¿Tertuliano prohibió a los cristianos ser maestros de escuela?

Mientras leía Church History in Plain Language de Bruce Shelley , me encontré con la siguiente cita, en el contexto de cómo los primeros cristianos se separaron del mundo que los rodeaba por temor a la idolatría:

Tertuliano incluso prohibió que un cristiano fuera maestro de escuela, porque tal enseñanza implicaba el uso de libros de texto que contaban las antiguas historias de los dioses y requerían observar las fiestas religiosas del año pagano. ( página 42 )

Shelley no proporciona una cita para este reclamo ni entra en más detalles, por lo que me pregunto:

  • ¿Dónde dice esto Tertuliano?
  • ¿Estaba toda la profesión fuera de los límites, o solo ciertas actividades?
  • ¿También prohibió a los cristianos estudiar con uno de estos maestros de escuela pagana?

Respuestas (1)

Prohibición de enseñar

De hecho, Tertuliano prohíbe a los cristianos ejercer la profesión de maestro de escuela, en De Idololatria , Capítulo 10:

Indudablemente, a los cristianos no se les permite ser maestros de escuela o maestros, ya que tales hombres están involucrados en una variedad de prácticas idólatras.

Vio que la profesión de su tiempo y cultura estaba íntimamente relacionada con la idolatría, de dos maneras principales, siendo la primera que los dioses paganos eran un tema esencial:

tienen que dar a conocer los dioses, sus nombres, genealogías, etc. lo que, por supuesto, contribuye a la idolatría

Llega a llamar al maestro "catequista de los ídolos", ya que en su enseñanza "confirma la predicación de los dioses paganos contenida en la literatura; los llama 'dioses', lo que la Biblia prohíbe".

La segunda objeción que Tertuliano tiene a los cristianos que trabajan como maestros es que se ven obligados a participar en festivales paganos.

tienen que observar las fiestas paganas por el bien de sus ingresos

Aparentemente era económicamente necesario que los maestros participaran en la Quinquatria , un festival a Minerva, porque allí no solo complementaban sus ingresos regulares con propinas, sino que también atraían a nuevos alumnos. Y para poder participar en él, necesitaban llevar una "tableta con los nombres de los siete ídolos" (es decir, los siete planetas).

No sólo esto, dice Tertuliano, sino que había que dedicar unos ingresos a dioses paganos, y en honor a otro, había que decorar la escuela: “toda la pompa del diablo tiene que ser asistida por [el maestro]”.

Entonces vemos que, para Tertuliano, la profesión de enseñar estaba tan íntimamente relacionada con la idolatría que no veía manera de que un maestro evitara pecar. Pero, como veremos en breve, vio un gran valor en la educación en general, por lo que esta prohibición finalmente se basa en las actividades pecaminosas asociadas con la profesión, no en la profesión misma.

Estudiar con un maestro

Tertuliano resume la objeción natural a su punto de vista sobre la profesión docente de la siguiente manera:

Uno puede objetar: 'Si la enseñanza no está permitida a un cristiano, entonces el aprendizaje tampoco lo está. Esto significa negarle la entrada no sólo a la educación humana sino también a los estudios divinos .

El aprecio de Tertuliano por la educación es evidente en su respuesta, en la que argumenta que "un cristiano puede ir a la escuela":

De hecho, debemos admitir que un cristiano no puede prescindir de la instrucción literaria.

Entonces, ¿cuál es la diferencia, entonces, entre ser un maestro y ser un alumno? Tertuliano explica:

Si un cristiano enseña , confirma la predicación de los paganos [...] Como alumno, sin embargo, un cristiano se comportará como el hombre que recibe una copa con contenido envenenado de alguien que no es consciente de este hecho; lo aceptará, pero no beberá de él.

Resumen

Tertuliano vio claramente la importancia de la instrucción literaria y afirmó la importancia de que los cristianos estudien, incluso bajo aquellos que enseñan cosas falsas. Sin embargo, la estrecha asociación entre la enseñanza de su época y la honra y promoción de dioses falsos lo llevó a considerar la profesión docente como inadecuada para los cristianos.


Las citas provienen de la edición crítica de Waszink y Winden de De Idolatria , 179ff. , que también incluye un contexto útil para el argumento de Tertuliano. Una traducción más antigua también está disponible en Ante-Nicene Fathers de Schaff , Volumen 3 .

El texto original en latín, con aparato crítico, está disponible en tertullian.org .