Tomar una ducha después de la mikve

¿Hay algún problema con tomar una ducha después de sumergirse en la Mikve? Una vez escuché que había.

¿Un hombre o una mujer?

Respuestas (5)

La fuente de esto es Shabat 14a y Yorah Deah 201:75 Rama .

http://www.dailyhalacha.com/displayRead.asp?readID=1814

Como en muchas Halajot hay una Machlokes. En resumen, según la costumbre de los Ashkenazim, una mujer no debe bañarse ni ducharse después de sumergirse en la Mikve. Los sefardíes, sin embargo, no siguen esta costumbre y, por lo tanto, las mujeres sefardíes pueden bañarse o ducharse inmediatamente después de la inmersión sin ninguna preocupación.

¿Se aplica lo mismo a los hombres?
Hm. La razón que se da para la preferencia (no la prohibición) de no ducharse inmediatamente después es que la gente puede pensar que es la ducha, no la mikva, lo que hace la purificación. Esto sería divertido con respecto a los hombres, en cuanto a la mikva de los hombres, el concepto es tevilat Ezra , ¡que en realidad puede cumplirse con una ducha! Supongo que no hay necesidad de agregar lo que es solo una preferencia por las mujeres asquenazíes, además de la práctica meritoria pero no requerida de los hombres que usan la mikva, especialmente porque la razón no se aplica.
@Shalom: tampoco es un consenso universal que una ducha [no calificada] sea suficiente para los hombres.
Definitivamente es un problema para las damas. Para los hombres, no es un problema como el que mencionaste.

Hay una historia de un gran Rav (sin fuente oficial) que se bañaba después de la mikve. Cuando se le preguntó acerca de su costumbre, respondió:

Antes de entrar en la mikve me ducho debido a la mitzvah "ואהבת לרעך". Al salir me ducho por "כמוך".

¿No debería ser al revés? Es decir, la mikva es para la pureza personal, mientras que la ducha es para el bienestar olfativo de los demás.
@IsaacMoses, supongo que esto significa que la ducha anterior fue para que no ensuciara la mikve , y después en caso de que otros lo hayan hecho.
@msh210. Correcto. He leído mal el comentario un poco.
Escuché la cita como: "Me ducho antes debido a V'ahavta Lre'acha K'mocha. Me ducho después porque algunas personas no se makpid en V'ahavta Lre'acha K'mocha". Supuestamente se atribuye a R 'Shlomo Zalman Auerbach aquí
@yydl He escuchado ambas versiones y prefiero la primera (desde el punto de vista del humor). Gracias por el enlace, pero "ellos dicen" no es realmente una fuente, por lo que no me sentí cómodo al mencionar el nombre de Rav Auerbach zt"l .
Escuché una tercera versión: hay 3 partes de la mitzvá que van a la mikvá. La ducha anterior es una mitzvá bein adam lechavero, la mikva misma es una mitzva bein adam Lamakom, y la ducha después de la mikva es una mitzva bein-adam-le'atzmo!
R Shlomo Aviner (On the air, p. 117) cita la historia como @yydl la tiene en nombre de RSZA

R Shlomo Aviner responde a esta pregunta en su libro On the air p. 117.

Él escribe que hubo un problema en un momento porque las mikvaot estaban sucias y las mujeres solían bañarse después de sumergirse. Como resultado, la gente comenzó a creer que tanto la mikve como el baño eran necesarios para la purificación. Por lo tanto, los rabinos decretaron que está prohibido bañarse después de sumergirse en la mikve (Shabat 14a y Rama to Shulchan Aruj, Yoreh Deah 201:75).

Hoy, con respecto a las mujeres que quieren bañarse después de la mikve, está permitido lavar el cuerpo una parte a la vez: las manos, luego los pies, luego la cabeza, luego la espalda, etc.

R Aviner luego trae un chidush interesante de R Yosef Shalom Elyashiv de que una ducha no lava todo el cuerpo de una vez, sino parte por parte. E incluso si la ducha cubre todo el cuerpo, cada gota de agua sigue estando separada y toca una parte diferente del cuerpo. Este "jidush" permite que una mujer se duche después de la inmersión en la mikve si así lo desea, pero ciertamente no está obligada a hacerlo.

Gershon Gold, en su respuesta , proporcionó la fuente de la rigurosidad Ashkenazi de no ducharse (bañarse) después de sumergirse en la mikve (aunque las opiniones originales son anteriores al Rema citado). Sin embargo, el resumen citado allí no refleja el consenso final sobre la costumbre predominante de Ashkenaz.

R. Waldenberg ( Tzitz Eliezer 11:64 ) permite que Ashkenazim se duche después de la inmersión en la mikve.

Proporcionar evidencia de que "el resumen citado allí no refleja el consenso final para la costumbre predominante de Ashkenaz" mejoraría enormemente esta publicación.
Buen punto, aunque la omisión de R. Daily Halajá de uno de los poskim más prominentes (Ashkenaz) del 20-21. cen. debe hablar por sí mismo.

והבא ראשו ורובו במים שאובין מ"ט גזרו ביה רבנן טומאה א"ר ביבי אמר

רב אסי שבתחל gusta

מאי קבע אמר אביי שículo אומרים לא gres מט riesgoן אלא אלech ech.

Echatal. שנפלech על ראשו comportza

Esto no tiene nada que ver con la impureza de nidda. Es una tum'a rabínica que hace un sheni lattum'a.

Una mujer a la que se le permite a su marido no pierde ese estatus porque se convierte en teme'a por cualquier otro medio (excepto zibha).

En segundo lugar, puede requerir que las aguas caigan sobre la persona desde un keli, no desde una manguera, un arroyo o una ducha.

Básicamente, no hay problema con una mujer que se ducha después de miqwa.

¡Hola Nicole, bienvenida a Mi Yodeya! Considere aclarar su respuesta, ya que no veo la conexión entre lo que escribió y la conclusión de que no hay problema con ducharse después de miqwa.
Bienvenido a mi. Dado que MY es diferente de otros sitios a los que podría estar acostumbrado, consulte aquí una guía que podría ayudarlo a comprender el sitio. ¡Espero verte por aquí!
@ shalom @ waf Escuché en nombre de Rav Eliashiv que la pregunta de un hombre duchándose después de tevilas Ezra dependería de lo que usted tenga acerca de usar una ducha en lugar de Tevilas Ezra. Pero de la manera inversa a la que se presentó aquí. Aquellos que sostienen que una ducha puede usarse para tehara no deben ducharse.
Aquellos que sostienen que una ducha PUEDE usarse para tehara NO deben ducharse después de una mikva, porque a menos que la ducha se haga de la manera correcta para tahara, tenemos el mismo jeshash que una mujer que se baña después de tevilah. Siendo eso, uno podría pensar que la lluvia final provocó la tahara. Pero aquellos que sostienen que una ducha NO PUEDE usarse en lugar de un tevilas ezra incluso con el shiur correcto y la forma correcta de dispensar el agua, PERMITIRÍAN ducharse después de una mikvah INCLUSO para una mujer.