¿Tiene el budismo un modelo de racionalidad práctica?

Un modelo estándar de razonamiento práctico humano es el modelo de acción creencia-deseo-intención.

En pocas palabras: el agente tiene un deseo ("Quiero ser médico") y un conjunto de creencias ("Estudiar medicina me llevará allí") sobre la base de las cuales forma una intención de actuar de cierta manera. ("Estudiaré mucho y trataré de entrar a la escuela de medicina"). Cuando le preguntas a una persona, la intención y el deseo es a lo que la persona se refiere como sus razones para hacer (y no hacer) lo que hace. F. ej. quedarse en casa y leer en lugar de ir al pub.

¿Tiene el budismo un modelo de racionalidad práctica que se pueda extraer sobre la base de los textos canónicos? Y si es así, ¿el modelo budista de racionalidad práctica es normativo (lo que es beneficioso/no beneficioso) o descriptivo, basado en la racionalidad subjetiva de los agentes como el modelo de acción creencia-deseo-intención?

Aquí hay más sobre el modelo (como se le atribuye a D. Davidson, la idea está prácticamente en toda la filosofía occidental y se remonta, ¡espera!, a Platón).

Tal vez podría agregar una referencia / fuente externa a este "modelo de acción de creencia-deseo-intención" . Eso facilitaría al lector recopilar rápidamente la información necesaria. ¿Sabes cómo agregar enlaces al cuerpo del texto?
Gran. Edité la publicación y agregué la referencia. Si presiona el pequeño "clip" de metal cuando escribe una publicación, puede agregar enlaces con texto a su publicación.
¡OK gracias! ¿Eso también funciona en la aplicación? ¿O tal vez esa es una pregunta para meta?
Buena pregunta, no lo sé. Rara vez uso la aplicación, ya que no me gusta la interfaz móvil. Eso sí que sería una buena meta-pregunta.

Respuestas (3)

el modelo de acción creencia-deseo-intención

¿Son las "cuatro nobles verdades" un ejemplo de eso?

  • Yo "creo" las tres primeras verdades
  • Yo "deseo" el fin del sufrimiento
  • Por lo tanto, "pretendo" la cuarta noble verdad

O "ética":

  • Creo que la inmoralidad causa o no alivia el sufrimiento
  • Deseo evitar causar sufrimiento.
  • Por lo tanto, tengo la intención de evitar la inmoralidad

O "compasión":

  • Creo que soy capaz de sufrir (y quiero evitar eso)
  • Creo que otras personas son como yo (capaces de sufrir y queriendo evitarlo)
  • Por lo tanto, tengo la intención de que otras personas estén libres de sufrimiento.

la idea está prácticamente en toda la filosofía occidental y se remonta - ¡espera! - a Platón

¿Has leído Zen y el arte del mantenimiento de motocicletas ? Me gustó. Preferiría no estropearlo, pero lo estaba recordando hoy: hacia el clímax (que no está al final del libro), vuelve a Homero y los sofistas. Pierde bastante la calma con Aristóteles, lo cual es gracioso en ese momento, más triste después.

Me gusta esa perspectiva. Esa respuesta, realmente la llevaré conmigo en el camino.

El patrón que puedes ver repetido una y otra vez en Pali Suttas, es Buda diciendo: "hay un caso" cuando alguien hace X - luego se puede esperar que siga el resultado Y. Gran parte de la guía de Buda toma forma de tales declaraciones, "así es como suelen funcionar las cosas".

En algunos otros suttas Buda dice "tener una creencia Z ayudará a Y porque motivará a la persona a hacer X".

-- Estos dos son lo que llamas "descriptivos", ¿verdad?

En algunos otros suttas, Buda simplemente habla sobre el comportamiento saludable/no saludable sin conectarlo con las metas.

- Aparentemente, estos parecen ser lo que usted llama "normativos", sin embargo, creo que en realidad son solo implícitamente descriptivos . Es solo que los objetivos y creencias están implícitos, dependiendo del tipo de audiencia. Implica el objetivo del laico de una vida feliz/agradable o el objetivo del recluso de alcanzar la Iluminación/Liberación/Nirvana final.

Finalmente, en algún otro sutta, Buda dice: "ABC también es una meta válida, pero Y es la meta más alta, la meta final".

-- Esto parece claramente un tipo de declaración normativa.

Entonces, parece que el modelo budista de racionalidad es casi completamente descriptivo con la excepción de la superioridad (normativa) de la Ilustración sobre todos los demás objetivos. Además de la Ilustración, que parece ser el implante didáctico, la mayor parte del resto del budismo es muy descriptivo:

Moggallana y Sariputta se quedaron con Sanjaya durante algunos años, llevando una vida de ascetas errantes, pero en realidad no estaban satisfechos con lo que estaban aprendiendo de su maestro. Después de un tiempo decidieron separarse y cada uno seguir su propio camino en busca de la verdad, prometiendo que el primero en encontrarla se lo contaría al otro. Un día, mientras Sariputta caminaba por Rajagaha, vio a un monje y quedó profundamente impresionado por la gracia y el equilibrio con los que se movía y la expresión tranquila y feliz de su rostro . El monje resultó ser Assaji, uno de los [primeros cinco] discípulos de Buda. Sariputta le preguntó:

"¿Quién es tu profesor?" y Assaji respondió: "Amigo, hay un gran asceta, un hijo de los Sakyans, que salió del clan Sakyan. Es por este Señor que he salido. Este Señor es mi maestro, acepto el Dharma de este Señor. ."

"¿Qué doctrina enseña tu maestro? ¿Qué señala?"
"Amigo, soy un principiante, acabo de salir, soy nuevo en este Dharma y disciplina. No puedo enseñar el Dharma en su totalidad, pero te diré su esencia".

"Así sea, su reverencia, dígame poco o dígame mucho, pero de cualquier manera déme su esencia, solo quiero la esencia. No hay necesidad de una gran elaboración".

Entonces Assaji dijo: "Aquellas cosas que proceden de una causa, de esas cosas el Tathagata ha dicho la causa. Y eso que es su detención, de eso el gran recluso también tiene una doctrina".

Sí hay...

El punto de vista budista sobre la vida diaria y las metas establecidas por un individuo es bastante simple.

  • Por ejemplo

A Su le gusta ser doctora algún día, estudia mucho y hace todo lo posible para convertirse en doctora.


Aquí, Sue (nuestra estudiante hipotética) tiene la mentalidad de convertirse en doctora. Ella trabaja duro para ello.

Pero, ¿hay algo de malo en eso?

No, porque como para el Señor Buda uno debe elegir un camino, él o ella debe elegir una vida (Monje o Civil). El monje debe trabajar duro para alcanzar su meta, el Nirvana, y el Civil debe trabajar más duro para alcanzar buenas condiciones de vida y el Nirvana.


Así que claramente el punto es...

Está bien tener metas en la vida, pero uno no debe dejarse llevar por ellas. Ser budista no se trata de sentarse todo el día deseando que los tesoros caigan sobre su regazo. Si elige una vida normal, debe vivirla según la enseñanza mientras se enfoca en tus objetivos personales.