¿Tienen Mateo y Juan una discrepancia con respecto a Jesús ante Pilato?

Mateo 27:11-12 (Marcos tiene un relato muy similar en Marcos 15:1-11)

11 Mientras tanto, Jesús se presentó ante el gobernador, y el gobernador le preguntó: "¿Eres tú el rey de los judíos?" “Tú lo has dicho”, respondió Jesús. 12 Cuando fue acusado por los principales sacerdotes y los ancianos, no respondió. 13 Entonces Pilato le preguntó: "¿No oyes el testimonio que traen contra ti?" 14 Pero Jesús no respondió, ni siquiera a una sola acusación, para gran asombro del gobernador.

Juan 18:33-37

33 Entonces Pilato volvió a entrar en el palacio, llamó a Jesús y le preguntó: "¿Eres tú el rey de los judíos?" 34 “¿Es esa tu propia idea,” preguntó Jesús, “o otros te hablaron de mí?” 35 “¿Soy judío?” Pilato respondió. Tu propio pueblo y los principales sacerdotes te entregaron a mí. ¿Qué es lo que has hecho? 36 Jesús dijo: “Mi reino no es de este mundo. Si lo fuera, mis sirvientes lucharían para evitar que los líderes judíos me arrestaran. Pero ahora mi reino es de otro lugar”. 37 “¡Entonces eres un rey!” dijo Pilato. Jesús respondió: “Tú dices que yo soy un rey. De hecho, la razón por la que nací y vine al mundo es para dar testimonio de la verdad. Todos los que están del lado de la verdad me escuchan”.

Entonces, ¿cómo reconciliamos estos textos entre sí, viendo que Mateo esencialmente afirma que Jesús guardó silencio mientras que Juan informa que Jesús conversó con Pilato?

Respuestas (2)

El relato de Juan sobre el interrogatorio de Pilato a Jesús es más detallado: en Mateo se dan solo cuatro versículos, 27:11-14, pero en Juan se dan nueve versículos, 18:33-38, 19:9-11.

En ambos evangelios Jesús responde a la pregunta de Pilato de si Jesús es el rey de los judíos: Mateo 27:11 y Juan 18:34-37.

Y en ambos evangelios Jesús calla después cuando Pilato lo interroga ante la insistencia de los líderes judíos: Mateo 27:12 y Juan 19:7-9.

Juan 18:28 explica que el interrogatorio de Pilato se llevó a cabo sin la presencia de los líderes judíos, porque se negaron a entrar en la sede del gobernador para no ser contaminados. Mateo colapsa todo Juan 18:28-19:11 en cuatro versículos, lo que por supuesto significa que es menos detallado. Pero en ambos evangelios se presentan dos tipos de respuestas de Jesús, aceptando el título de rey de los judíos y no considerando dignas de réplica las acusaciones del líder judío.

Existe un alto nivel de consenso entre los eruditos del Nuevo Testamento de que el Evangelio de Mateo se basó sustancialmente en el Evangelio de Marcos, y muchos también están de acuerdo en que el Evangelio de Juan se basó indirectamente en Marcos . Adam Winn dice en la página 1 de El Propósito del Evangelio de Marcos que al menos ocho comentarios críticos significativos sobre el Evangelio de Marcos se publicaron en los ocho años anteriores (2000-2007), y los ocho asumen la prioridad de Markan como punto de partida. Entonces, cualquier reconciliación de textos debe comenzar por comprender su divergencia, si la hay, con Marcos .

Parte de la discrepancia entre el capítulo 18 de Juan y Mateo es que en Juan 18:28 los sacerdotes tenían la intención de celebrar la fiesta de la Pascua esa noche, sin embargo, Mateo 26:17-20 , siguiendo a Marcos 14:14-17 , dice que la fiesta de la Pascua tuvo lugar. se ha celebrado la noche anterior. Aquí y en otros lugares, el Evangelio de Mateo sigue bastante consistentemente, mientras que el Evangelio de Juan desarrolla nuevos temas mientras sigue a Marcos mucho menos de cerca. Mientras que los evangelios sinópticos ponen poco énfasis en la divinidad de Jesús, este es un tema principal del evangelio de Juan. Entonces, Juan 18:36 hace que Jesús diga: " Mi reino no es de este mundo ", diciendo así a sus lectores que Jesús es ciertamente el rey del mundo celestial venidero.

Mateo afirma que Jesús guardó silencio, porque la fuente de Mateo ( Marcos ) había dicho esto. Juan informa que Jesús mantuvo una conversación con Pilato para iluminar a los lectores del libro, con Jesús finalmente respondiendo a Poncio Pilato:

Juan 18:37: Entonces Pilato le dijo: ¿Entonces tú eres rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Para esto nací, y para esto vine al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad oye mi voz.

Ante este maravilloso testimonio, Pilato salió de nuevo a los judíos y dijo que no podía encontrar en Jesús ninguna falta.