Tocar un poliacorde de Coltrane y los límites del espacio

Mientras leía la partitura de A Love Supreme de John Coltrane, noté un acorde que nunca había visto antes. Se parece a esto:

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Estoy familiarizado con los acordes de barra inclinada, pero nunca tuve que encontrar prácticamente un policordio como Gm sobre Fm7.

Las notas serían G, Bb, D tocadas encima de F, Ab, C, Eb. ¿Es factible tocar esto en una guitarra de seis cuerdas? En otras palabras, ¿existe alguna teoría de consolidación en términos de tocar poliacordes con espacio limitado?

¿Cuál es la fuente de esta tabla de acordes? Perdí unos 15 libros reales/falsos hace unos 8 años (diferentes personas transcriben estas cosas de diferentes maneras); y ha pasado una década desde que escuché este álbum... probablemente te vendría bien escuchar la versión de Coltrane para tener una idea real de lo que está pasando, un gran error que cometen muchos guitarristas es tocar muchas notas en un acorde; los solistas aprecian un poco de espacio para trabajar... ¡esto podría ser tan simple como que el bajo toque la raíz, la guitarra toque la tercera y séptima menor, y el solista toque cualquier otra cosa que quiera agregar (déle espacio para soplar)!
@DavidAxtellMooreII: La partitura es de un libro de Hal Leonard llamado "La música de John Coltrane". Lo especial de la tabla de acordes entre paréntesis es que fueron proporcionadas por Alice Coltrane. Además de ser la esposa de John, también tocó/actuó como pianista con su banda. Así que ciertamente tomo sus transcripciones como unas de las más respetadas.
@Aryeh - Eso parece bastante definitivo, ¿no? Aunque eso sí señala la diferencia entre la forma en que los pianistas piensan en términos de poliacordes (dos manos, diez dedos en 88 teclas) frente a los guitarristas con seis cuerdas (7 u 8, pero pensemos tradicionalmente por simplicidad) y solo 4 dedos. en la mano izquierda. La mayor parte de lo que aprendí sobre los poliacordes desde el punto de vista de un pianista provino de los libros de Frank Mantooth sobre las voces de la armonía cuartal . Un buen libro para pianistas/arreglistas... Por confirmar...
@Aryeh: extrañamente (irónicamente), estas voces son complicadas en el piano, pero fáciles en la guitarra ... las guitarras están afinadas en cuartos después de todo, excepto las cuerdas 2 y 3, por supuesto. Curiosamente, encuentro que las voces de acordes de tipo clúster/cerrado (segundos, etc.) son mucho más interesantes y coloridas en la guitarra... que son fáciles en el piano... pero difíciles en la guitarra. Echa un vistazo al tipo de voces "cercanas" de John Stowell como contraste entre los dos conceptos... (ambos realmente geniales...)

Respuestas (4)

A menos que tenga una guitarra de siete cuerdas, este acorde es imposible de tocar en la guitarra si desea que todos los grados de acordes estén representados. Dado que es un acorde de G-menor sobre un Fm7, realmente puedes pensar en el acorde compuesto total como un Fm13, que es un acorde de jazz bastante estándar para guitarristas. . . o cualquier jugador de jazz para el caso.

Las notas que omites en parte dependen del conjunto en el que estés tocando. Por ejemplo, si estás tocando en un trío de jazz con guitarra, saxo y batería, necesitarás cubrir al menos algunas de las notas. armonía rudimentaria (raíz, tercera, séptima, etc.) con una selección frugal de armonía terciaria superior (digamos, la novena y la decimotercera). Elegir un acorde de cinco notas de esta manera es bueno para tener una línea de bajo activa, lo cual es importante si estás jugando fingerstyle.

Si está tocando con un bajista o un pianista (o ambos), generalmente con acordes de tercia superior, la guitarra toca muchas de las armonías "activas" o "de relleno", en particular extensiones de acordes y otros tonos activos.

Por otro lado, si desea mostrar una delineación clara entre los acordes (como la anotación de Coltrane), sería prudente expresar el Fm7 debajo de una tríada Gm. Dado que obviamente tendrá que omitir una nota, se omitiría la quinta de Fm7, ya que es un acorde de cuatro notas y la quinta casi siempre se omite primero, ya que es el tono menos armónicamente activo.

Así, un ejemplo de una sonorización adecuada sería (de menor a mayor):

Fa, Lab, Mib, Sol, Sib, Re

Dicho esto, la partitura principal no indica la inversión del acorde, así que siéntase libre de experimentar con formas que le brinden la flexibilidad más fácil, siempre que los dos acordes permanezcan separados. Como se indica en la partitura, uno o ambos acordes pueden estar en inversión si es necesario.

Espero que ayude.

...y sería todo un trabalenguas en una cuerda de siete en afinación estándar.
con un B bajo, eso sería 6-4-3-1-0-.. o ¿barré en 3 y dejaría caer el Eb?
Hablando armónicamente, es mejor dejar caer la C ya que es menos armónicamente activa. Aunque si el OP estuviera tocando con un pianista / bajista, podrían dejar caer la F y la C, ya que esas notas generalmente están cubiertas por el piano / bajo de la LH. Con respecto a las voces, hay docenas de voces y posiciones diferentes para un acorde en la guitarra, ¡por eso es importante experimentar! Todo el mundo tiene formas de acordes que favorecen con su estilo de interpretación.
No es necesario que todas las notas del acorde se expresen perfectamente simultáneamente, simplemente dentro del compás en algún momento... e incluso entonces, no realmente, estoy de acuerdo con @jjmusicnotes, siempre puedes deshacerte de una quinta natural, esto no es metal, eso es una nota aburrida (INMHO, y la mayoría de profesores con los que he estudiado); si tienes un bajista, ya debería tener eso cubierto, en cuyo caso reducir la redundancia es algo bueno. Si estás jugando solo, el 3<sup>rd</sup> y el 7<sup>th</sup> del Fmin<sup>7</sup> son los tonos de color (son los que definir realmente la tonalidad de Fmin<sup>7</sup>)
//^^No todas las notas en el acorde necesitan sonorizarse perfectamente simultáneamente, simplemente dentro del compás en algún punto... y realmente, ni siquiera entonces. Estoy de acuerdo con @jjmusicnotes, siempre puedes deshacerte de una quinta natural, esto no es metal, es una nota aburrida, si tienes un bajista, ya debería tener eso cubierto, en cuyo caso reducir la redundancia es algo bueno. . El 3 y 7 de Fmin7 son los tonos guía, son los que realmente definen la tonalidad como Fmin7, Gmin solo agrega las extensiones naturales de Fmin7 (es decir, 9, 11, 13); las 4 barras son solo Fmin7 (extendidas).

Posiblemente el acorde marcado no sea solo para guitarristas. Para obtener una buena sonoridad, las notas deben distribuirse en aproximadamente 3 octavas, lo que no es fácil en una guitarra. Con choques como G y Ab y D y Eb, las notas no sonarán bien una al lado de la otra, en cualquier instrumento. Cuando están separados casi por una octava, a menudo suenan muy bien. Como hay 7 notas de todos modos, al menos una tendría que ser sacrificada, como es habitual en la guitarra cuando se tocan acordes extendidos, simplemente haga que alguien más en la banda toque la que falta. unos ! Supongo que si las notas potencialmente conflictivas se tocaran en diferentes instrumentos con diferentes tonos/sonidos, podría sonar bien. Prueba un acorde básico en la guitarra mientras el teclado toca el otro. No, nunca he visto este tipo de "acorde de barra". antes de cualquiera.

Este tipo de notación es para un poliacorde, donde dos acordes individuales se superponen entre sí para formar un nuevo acorde compuesto. Esto es diferente de los acordes de "barra" que solo te dicen qué nota está en el bajo.
¡Las notas con voz cercana son geniales! esto es Coltrane! Hago todo lo posible para agregar segundos en una voz, busco a un guitarrista llamado John Stowell. >"Stowell sostiene su guitarra en una posición diagonal, lo que facilita tocar voces cercanas, como las de un piano, más cómodamente".[ en.wikipedia.org/wiki/John_Stowell]
Supongo que otra forma de llamar a este acorde podría ser Gm7b9b6sus4, por lo que tiene más sentido nombrarlo con 2 acordes conocidos separados.

Toca todas las cuartas comenzando en G, tienes las notas G, C, F, Bb, Eb y Ab, que son todas las notas del acorde excepto D, que es la quinta de Gm.

Si bien contiene la mayoría de las notas del policordio Gm/Fm7, esta sonorización lo hace más cuartal que policordial, por lo que en realidad no logra completamente lo que se desea.

La forma "perezosa" de tocar acordes de barra inclinada normales es que algo cordal en el rango medio (como una guitarra o un piano con la mano derecha) toque el acorde sobre la barra oblicua, y algo monofónico en el rango de graves (como un bajo). guitarra, o piano con la mano izquierda) para tocar la nota debajo de la barra oblicua.

Me pregunto si una adaptación de eso se aplicaría aquí. El instrumento de rango medio toca Gm, el bajo toca un arpegio, o similar, usando notas de Fm7.

¡Jazz!

Los acordes poli están destinados a ser un acorde de sonido armónicamente completo. Dividir el policordio entre dos instrumentos niega el efecto musical policordal y, por lo tanto, lo vuelve inútil. En esta circunstancia, es mejor que los guitarristas elijan un par de notas de ambos acordes y las toquen juntas, dejando que el bajo o el piano completen cualquier otra armonía necesaria.