¿Técnicas de escritura o ejercicios para mejorar la capacidad de mostrar en lugar de decir?

¿Alguien tiene técnicas o ejercicios de escritura efectivos que pueda usar para ayudarlo a concentrarse más en mostrarle al lector lo que quiere decir en lugar de simplemente contarle? Sé que a menudo me encuentro haciendo mucho más "contar" en mis primeros borradores, y me gustaría comenzar a reducir mis reescrituras haciendo un mejor trabajo en "mostrar" la primera vez.

Intentaré agregar un ejemplo de mi WIP actual más adelante, pero realmente no estoy buscando ayuda para corregirlo. Lo que realmente me gustaría es algún tipo de ejercicio que pueda usar como una forma de práctica para ayudarme a evitar "decir" en primer lugar. Tiendo a apresurarme con el primer borrador y solo escribo los detalles, lo que generalmente resulta en una larga lista de pasos o acciones. Luego vuelvo a mi segundo o tercer borrador y lo mejoro haciendo más "muestras". Tal vez sea demasiado tarde para cambiar mis viejos hábitos, pero me gustaría intentarlo.

¿Puedes publicar un fragmento como ejemplo de algo que estás "contando"? Me inclino por sugerir diálogo, pero no sé si eso ayudará a tu trabajo en particular.

Respuestas (7)

Para mí, el mejor ejercicio hasta ahora es la recomendación de Chuck Palahniuk de evitar los "verbos de pensamiento" durante un par de meses .

Se enfoca en eliminar los "verbos de pensamiento":

Estos incluyen: piensa, sabe, entiende, se da cuenta, cree, quiere, recuerda, imagina, desea y cientos de otros que le encanta usar.

Y da varios ejemplos:

...no puedes escribir: "Kenny se preguntó si a Mónica no le gustaría que él saliera de noche..."

El pensamiento es abstracto. Saber y creer son intangibles. Su historia siempre será más fuerte si solo muestra las acciones físicas y los detalles de sus personajes y permite que su lector piense y sepa. Y amar y odiar.

En su lugar, tendrá que desempaquetar eso en algo como: "Las mañanas después de que Kenny se quedó fuera, más allá del último autobús, hasta que tuvo que hacer un viaje o pagar un taxi y llegó a casa para encontrar a Monica fingiendo dormir, fingiendo porque nunca dormía tan tranquila, esas mañanas, solo ponía su propia taza de café en el microondas. Nunca la de él".

Más abajo en el artículo da un ejercicio:

...seleccione su escritura y encierre en un círculo cada verbo de "pensamiento". Luego, encuentre alguna forma de eliminarlo. Mátalo desempacándolo.

Luego, escoja algo de ficción publicada y haga lo mismo. Sé despiadado.

Cuando tenga la oportunidad, ¿le importaría parafrasear o resumir el contenido? Preferiría no enviar a las personas a otro sitio para obtener sus respuestas.
La paráfrasis es: "evitar los verbos de pensamiento durante un par de meses". El artículo solo amplía esto, dando ejemplos y explicaciones.
Es una buena idea hacer lo mismo aquí. Es un gran artículo, pero los sitios web tienden a morir o desaparecer. Este sitio podría existir durante años más, y alguien podría visitarlo en busca de una respuesta a esta pregunta. Es mejor si haces el mismo caso, tal vez con tus propias palabras aquí para que se conserven las ideas. Aunque es un gran artículo. Valdría la pena editar su respuesta original.
¿No podrías también eliminar el 'verbo de pensamiento' en el ejemplo diciendo algo como: "Kenny vio a Mónica fingiendo dormir. Tal vez a ella no le gustaba que él saliera de noche"? (Lo que hace Kenny en la primera oración no es particularmente importante; solo trato de decir que al llamar la atención sobre él, podemos cambiar directamente a sus pensamientos y evitar el "se preguntó" sin perder el pensamiento real).

Un enfoque que utilizo es escribir como un científico. En lugar de sacar conclusiones, los científicos están capacitados para registrar sus observaciones, por ejemplo, una lista de temperaturas medidas a intervalos de 1 minuto durante un experimento, en lugar de simplemente escribir "¡Se logró la fusión nuclear!" Entonces, en la ficción, podría decir: "Pequeñas gotas de sudor aparecieron en la frente de Sumi, y abrió la ventana con un zapato". (mostrando) en lugar de, "El día fue un chisporroteo". (narración)

Mi ejercicio para esto es forzar mi imaginación.

Primero debemos definir la diferencia entre mostrar y contar de manera útil para escribir.

Mostrar es escribir que asiste a la imaginación del lector para que lo que recuerda sea una escena como si fuera vivida. Ese es el trabajo del escritor, imaginar la escena lo suficiente, lo que los personajes ven, oyen, saborean, huelen y sienten emocional o físicamente. Hacemos esto porque las escenas completamente imaginadas son la razón por la que el lector lee, ese es el entretenimiento. Como una película, quieren la vista y el oído, pero también los otros sentidos y los sentimientos emocionales.

Contar es relatar hechos, que no evocan una escena, o en el mejor de los casos evocan alguna escena genérica que probablemente sea diferente en cada lector. Por lo tanto, es inexacto y vago, y estás siendo un pobre asistente de imaginación. "Un automóvil", "una casa", "una niña" desencadenarán imágenes diferentes en cada lector. En otras palabras, son demasiado abstractos y para evocar una escena necesitamos detalles concretos.

Como regla general, se supone que los lectores tienen buena memoria para una escena que imaginan y muy mala memoria para los hechos abstractos que se les cuentan. "Bubbles the Clown estaba enojado" es abstracto. Las palabras no evocan ninguna escena, por lo que se convierte en un hecho sobre Bubbles que tenemos que recordar, y... no lo hacemos. para una escena, necesitamos saber qué acciones tomó Bubbles, su postura y comportamiento y tal vez pensamientos internos y deseos que demuestren que está enojado. (Sin que su pensamiento sea, 'Estoy tan enojado.')

Para todos los "Relatos", y particularmente para las emociones, le gustaría mostrar las consecuencias de lo que nos está diciendo, en lugar del hecho. La ira tiene consecuencias en cómo se comporta Bubbles, su forma de hablar (puede incluir blasfemias donde normalmente no las hay), actuando físicamente la violencia que desea cometer (romper algo, golpear el aire).

Llegaré a su "ejercicio" en un momento, pero relacionaría todo esto con otros problemas similares por escrito. El problema del "muro de diálogo" es bastante similar, una larga conversación en la que no hay nada más que dos personajes conversando. La escena está subimaginada por el autor. Dejando de lado otros problemas que pueda tener, como la falta de conflicto, el autor probablemente no esté siendo un buen asistente para la imaginación del lector.

Esto también está relacionado con el problema del volcado de información sobre el mundo, el entorno y las relaciones. La mayoría de los volcados de información no se presentan en absoluto como escenas para imaginar, son un muro de hechos que se supone que el lector debe recordar a lo largo de la historia , y esa memoria se desborda fácilmente. Si no evocan una escena imaginada (que puede ser escenografía, por supuesto), entonces el lector se aburre, no está construyendo una imagen en su cabeza de nada.

La distinción sobre la memoria aquí es que en la mayoría de las escenas, el lector puede recordar una buena cantidad de detalles durante la duración de la escena en la memoria a corto plazo. No es importante para ellos aferrarse a esos detalles por más tiempo. Los volcados de información son generalmente sobre la estructura y el razonamiento de la historia, y eso requiere memoria a largo plazo: Memorización durante la duración de la historia, que puede ser semanas para algunos lectores.

El ejercicio: Reestructuración. Cuando empiezo una escena, cierro los ojos e imagino cómo se abre. Soy un escritor de descubrimiento, por lo que ni siquiera sé necesariamente dónde termina o cómo va. Simplemente empiezo en la apertura y trato de coreografiar los movimientos y emociones traídos a la escena durante el primer minuto o dos. Trato de imaginar esto con suficiente detalle para que pueda encontrar cinco "muestras", cosas para ayudar al lector a imaginar esta escena a medida que comienza.

Puede recordar que los sentimientos de los personajes tienen consecuencias en las emociones y las acciones, y la nueva información tiene consecuencias en los sentimientos o pensamientos de los personajes, que es el circuito de retroalimentación de la historia.

Escribo notas en la página [entre paréntesis como este] sobre lo que quiero describir, por ejemplo, [ella ve y huele flores]. Los puse en el orden en que los imaginé. Mientras escribo, los retiro a medida que se completa cada uno, por lo que el siguiente está listo y escribo para llegar a él. Si no se me ocurre algo, puedo dejar la nota como marcador de posición mientras sigo con la escena que imaginé, para no obsesionarme con una buena descripción de "flores".

Si la idea que tuve es demasiado incómoda o difícil, elijo una experiencia sensorial diferente o una emoción para describir, pero no me salteo la demostración de algo. (No elijo detalles tan adelantados que no pueda recordar el segmento de la escena que acabo de imaginar; debería ser fácil elegir algo diferente en lo que enfocarse).

Cuando me haya retirado (o saltado) mis cinco presentaciones; Me detengo y lo vuelvo a hacer. Más imaginación, más cosas para describir, más notas escritas para ser retiradas.

No uso [corchetes] en ninguna parte de mi escritura de ficción, así que puedo buscar estas notas de "muestra" para asegurarme de que las hice todas. Si usa [], elija algunos caracteres que nunca usaría para marcar notas de programas. Como @@ o {} o ||.

El objetivo de este ejercicio es entrenarte para mantenerte siempre enfocado en ayudar a la imaginación del lector sobre lo que está sucediendo y lo que se siente y dónde se encuentra en un lenguaje concreto que deja poco a su propia imaginación. ¡Ese es el punto de que los ayudes! Quieres que imaginen lo que está en tu mente. (Obviamente, también tiene otras cosas que entretejer, conflictos que producen desarrollos de trama y acciones y decisiones).

Esto puede ser difícil si su hábito lo dice, puede ser difícil romper cualquier hábito. Puede adaptar esta idea a su propio estilo: varíe la cantidad de notas que escribe o la cantidad de escritura que desea que abarquen. Una página o unos pocos párrafos. Los varío yo mismo para controlar el ritmo de la escena y la historia; algunos le dan al narrador más tiempo para una descripción pausada que otros.

Este es un dilema que la gente está teniendo mucho últimamente y creo que en su mayoría es engañoso. Para empezar, como escritor, físicamente no puedo darte ninguna información a menos que te diga algo . Solo tengo mis palabras, y las palabras solo pueden decirte cosas. Lo que la mayoría de los críticos quieren decir cuando dicen "muestra, no cuentes" es realmente "dime cosas diferentes" o "cuéntamelo sin interrumpir la historia".

Esto es algo que me enseñaron: el lenguaje que insinúa movimiento o cambio es un sello distintivo de mostrar . Cualquier palabra que actúe como un signo '=' suele decir

Por ejemplo en lugar de:

Era el atardecer.

podrías escribir

Las sombras circundantes se extendieron lentamente mientras el sol se hundía en el horizonte.

En la primera oración, son solo dos palabras conectadas por un signo '=': "It = puesta del sol". Lo que sea que estaba sucediendo se suspendió abruptamente para que pudieras informar al lector.

En la segunda oración, las cosas están sucediendo . El sol y las sombras se mueven . Sí, le estás diciendo algunas cosas al lector: que las sombras se están alargando y que el sol se está poniendo, pero la diferencia es que estos detalles se suman a la acción de la escena, en lugar de detener todo para contarle al lector". estaba anocheciendo". Esta escena oscura y oscura puede agregar tensión o resaltar el paso del tiempo para el personaje principal, etc. Se suma a la acción. No lo detiene por completo.

Entonces, un ejercicio útil podría ser solo eso: cambiar los signos '=' a un lenguaje más activo, o ver de cuántas maneras diferentes podría decir lo mismo. Podría, solo para el ejemplo "era el atardecer", también escribir:

El cielo se tiñó de todos los tonos turquesa, dorado y rosa antes de regresar a la sombra ultramarina de la noche en Alaska.

O,

Un silencio cayó sobre el desierto, y el aire se volvió más fresco mientras la noche bañaba la frontera.

entre miles de otras cosas. Extender su imaginación de esta manera puede ayudar inmensamente a su estilo, su lenguaje descriptivo, incluso su narración. También es divertido.

También se aplica a la caracterización. En lugar de decirles a todos que tu antagonista está molesto, haz que arroje cosas, haga muecas, haga cosas que haría alguien que está molesto.

Espero que esto ayude.

Omitir debería ser un enfoque accesible, Steven.

"Mostrar, no contar es una técnica que se emplea a menudo en varios tipos de textos para permitir que el lector experimente la historia a través de la acción , las palabras , los pensamientos , los sentidos y los sentimientos en lugar de a través de la exposición, el resumen y la descripción del autor.

Si un escritor en prosa sabe lo suficiente sobre lo que está escribiendo, puede omitir cosas que sabe y el lector, si el escritor está escribiendo con la suficiente veracidad, tendrá un sentimiento de esas cosas con tanta fuerza como si el escritor las hubiera dicho. La dignidad del movimiento de un iceberg se debe a que sólo una octava parte de él está sobre el agua"....

Realmente deberías leer el resto en https://en.wikipedia.org/wiki/Show%2C_don%27t_tell

Cuando sepa qué es lo que necesita mostrar, es bastante simple, omita lo que no sea esencial para transmitir el punto a través de los medios marcados en negrita arriba.

También puede "cortar" desde una escena culminante antes de que termine o se vuelva cursi hasta el "epílogo" o el final de ese capítulo en particular, por ejemplo. el apretón de manos no necesita terminar con un fuerte, firme, largo, (etc. adjetivo ahogando al lector), simplemente puede terminar con una pausa y alcance.

Sea más detallado.

¿Cómo era el clima para la escena? ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre los personajes? ¿Qué es lo que parecen? ¿Hay algo especial en sus acciones?

Ser más detallado no me parece útil, porque puede ser detallado tanto al mostrar como al contar, por lo que solo agregar detalles a la narración no hará que se muestre. Por ejemplo, ¡describir cómo es el clima es revelador! Mostrar es dejar que el lector "experimente" el clima, no describiéndolo en detalle, sino mostrando los efectos del clima en los personajes con los que el lector se identifica.

"Mostrar" es una versión ampliada de "decir". Si expandes tu "decir" lo suficiente, se convertirá en "mostrar".

Por ejemplo, si escribo, "El hombre cayó sobre su trasero", eso es "decir". En solo seis palabras.

"Mostrar" es algo así: "Las piernas del hombre parecieron caer debajo de él. Pronto, ambos estaban en el aire, lo que quiere decir que ya no tenía conexión con el suelo. Luego se arrodilló hacia atrás y aterrizó sobre su atrás con un ruido sordo".

Este pasaje requirió cuarenta palabras, fue paso a paso y terminó en el mismo lugar.

¿Ver la diferencia?

"Este pasaje requirió cuarenta palabras, fue paso a paso y terminó en el mismo lugar". No estoy seguro de que eso sea algo bueno.
@DM_with_secrets: "Fue paso a paso", eso es algo bueno. Y "terminó en el mismo lugar" no es algo malo (en la ficción). A los lectores les importa más el viaje que el resultado. A menos que sea un ejecutivo ocupado. Entonces preferiría leer un memorándum de seis palabras que un memorándum de 40 palabras: según Alexander Graham Bell, "Sr. Watson, ¿puede oírme?"
Estoy de acuerdo en general en que a los lectores les importa más el viaje, pero en este caso me parece que el viaje es el mismo en ambas versiones: el hombre cae de espaldas. El viaje es desde ponerse de pie hasta sentarse en el suelo, pero la segunda versión lleva más tiempo y explica todo con más detalle. Creo que ir paso a paso puede ser algo bueno, pero no creo que siempre lo sea automáticamente, si eso tiene sentido.