En su libro Sobre el bautismo , capítulo 18, "De las personas a quienes y el momento en que se debe administrar el bautismo", dice Tertuliano
Según las circunstancias y disposición, y hasta la edad, de cada uno, es preferible la postergación del bautismo; principalmente, sin embargo, en el caso de los niños pequeños.
Basado en los argumentos que usa para esto, y la forma en que lo dice, no está presentando un caso en contra del paedobaptism de la forma en que lo harían ahora los credobautistas. Sin embargo, claramente no está a favor de la práctica.
La gente obviamente interpreta diferentes autores de diferentes maneras. Sin embargo, me pregunto: ¿hay otros escritores de la iglesia primitiva que se opongan claramente al paidobautismo? En otras palabras, no busco escritos que puedan interpretarse como credobautistas, busco escritos donde se habla claramente en contra del paedobaptismo, como en Tertuliano.
110-165 dC Mártir
Todos los que estén persuadidos y crean que lo que enseñamos y decimos es verdad, y se comprometan a poder vivir en consecuencia, son instruidos a orar y a rogar a Dios con ayuno, para la remisión de sus pecados pasados, nosotros orando y ayunando con ellos. Luego son llevados por nosotros donde hay agua, y son regenerados de la misma manera en que nosotros mismos fuimos regenerados. Pues en el nombre de Dios, Padre y Señor del universo, y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo, reciben entonces el lavamiento con agua. Porque Cristo también dijo: 'Si no nacieres de nuevo, no entrarás en el reino de los cielos.' Ahora bien, que es imposible que los que han nacido una vez entren en el vientre de sus madres, es manifiesto a todos... Y por esto hemos aprendido de los apóstoles esta razón. Dado que en nuestro nacimiento nacimos sin nuestro propio conocimiento o elección, por nuestros padres que se juntaron, y fueron criados en malos hábitos y educación perversa; a fin de que no sigamos siendo hijos de la necesidad y de la ignorancia, sino que lleguemos a ser hijos de la elección y el conocimiento , y obtengamos en el agua la remisión de los pecados anteriormente cometidos, se pronuncia sobre el que elige nacer de nuevo, y se ha arrepentido de sus pecados, el nombre de Dios Padre y Señor del universo.
(Justin Martyr, "First Apology", Ante-Nicene Fathers, vol. 1, pág. 183)
115-188 TEÓFILO
En el quinto día fueron producidos los seres vivientes que proceden de las aguas, por lo cual también se revela la multiforme sabiduría de Dios en estas cosas; porque ¿quién podría contar su multitud y sus diversos géneros? Además, las cosas que proceden de las aguas fueron bendecidas por Dios, para que también esto sea señal de que los hombres están destinados a recibir el arrepentimiento y la remisión de los pecados por medio del agua y del lavatorio de la regeneración, para cuantos se acerquen a la verdad y sean nacer de nuevo y recibir la bendición de Dios.
(Theophilus, "To Autolycus", Ante-Nicene Fathers, vol. 2, pág. 101)
140-230 dC TERTULIANO
Pero revierten una objeción del mismo apóstol, en el sentido de que dijo: 'Porque no me envió Cristo a bautizar;' ¡como si por este argumento el bautismo fuera abolido! Si es así, ¿por qué bautizó a Gayo, Crispo y la casa de Estéfanas? Sin embargo, aunque Cristo no lo hubiera enviado a bautizar, Él había dado a otros apóstoles el precepto de bautizar. Pero estas palabras fueron escritas a los corintios con respecto a las circunstancias de ese tiempo en particular; viendo que entre ellos se agitaban cismas y disensiones, mientras uno atribuye todo a Pablo, otro a Apolos. Por lo cual el apóstol 'pacificador', por temor de que parezca reclamar todos los dones para sí mismo, dice que había sido enviado 'no a bautizar, sino a predicar'. Porque predicar es lo anterior, bautizar lo posterior.Por lo tanto, la predicación vino primero: pero creo que el bautizar además era lícito a aquel a quien se dirigía la predicación.
(Tertuliano, "Sobre el bautismo", Ante-Nicene Fathers, vol. 3, pág. 676)
181 dC Teófilo de Antioquía
Además, aquellas cosas que fueron creadas de las aguas fueron bendecidas por Dios, para que esto también sea una señal de que los hombres recibirán en un tiempo futuro el arrepentimiento y la remisión de los pecados a través del agua y el baño de la regeneración todos los que proceden a la verdad y nacen de nuevo y reciben una bendición de Dios
(A Autólico 12:16).
Probablemente haya algunos más.
Ben Mardoqueo
Shem Seger
invitado37