, el haz se extiende hacia la nota con puntillo para hacer visible la conexión con esta nota, lo que suma un múltiplo de 1/8 de notas.

Lo comprobé en Elaine Goulds "Behind Bars". Allí se menciona un caso extraño adicional: en un metro de 6/16 después de una octava punteada, la siguiente 16 tendría su haz apuntando hacia la siguiente 8 llana. Entonces, el criterio principal es: el haz fraccional apunta a la nota, a la que pertenece el que tiene el haz fraccional; me temo que no es demasiado fácil de programar.

Sigo el desarrollo del software de notación musical. (Yo mismo no soy un desarrollador; soy un usuario). Para responder preguntas como esta, las personas en cada proyecto de desarrollo con el que me he encontrado recientemente citan un libro de referencia en particular que se publicó recientemente:

Detrás de las rejas: la guía definitiva para la notación musical , por Elaine Gould, Alfred Music, 2011.

Tal vez debería consultar esa fuente.

La descripción del libro dice:

En el libro más completo y minuciosamente investigado que se publicará desde la década de 1980, la editora musical especializada Elaine Gould proporciona una base integral en los principios de la notación.

Behind Bars cubre todo, desde reglas básicas, convenciones y temas hasta técnicas instrumentales complejas, capacitando al lector para preparar música con total claridad y precisión. Con el advenimiento de la tecnología informática, nunca ha sido tan importante para los músicos tener fácil acceso a los principios de las mejores prácticas en este campo dinámico, y este libro respaldará los esfuerzos de los usuarios de software y los devotos de la copia manual por igual.

Esta guía fundamental y completa fomenta nuevos estándares de excelencia y precisión y, en sus 704 páginas, está respaldada por 1500 ejemplos musicales de partituras publicadas, desde Bach hasta Xenakis.

El haz dividido va del mismo lado que la parte de la nota. Si la nota está baja en el pentagrama, la cola está a la derecha y el mini-rayo extra está a la izquierda. EXCEPTO cuando es la nota más a la izquierda unida por una viga, cuando cabe debajo de la viga. Esto se ve más ordenado. Lo mismo sucede con una nota alta con el blob a la derecha de la cola. El minihaz pasa por debajo de la mancha (cabeza) A MENOS que esté en el extremo derecho del haz.

Yo diría que depende de cómo se subdivida lógicamente el medidor. Como está escrito en su pregunta, esperaría que la subdivisión sea: 3+2/16  1 . Si estuviera a la derecha, esperaría que la subdivisión fuera 2+3/16  1 .


  1. Bueno, dos veces en este caso. Con barras de medida, sería más fácil saberlo.

¿A qué te refieres con vigas fraccionarias? Su ejemplo está bien en lo que respecta a la orientación del haz, a pesar de que la agrupación del haz es incorrecta y difícil de leer. Para ser claros, asumo que este ejemplo en particular está en una firma de tiempo poco común que explica la agrupación extraña y probablemente lo hace bien, ya que las agrupaciones de vigas (lo más importante) no cruzan el medio de una barra divisionalmente (por ejemplo, en 4/4, 2 + 2 = no agrupe las vigas en el medio).

La regla general es que debajo de la línea del pentagrama medio, los rayos suben (a la derecha de la cabeza de la nota) y en o por encima de la línea del pentagrama medio bajan (a la izquierda de la cabeza de la nota).

Los haces fraccionarios son las notas 16 entre las notas 8 donde los haces son pequeños. Mi pregunta es solo de notación y basada en gráficos, independientemente de la firma de tiempo. Solo tenía curiosidad si esos pequeños fragmentos de rayos de notas 16 apuntan correctamente hacia la izquierda.
Deberías copiar lo que hace Sibelius
@scrowler - ¿Estás confundiendo colas con vigas? Los rayos conectan las colas de las notas, a menudo del mismo valor, como en 2 lotes de 3 corcheas en 6/8. De acuerdo, el ejemplo anterior es incorrecto: 5/8 es 3+2 o 2+3, no se divide por la mitad. Eso solo sucede en los signos de tiempo pares.