¿Tono perfecto dentro de una escala?

Estaba leyendo cómo una cantidad muy pequeña de personas tiene un oído perfecto y cómo es muy difícil para los adultos desarrollarlo.

Entonces, me preguntaba si tal vez hay un truco en el que solo puedo limitar las notas a una escala y luego, en lugar de tener que elegir entre 12 notas, podría limitar las opciones a las 7 notas de una escala.

¿Es bastante fácil lograr eso con suficiente práctica? Además, ¿todavía se llama tono perfecto para hacer eso o se llama tono relativo?

El tono perfecto no es "elegir entre 12 notas". Una persona con un tono perfecto puede escuchar una sola nota y decir algo como "eso es aproximadamente 1/4 de semitono más agudo que un C", o lo que sea.
"Entonces, me preguntaba si tal vez hay un truco": ¿está buscando una manera de "hacer trampa" y fingir que tiene un oído perfecto cuando no es así? ¿Cuál es el punto de hacer eso?
@alephzero no. Quise decir hackear como en "¿puedo hacerlo más fácil para mí mismo haciendo esto?". también lo encuentro más aplicable a lo que estoy haciendo ya que la mayoría de la música que toco es diatónica.

Respuestas (2)

Primero, debo transmitir que las personas que tienen más experiencia con el tono perfecto que yo afirman enfáticamente que el verdadero tono perfecto (escuchar una nota y saber instantáneamente qué tono es) no se puede aprender como adulto. Puede haber acuerdo o desacuerdo, pero eso es lo que me dicen, y estando en el campo de la música durante años, nunca he conocido a nadie que la haya aprendido como adulto.

En segundo lugar, el tono perfecto no es realmente necesario, y el único beneficio real que puedo ver entre tener un tono absoluto y tener un tono relativo al 100% es que el tono perfecto es un gran truco para la fiesta. Es igual de útil aprender el tono relativo (conocer todos los intervalos y conocer todos los grados de la escala de oído), y eso se puede aprender. Parece que el "truco" de escala de 7 notas que recomiendas es similar a aprender grados de escala, lo cual es extremadamente útil y factible.

Por último, para calificar mi declaración, lo que podrías aprender es memoria de tono . Esto se aprende mejor aprendiendo una introducción/comienzo de una canción para cada tecla y ejercitándose en ella hasta que pueda escucharla en esa tecla en su cabeza. Luego, cuando se le pide que cante una C, por ejemplo, toca el comienzo de su canción "C" en su cabeza, y puede escucharla y reproducirla. Este no es un verdadero tono perfecto y, según mi experiencia, requiere más trabajo de lo que es útil. Además, si deja de perforar las canciones, su memoria de tono comenzará a desaparecer, no es algo de una sola vez.

En pocas palabras, entrénate en el tono relativo. Tengo un tono relativo completamente preciso, y nunca me he encontrado con algo para lo que necesitaba absolutamente un tono perfecto.

¡Espero que esto ayude!

Sí, es concebible que esta podría ser una buena estrategia de entrenamiento. Comience tratando de aprender un rango limitado de tonos. Tiene sentido.

Por supuesto, una vez que tenga UN tono correcto, le resultará difícil separar el tono perfecto del tono relativo.

Le sugiero que no se preocupe demasiado por desarrollar Perfect Pitch. Trabaja en tu tono relativo: reconoce intervalos desde un punto de inicio conocido en lugar de sacar notas de la nada. Es 99% musicalmente útil.
Probablemente surgirá un grado de tono perfecto.

Supongo que el 'punto de partida conocido' sería el tónico de la escala.
No necesariamente. Pero eso lo haría más fácil para empezar. El objetivo final es, después de 'orientarse' a partir de cualquier nota de referencia, reconocer CUALQUIER otra. El pequeño paso hacia Perfect Pitch simplemente requiere que trabajes desde tu propia referencia interna.