¿Tiene algún significado la dieta de Juan el Bautista?

En Marcos 1: 6, se describe a Juan el Bautista: "Juan vestía ropa hecha de pelo de camello, con un cinturón de cuero alrededor de la cintura, y comía langostas y miel silvestre". (NVI)

La descripción de la ropa de Juan está claramente destinada a conectarlo con Elías:

Ellos respondieron: "Tenía un manto de pelo y tenía un cinturón de cuero alrededor de su cintura". El rey dijo: "Ese era Elías el tisbita". 2 Reyes 1:8

¿Su dieta también se remonta a alguna figura del Antiguo Testamento o tiene algún significado? Traté de hacer una búsqueda donde la miel y las langostas están cerca, pero solo encontré este pasaje y el paralelo en Mateo.

Tanto su vestimenta como su dieta apuntan a una existencia frugal o ascética. Dado que era hijo de un sacerdote, es claro que su pobreza fue elegida libremente, más que el resultado de una falta de privilegio. Lo mismo puede decirse de su primo Cristo, hijo de un carpintero, que vivía en las inmediaciones de una ciudad antigua próspera y en expansión , lo que implica que los trabajadores de la construcción, como albañiles o carpinteros, estaban siempre a la orden. Pero ambos abandonaron estas ganancias y búsquedas materiales, y en su lugar buscaron el Reino de Dios.
¿Es realmente posible sobrevivir solo comiendo langostas y miel? ¿O es solo algo que mostró a las personas que vinieron a bautizarse?
Una taza de miel contiene (RDI) 3 % de vitamina C, 8 % de riboflavina, 2 % de niacina, 4 % de vitamina B6, 2 % de folato, 0 % de vitamina A, 0 % de vitamina K, 0 % de vitamina E y 0 % de vitamina B12 . Con respecto a los valores vitamínicos de las langostas, mi breve búsqueda en la web arrojó lo siguiente: mientras que las langostas criadas comercialmente contienen todas las vitaminas, los grillos salvajes contienen solo tiamina, niacina y riboflavina.
No sé si se pueden aplicar los datos de los grillos salvajes a Juan el Bautista o no. Quiero decir que Dios podría haberle proporcionado langostas mágicas. Aunque creo que una explicación plausible es que las personas que vinieron a verlo al desierto trajeron comida que compartieron con él. Las langostas y la miel podrían haber sido solo su postre, en otras palabras.
¿Puedes imaginarte la siguiente conversación entre John y uno de sus discípulos: "Hola John, te traigo unos tomates dulces y un poco de pan que me dio un hombre en el pueblo, y me gustaría compartir esto contigo. No, gracias tú, sólo como langostas y miel, y tú también deberías hacerlo".
Eso pensé, y yo tampoco. Debe haber comido también otras cosas que la naturaleza y/u otras personas le proporcionaron.

Respuestas (4)

Resumen :

  • Siguió todas las leyes de la dieta kosher.
  • Se abstuvo de cualquier cosa hecha de uvas como se requiere para un voto de nazareo.
  • Parece haber vivido de la tierra baldía, al menos durante los tiempos en que bautizaba junto al Jordán, como lo había hecho Elías durante un tiempo, confiando en que Dios le proveería día a día.
  • Aunque esto nunca se menciona específicamente en los evangelios, él era un sacerdote completamente activo y, por lo tanto, habría comido carne y pan hechos con granos traídos en sacrificio mientras estaba en rotación en el Templo, como lo exige la Torá.
  • Cuando no trabajaba en el Templo, se abstenía del pan. Esto podría ser de todos los panes o solo de pan con levadura ( jametz ).

De los evangelios y la Torá aprendemos sobre varias restricciones en la dieta de Yochannan (Juan) el Bautista.

Primero, como cualquier judío, tenía que seguir las leyes de alimentos limpios e inmundos. Tanto los insectos langosta como la miel de abeja natural se consideran kosher hoy en día en la corriente principal del judaísmo. La ley permite comer langostas específicamente (Levítico 11:22), pero no otras "cosas que se arrastran". La miel de abeja fue declarada kosher por los ancianos y esta conclusión es ahora una tradición rabínica.

Sin embargo, estos alimentos, "langostas y miel silvestre" que comió Juan, también podrían malinterpretarse ampliamente. Estos alimentos, además de su vestimenta de "pelo de camello" ( cilicio ), se usan a menudo para presentar a Juan el Bautista como un ermitaño loco ; pero me opongo a esta caracterización.

Hay indicios de que 'langostas' en realidad se refiere a la fruta del algarrobo . La palabra traducida "langosta" en latín es locusta , en griego akrides y en arameo qamsa , todas significando literalmente el insecto langosta. Pero este podría ser simplemente el apodo de una fruta que se parece bastante a una langosta : juzgue usted mismo . También está la cuestión de cuándo estarían disponibles las langostas vivas o la algarroba. No tengo ni idea.

Con respecto a la miel, aunque la tradición rabínica (codificada en la Mishná, la "Torá oral") sostiene que la miel de abeja es kosher, la Torá escrita no lo dice explícitamente. Los ancianos infirieron esto a través de la interpretación . Jesús, por el contrario, enseñó que las tradiciones de los ancianos no son la Palabra infalible de Dios (Marcos 7:1-12), aunque en algunos casos siguió las tradiciones, como en la cena de Pascua. Juan parece haber creído lo mismo que Jesús con respecto a las tradiciones. Sin embargo, hay referencias a la miel de abeja en Tanakh que parecen implicar que no es impura. Quizás lo más definitivo es el Salmo 19:9-10:

Los decretos del SEÑOR son firmes, y todos ellos son justos. Son más preciosas que el oro, que mucho oro puro; son más dulces que la miel, que la miel del panal.

Sería extraño comparar los decretos de Dios con una sustancia inmunda como alimento. ¿Y cómo sabe el salmista a qué sabe la miel del panal, si es inmunda?

Creo que los apóstoles se refirieron en cambio a la miel de dátiles para la dieta de Juan. La Judea ocupada por los romanos era famosa por sus fechas en ese momento e incluso presentaba palmeras datileras en monedas . Así que las fechas habrían estado disponibles. En el texto arameo de Mateo 3:4 vemos ve' devsha d'bara traducido como 'y miel silvestre'. No soy un experto en arameo, pero devsha [DBSA] se escribe casi exactamente igual que el hebreo moderno dvash [DBS], que es la palabra para miel de dátiles según Wikipedia. Me parece un partido. Asimismo, en la Torá la famosa descripción de la Tierra Prometida, “que mana leche y miel”, se refiere a la fecha miel no miel de abeja .

Me imagino que "langostas y miel silvestre" puede haber sido su comida favorita: chocolate de algarroba con miel de dátiles encima. ¡Suena rico! Definitivamente no es la elección de un ermitaño loco. ¡Tal vez tenga la oportunidad de probarlo yo mismo algún día! Pero eso es solo mi propia conjetura, por supuesto. El punto de todo esto es que, ya sea que su comida favorita fueran langostas cubiertas con miel de abeja (que NO probaré yo mismo), o algarroba con miel de dátiles, Yochannan comía kosher.

En segundo lugar, Yochannan era sacerdote. Esto se sabe porque su padre Zakarya (Zacarías) era sacerdote del orden de Abías (Lucas 1). Hay algunas leyes dietéticas adicionales específicas para el orden sacerdotal, principalmente relacionadas con el consumo de carne y granos traídos en sacrificio.

En tercer lugar, Yochannan vivió bajo un voto nazareo desde su nacimiento hasta por lo menos el día en que bautizó a Yeshua (Jesús) en el río Jordán. Esto está claramente implícito en las instrucciones dadas por el Mensajero (ángel) a su padre Zakarya en el Templo, de que no debe comer uvas (Lucas 1). Por lo tanto, cualquier cosa que contuviera uvas o cualquier producto de uvas estaba además prohibido para él. El mensajero en realidad dijo: "vino o bebida fuerte", lo que implica que también le estaban prohibidas otras formas de alcohol, aunque la Torá no lo requiere explícitamente para el nazareo.

Pero estas son sólo las restricciones de la ley. También se podría preguntar, ¿por qué no comer pescado, que es perfectamente kosher? ¿O por qué no comer los granos no cosechados en los campos de los agricultores, como lo permite la ley (y que se sabe que hicieron Jesús y sus discípulos)?

Humildemente sugiero que estas menciones de lo que comió no necesariamente deben interpretarse en el sentido de que Yochannan comió solo estos alimentos exclusivamente. Más bien, esta descripción relata lo que era conocido por comer . Se convirtió en parte de su imagen pública, por así decirlo.

Mientras estaba en servicio en el Templo, habría comido cualquier carne y grano que se trajera en sacrificio, así como el pan del Templo. La ley exige eso, de hecho. Y sabemos que estaba en el servicio activo y en la rotación del Templo porque él, como Yeshua su primo, había llegado recientemente a la edad de treinta años, cuando a los sacerdotes se les ordena entrar en pleno servicio (Números 4:3).

Cabe mencionar que múltiples parecidos entre Yochannan y el profeta Elías son evidentes y fueron llamados de atención por Yeshua. Vestía cilicio ("pelo de camello") como lo hizo Elías, simbolizando el arrepentimiento. Llegó al río Jordán, posiblemente en el lugar exacto donde Elías fue llevado en un carro de fuego. Su dieta de "langostas y miel silvestre" también puede haber reflejado que Elías había confiado directamente en Dios para que le proporcionara su alimento en el desierto día a día, viviendo de la tierra cuando no estaba sirviendo en el Templo.

Finalmente, en Lucas 7:33 aprendemos indirectamente que Yochannan no comía pan. El texto arameo tiene chama aquí que se asemeja al hebreo para pan con levadura ( jametz ). La misma palabra raíz se usa en la parábola de la levadura en Lucas 13:21, pero no en Lucas 22:1 "la fiesta de los panes sin levadura". Entonces esto parece haber sido una abstinencia específicamente de pan con levadura. Jesús menciona esta abstinencia solo para señalar otro punto, por lo que no aclaró si se trataba de una abstinencia de por vida, o estacional (solo mientras bautizaba quizás), o para algún otro propósito temporal.

Los profetas hablan tanto con palabras como con sus personas. La gente vino a ver a Juan en el desierto esperando verlo con ropa fina y hablando palabras de consuelo, denotando la aprobación de Dios para Israel. Después de todo, Él había traído a Israel de vuelta del exilio. En cambio, lo vieron en una condición que hablaba de la desaprobación continua de Dios hacia Israel, expresada en ropa escasa y una dieta escasa. Los judíos no deberían haber esperado nada mejor, porque los niños que tienen aprobación no viven en el desierto, viven en hermosos palacios.

Mateo 11

7Mientras estos hombres se iban, Jesús comenzó a hablar a la multitud acerca de Juan: “¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? 8“Pero, ¿qué salisteis a ver? ¿Un hombre vestido con ropa suave? ¡Aquellos que usan ropa delicada están en los palacios de los reyes! 9“Pero, ¿qué salisteis a ver? ¿Un profeta? Sí, os digo, y uno que es más que profeta.

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La historia de la recepción del NT en el mundo de habla siríaca comienza con las traducciones siríacas del texto griego de los Evangelios. Estas traducciones introdujeron (o tal vez preservaron) interpretaciones de los Evangelios que ya no se encuentran (o nunca se encontraron) en el texto griego. Por ejemplo, el Diatessaron de Taciano (segundo siglo) informa que Juan el Bautista (Marcos 1: 6) consumía leche y miel (no langostas ni miel silvestre), lo que vincula su dieta a los alimentos de la Tierra Prometida (Deut. 6: 3) ). Diccionario enciclopédico Gorgias del patrimonio siríaco: edición electrónica . ¿Una discrepancia textual entre el manuscrito del texto griego y el arameo y siríaco?

Es casi seguro que el Diatesseron de Taziano fue escrito en el siglo II, como usted dice, en uno de los dialectos arameos, pero los manuscritos más antiguos que se conservan están en latín y árabe. Por lo tanto, está sujeto a ciertas imprecisiones de traducción, de las que "milk and honey" bien puede ser un ejemplo. Ninguno de los manuscritos de las Escrituras, que yo sepa, en arameo o griego, tiene esto.

Esto PUEDE ayudarlo, además de su comida, ya que no mencionó no beber "bebida alcohólica" en el siguiente texto:

TNM Lucas 1:13-16 "Sin embargo, el ángel le dijo: "No temas, Zacarías, porque tu súplica ha sido escuchada favorablemente, y tu esposa Isabel te dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Juan. 14 Tendrás gozo y gran alegría, y muchos se regocijarán por su nacimiento, 15 porque será grande a los ojos de Jehová, pero no beberá vino ni ninguna bebida alcohólica, y será lleno de espíritu santo. aun desde antes de nacer, 16 y él hará volver a muchos de los hijos de Israel a Jehová su Dios.

No consumir bebidas alcohólicas convertiría a Juan en un "nazirita": -

TNM Números 6:1-4 "Jehová habló más a Moisés y dijo: 2 "Habla a los israelitas y diles: 'Si un hombre o una mujer hace un voto especial de vivir como nazareo a Jehová, 3 debe manténgalo alejado del vino y de otras bebidas alcohólicas. No debe beber vinagre de vino ni vinagre de cualquier cosa alcohólica. No debe beber ningún líquido hecho de uvas, ni comer uvas, sean frescas o secas. 4 Todos los días de su nazareato. no debe comer nada hecho de la vid, desde las uvas verdes hasta los hollejos".

Nació para ser nazareo como en el anterior y Dios le ordenó que lo fuera. Solo un pensamiento.