¿Puedes usar una piscina para una mikve de hombres?

¿Se permite que una piscina se use como mikve para keri, para erev shabbos y el día de Shabat? Si es así, ¿el filtro tiene que estar apagado? Como no solo está hecho de agua de lluvia, tengo una duda. Por favor responda desde un punto de vista jabad o jasídico.

¿Por qué pensarías que puedes o no puedes?
Porque no solo tiene agua de lluvia.
¿A cuál de mis preguntas estabas respondiendo? (No responda aquí, sino Edite su pregunta para incluir su proceso de pensamiento, lo que ya ha verificado, etc. Hacerlo ayudará a que otros lo ayuden mejor).
judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/17134/759
Un jasid de Breslov con semijá (que realmente sabía lo que hacía) que trabajaba con mi papá usó nuestra piscina como mikve cuando no pudo llegar a la mikve de hombres antes de Yom Tov. No es óptimo, pero hace el trabajo.
Igros Moshé vol. 2 Yoreh De'a #110 está en contra por varias razones sobre la base de la opinión de Ramba"m (que es la preferida por el Sha"ch), pero explica y no tiene una opinión contradictoria (no me queda claro exactamente quién es él). refiriéndose a) que lo permitiría con el filtro apagado (en caso de que incluso una pequeña cantidad de volumen de negocio constituya z'chila ). Cita su propio tratamiento más extenso del tema en Dibros Moshe 44:3.

Respuestas (5)

La Gemara escribe en Brachos

ת"ר בעל קרי שנתנech עליו ט 'קבין מים ט riesgo בד"א לעצמו אבל לאחרים ארבע compañía ארישא חד אמר הא דאמרת במה דברים אמורים לעצמו אבל לאחרים מ' סאה לא שנו אלא לחולה המרגיל אבל לחולה לאונסו ט' קבין וחד אמר כל לאחרים אפילו חולה לאונסו עד דאיכא מ' סאה וחד מהאי זוגא וחד מהאי זוגא אסיפא חד אמר הא דאמר רבי יהודה מ' סאה מכל מקום לא שנו אלא בקרקע אבל בכלים לא וחד אמר אפי' בכלים נמי בשלמא למ"ד אפי' בכלים היינו דקתני ר' יהודה אומר מ' סאה מכל מקום אלא למ"ד בקרקע אין בכלים לא מכל מקום לאתויי מאי לאתויי מים שאובין

Los rabinos aprendieron en una baraissa: Un baal keri sobre el que se derramaron 9 kav de agua es Tahor. ¿Cuándo se dicen estas palabras? (cuando quiere rezar o aprender) por sí mismo. Pero (si quiere rezar o aprender) para otros, se requieren 40 seah. El rabino Yehuda dijo que siempre se requieren 40 seah. El rabino Yochanon y el rabino Yehoshua Ben Levi, y el rabino Elazar y el rabino Yosi ben el rabino Janina: uno de este par y otro de ese par discuten sobre la primera parte de la baraissa. Uno de ellos dijo: Donde la baraissa califica “¿cuándo se dicen estas palabras? para él, pero para los demás, se requieren 40 seah”, es decir, para un enfermo que tiene relaciones maritales regulares, pero para un enfermo que ve keri accidentalmente, solo se requieren 9 kav, y uno de ellos dijo: para los demás , incluso una persona enferma que ve a keri accidentalmente, no es suficiente a menos que haya 40 seah. Y uno de este par y otro de ese par discuten sobre la última parte de la baraissa. Uno de ellos dijo que lo que el rabino Yehuda dice que siempre se requiere 40 seah es solo donde el agua está en el suelo, pero si el agua está en un recipiente, no funcionará. Y el otro dijo que funciona hasta en un recipiente. Según el que dice que 40 seah funciona incluso en un vaso, tiene sentido que el rabino Yehuda aprendiera que siempre se requiere 40 seah, pero según el que dice que 40 seah funciona solo en el gran pero no en un vaso, ¿qué agrega el rabino Yehuda al decir 'siempre'. Quiere incluir agua extraída. Uno de ellos dijo que lo que el rabino Yehuda dice que siempre se requiere 40 seah es solo donde el agua está en el suelo, pero si el agua está en un recipiente, no funcionará. Y el otro dijo que funciona hasta en un recipiente. Según el que dice que 40 seah funciona incluso en un vaso, tiene sentido que el rabino Yehuda aprendiera que siempre se requiere 40 seah, pero según el que dice que 40 seah funciona solo en el gran pero no en un vaso, ¿qué agrega el rabino Yehuda al decir 'siempre'. Quiere incluir agua extraída. Uno de ellos dijo que lo que el rabino Yehuda dice que siempre se requiere 40 seah es solo donde el agua está en el suelo, pero si el agua está en un recipiente, no funcionará. Y el otro dijo que funciona hasta en un recipiente. Según el que dice que 40 seah funciona incluso en un vaso, tiene sentido que el rabino Yehuda aprendiera que siempre se requiere 40 seah, pero según el que dice que 40 seah funciona solo en el gran pero no en un vaso, ¿qué agrega el rabino Yehuda al decir 'siempre'. Quiere incluir agua extraída. pero de acuerdo con el que dijo que taht 40 seah funciona solo en el gran pero no en un recipiente, ¿qué agrega el rabino Yehuda al decir 'siempre'? Quiere incluir agua extraída. pero de acuerdo con el que dijo que taht 40 seah funciona solo en el gran pero no en un recipiente, ¿qué agrega el rabino Yehuda al decir 'siempre'? Quiere incluir agua extraída.

Desde el final de Braisa, vemos que el rabino Yehuda dice que el agua extraída está bien para Tevilas Ezra.

R 'Shneur Zalman de Liadi ( Oraj Chaim 88: 1 ) codifica esto:

ותשעה קבין אלו אינן מטהרין אלא כששופכין עליו אבל לא כשטובל בהם בין שהם בכלי בין בקרקע עד שיהיה ארבעים סאה (בקרקע) ואז מועילים לטבול בהם אפילו לבריא ששמש מטתו אפילו הם שאובים These nine Kav only purify when they are poured, but not when one dips en ellos, a menos que haya cuarenta Seah en la tierra. [Una vez que haya estos cuarenta Seah], incluso una persona sana que haya tenido parientes puede sumergirse en ellos incluso si [el agua] es extraída.

Gracias por la respuesta. ¿Qué quiere decir el Alter Rebe con relaciones saludables y 40 seah en la tierra?
@DovidBenizri No pueden (según algunas opiniones) confiar en 9 kavim, y el agua no puede estar en Keilim.
¿Qué pasa con Zochalin?
@DoubleAA apaga el filtro
@ShmuelBrin ¿Es eso realmente necesario? es un sistema cerrado
@DoubleAA: ¿Zochalin es un psul deorayta?
@Emetv'Shalom Para una Mikva, creo que sí.
@DoubleAA: ¿Hay alguna forma de desactivar el filtro para evitar el problema de la zochalina? No tengo ni idea de cómo funcionan las piscinas.
@Emetv'Shalom Probablemente cada piscina es diferente.
@Emetv'Shalom ¿Para qué estás tratando de usar una piscina que necesitas que sea Kosher DeOrayta? Tevilat Keilim?

Para Keri, una piscina puede ser lo suficientemente buena ya que satisface el Takkanas Ezra, como se mencionó anteriormente. Para Hosafas Kedusha necesitarías una Mikva real.

Es posible hacer una piscina Kosher. Si permite que se recolecten al menos 20 Sa'ah de agua de lluvia antes de agregar el resto, y si el grifo está más arriba, lo que hace que el agua fluya por el fondo antes de llegar al resto, puede ser Kosher.

Bienvenido a Mi Yodeya, Benny. Su respuesta sería mucho más útil si proporcionara algunas fuentes.
Para Hosafas Kedusha necesitarías una Mikva real. ¿Como sabes eso?
Además, el Alter Rebe implica que uno no necesita una mikva kosher para teshuvá. No veo por qué Hosafas Kedushá sería más estricto.
Rebbe Chaim Vittal escribe que la madre de Arizal no lo dejó sumergirse en el invierno porque no se encontraba bien. ¿Por qué no podía simplemente lavarse con agua caliente? Asimismo, dice lavar Erev Shabat en agua tibia y luego sumergir.
Quizás la piscina es mejor que nada. Una gran diferencia entre Takanass Ezra y Hosafas Kedusha es que en el caso del primero estás siendo algo Yotzei. No tiene sentido hacer más. Al igual que tog no puede no cruzar una calle mejor. Sin embargo, para Ruach Tahara quieres hacer más por más Tahara.
Tevila BeMerchatzaos?

Para mikva normal (diario/erev Shabat/shabbos) si no tienes nada más, puedes usarlo, y es mejor tener el filtro apagado ya que no es obligatorio de acuerdo con la Torá. En cuanto a la mikva que es obligatoria, necesita una mikva adecuada. Si no tienes uno, tal vez deberías ir a una piscina mientras tanto (no estoy tan seguro), pero no te hará Tahor. Solo para señalar, en Camp Gan Yisroel en todo el mundo, si no hay lago o mikva, la gente usa una piscina.

Gracias. Es bueno escuchar una respuesta de un lubavitcher chossid como yo. ¿Pero por qué Keri no?
Según recuerdo haber escuchado y aprendido que una ducha es más que suficiente para keri (ver aquí, por ejemplo, lo saqué al azar de google: dafyummy.blogspot.com/2012/08/… ). Una mikve es quizás una jumrah si es necesario , y también sirve para otros propósitos. Las mikvahs para hombres ni siquiera son completamente kosher para una nidah en la mayoría de los casos...
@DovidBenizri Eliminé la mención de keri de mi respuesta, le pregunté a alguien y me dijeron que había una gezeira que necesitaba ir a mikva que fue abolida, pero pregúntale a Rov si necesitas estar seguro. Inicialmente tenía la impresión incorrecta de que mikva para un keri es mid'oraysa

De DailyHalacha.com (un sitio web sefardí): http://www.dailyhalacha.com/m/halacha.aspx?id=1215

Una mujer que es Nidda puede despojarse de este estado solo sumergiéndose en una Mikveh Halajicamente válida, que se define como 40 Se'a de agua de lluvia recolectada naturalmente, que no ha sido extraída de otra fuente. Esto significa que una Mikveh debe construirse de tal manera que el agua de lluvia caiga directamente en la Mikveh. Si el agua se lleva a la Mikve desde otro lugar, ya sea a través de la participación humana o de un sistema de tuberías, no es válida, y un Nidda que se sumerge en tal Mikve todavía se considera un Nidda.

Por esta razón, Chacham Ovadia Yosef establece (en Halichot Olam, vol. 5, p. 143) que una piscina no puede usarse como Mikve. El agua de una piscina tiene el estado de Mayim She'uvim - "agua extraída" - y, por lo tanto, es ineficaz para librar a una mujer de su estado de Nidda.

Cuando Chacham Baruch Ben Chaim Z”L se desempeñó como rabino en Salsbury, Sudáfrica, envió una carta a Chacham Ovadia Yosef preguntándole si podía permitir que las mujeres de su comunidad se sumergieran en las piscinas, dado que no había una Mikve adecuada disponible. Señaló que si no permitía que las mujeres se sumergieran en piscinas, reanudarían las relaciones con sus maridos sin sumergirse por completo. Dado que las piscinas están descalificadas para su uso como Mikveh solo Mi'de'rabbanan (por la fuerza de la promulgación rabínica), tal vez sea preferible instruir a las mujeres para que violen esta disposición y se sumerjan en piscinas, para evitar su violación de la mucho más. transgresión grave, de las relaciones durante un estado de Nidda.

Chacham Ovadia respondió que un rabino no puede permitir que las personas cometan una prohibición rabínica incluso en tal caso, donde de otra manera violarían una prohibición de la Torá. La halajá no se vuelve más flexible en respuesta a la "intimidación" de quienes están dispuestos a transgredir la ley de la Torá si no se suspende una disposición rabínica. Este principio también es mencionado explícitamente por el rabino Moshe Feinstein (Rusia-Nueva York, 1895-1986), en su obra Iggerot Moshe (sección Yoreh Dei'a, 52; escuche el audio para cita directa), donde escribe que un rabino no puede permitir una violación de la Halajá de ningún tipo debido a las amenazas de los pecadores de que de lo contrario cometerán transgresiones más graves.

Chacham Ovadia también agregó otro factor, a saber, que emitir un fallo que permita el uso de piscinas como Mikve elimina cualquier incentivo por parte de la comunidad para construir una Mikve adecuada. Por esta razón, también, un rabino no debe emitir tal decisión y debe insistir en que la comunidad se encargue de construir una Mikve válida.

Resumen: No se puede usar una piscina en lugar de una Mikve, incluso si no hay una Mikve adecuada disponible.

Esto es bueno porque cita la opinión de un rabino tardío, pero no proporciona razonamiento ni fuentes para una pregunta compleja y no trivial.
También habla de las mikvas de las mujeres, mientras que la pregunta era sobre las de los hombres.
Habla sobre el uso de una Mikva por parte de las mujeres. Los mikvas no tienen género.
+1 dobleAA, el contexto es sobre mujer, pero kal ve chomer para hombre
@ user5523 No sé qué es Kal y Homer. Ambos tienen exactamente el mismo requisito AFAICT.
@DoubleAA, ¿estás bromeando? Nidda necesita una mikva, (zov necesita mutilar a jaim), ball kery está bien en sheuvim pero no en un kli, mira mogain avrochom 88.1 en la quinta línea y mhatis hashekel en la segunda línea.
@shmuel Debe ser usted quien está contando la broma, ya que esa fuente solo trata de leer Shema de acuerdo con una promulgación ahora anulada.
@DoubleAA ¿Cuál es la fuente de que él sea como una mujer?
@DoubleAA este halocho excluye un zaav ¿por qué no debería excluir también un baal keri?
@shmuel ¿Hablas en serio? Zav es especial, como se indica más adelante en la Halajá 5 , pero todos los demás están bien en una Mikve normal.
@DoubleAA sí, está bien, pero según algunas opiniones, no es necesario, consulte bais yosef 159.16 o taz 159.20
@shmuel ¿Crees que esas opiniones se refieren a Tumah? Eso es prácticamente insondable. El Raavad está hablando de leer Shema de acuerdo con una promulgación ahora anulada, como discutimos anteriormente.
@DoubleAA ¿qué tal mishnah mikvaot 8.1?
@shmuel Lo mismo. Ver Rambam y Bartenura. Rashash sugiere que está hablando de ciertos tipos de Keri-Derabanan, pero incluso él está de acuerdo en que el Keri regular (de la eyaculación regular) necesita una Mikvah real.
@DoubleAA tienes razón, estoy equivocado. Pero, ¿cuál es la fuente por la que cuidamos a tuma hoy (excluyendo ir a har habais) p.d. gracias por sus pacientes
@shmuel Nos preocupamos por Tumah tanto como siempre: si quieres ser Tahor, hazlo y si quieres ser Tamei, hazlo. Eso no es diferente que en el pasado. (Agav, otra razón además de ir a Har HaBayit que podría incitar a alguien a querer ser Tahor es querer comer Challat Chu"l).
@DoubleAA ¿dónde/qué puedo leer sobre esto, que a pesar de que nos encontramos con tumat todavía podemos preocuparnos por tuma?, ¿no deberíamos tener que ir a un maayan por si acaso?
@hazoriz No entiendo tu pregunta, ni por qué estás metiendo a maayan en esto.
@DoubleAA escribiste "Nos preocupamos por Tumah tanto como siempre", ¿dónde puedo leer sobre esto? Me dijeron en nombre de un Rav que ahora todos somos bheskat tomai zaav
@hazoriz??? No soy un Zav, AFAIK. ¿Supongo que puedes leer sobre esto en el noveno Ikar del Rambam? No sé qué más decirte. Por supuesto, la Torá aún se aplica.

Realmente depende de por qué uno está usando la Mikvah, y "Men's Mikveh" no ayuda (aparte de eliminar Nidah). Para muchos, es simplemente porque hay un 'Inyan' y Mitzvas Anashim M'lumadah. En ausencia de una razón clara por la que uno lo está haciendo, sería muy difícil precisar qué Mikvah es aceptable. Específicamente, sin ser muy versado en Hilchos Mikvao y comprender claramente la razón, es imposible evaluar en qué indulgencias se puede confiar para definir una Mikve kosher.

Aquí hay varias razones posibles por las que se puede usar una mikve y sus implicaciones con respecto a una piscina.

  1. [Para Nidah & Geirus, la mayoría de las piscinas son probablemente inútiles por una variedad de razones].

  2. Para Tevilas Ezrah (Keri), incluso una lluvia de Tisha Kavim Mayim She'uvim (9 unidades kav de agua extraída) generalmente se considera suficiente (por ejemplo, consulte aquí la Respuesta 1 o aquí ). Hay una jumrah para usar una mikvah para adherirse a otros puntos de vista sobre este asunto, y Kabalah. Por lo tanto, parecería que uno podría usar una piscina, aunque tal vez no si uno quisiera adherirse a todas las vistas.

  3. Hay una razón citada a menudo de I-forget-who de que si una Mikvah puede convertir a alguien en un yid, cuánto más puede elevar a alguien que ya es un yid. Para cumplir con esto, probablemente no se puede usar una piscina, a menos que esta razón sea más simbólica que cualquier otra cosa.

  4. Elimina ciertos tipos de Tumah. Por lo tanto, hoy en día, cuando todos somos Tamei Meis, no ayudará incluso si es Kosher.

  5. Un Sofer debe usarlo en general y específicamente antes de escribir el nombre de Hashem (no está claro en la Halajá el nivel de Jiyuv; de todos modos, no Pasel su Kesivah si no lo hizo). Todos deben hacerlo antes de los Días del Juicio ( Rosh Hashaná y Yom Kipur). Muchas otras razones para usar una Mikve se basan en la Cábala, en muchos Seforim y por muchos Gedolim, predominantemente entre Chasidim (¿y Sefardim?). Pero para todo esto, es difícil encontrar reglas claras. Uno necesitaría saber (1) a qué Sefer/Gadol estaba tratando de adherirse y comprender claramente su razonamiento, y (2) Hilchos Mikvaos de adentro hacia afuera, solo entonces tomando una decisión informada sobre qué indulgencias son aceptables.

Tumat Keri y Tumat Niddah necesitan el mismo tipo de Mikva AFAIK.
No sé por qué estás convencido de que no es válido para un Niddah. Hay Poskim en ambos lados.
Por lo que recuerdo, escuché de personas que construyen mikvah: puede (probablemente) haber un problema incluso con una pequeña fuga, prueban con pajitas en la superficie, etc., tendrías que probar tu piscina. Además, habría un problema con Mayim sheuvim, a menos que se haga correctamente. Probablemente haya más, simplemente no conozco lo suficiente las halajot, pero recuerdo que hay una cantidad increíble de problemas que surgen con Mikvaos para Nidos.
En cuanto a que ambos necesitan la misma mikve, sé que una ducha no funciona para Nidah, y sé que muchos dicen que una ducha será suficiente para keri: halájicamente, nueve kav mayim son suficientes (tal vez no tumas baal keri, pero entonces ya somos tamei meis...)
La mayoría de las piscinas probablemente no estén llenas de Sheuvim a menos que sepa lo contrario (la tubería probablemente no importe si está diseñada para estar unida al suelo). Y Tumat Keri es más restrictivo que Tumat Meit y, a veces, vale la pena deshacerse de él solo.
@DoubleAA <(la tubería probablemente no importe si está diseñada para estar unida al suelo)> Es un Machlokes HaPoskim
@ShmuelBrin ¿Lo es? Shulchan Arukh y Rama parecen bastante claros he.wikisource.org/wiki/…
@DoubleAA "Y Tumat Keri es más restrictivo..." ¿Cuál es la fuente de esto? Soy consciente de una discusión donde coinciden keri y otra Tumah, la Mishnah en Brachos 3-6, pero eso nuevamente es para Tevilas Ezrah, no Tumah. Para Tumah, creo que está reemplazado en todos los sentidos por Tumas Meis, y es inamovible en su presencia (por lo tanto, no se puede 'deshacerse de él solo').
@Jeff Prueba Keilim 1:8 para empezar.
@DoubleAA Me corrigieron que es menos restrictivo, como en su ejemplo de Shiluach Machaneh, gracias. ¿Hay alguna fuente de que Tevilah eliminaría esta restricción si uno ya es Tameh Meis?
@Jeff No sé si encontraré una fuente temprana explícita para eso, ya que parece bastante obvio. Sabemos que se puede quitar Niddah/Zavah/Yoledet; ¿Por qué no Keri/Zav?