¿Qué hace que un intervalo sea "perfecto"?

He estado tratando de encontrar una respuesta, pero fue en vano. ¿Es algo arbitrario lo que llamamos un intervalo perfecto ? Parece que la definición moderna es "perfecto bajo inversión". Sé que la otra cosa que dice la gente es que es consonante, pero no puedo encontrar una definición rigurosa de consonancia.

¿Hay una definición sólida de intervalos perfectos, en algún lugar que simplemente no puedo encontrar?

Resonancia entre los armónicos naturales de los dos tonos en el intervalo.

Respuestas (14)

Mi respuesta se basa en la respuesta aportada por DR6.

Según su reacción a otras respuestas muy buenas publicadas aquí ya, su pregunta parece reducirse a: "¿Por qué los humanos sienten de forma innata que ciertos intervalos son consonantes?". Y tanto que están dispuestos a llamarlos "perfectos". Antes de llegar a esa pregunta, veamos por qué la cultura occidental podría considerarlos "perfectos". Mi respuesta a su pregunta será bastante libre porque la verdad del asunto es que no hay una respuesta realmente buena a su pregunta fuera de las explicaciones basadas en la teoría musical dadas anteriormente.

El sistema de música occidental moderno ha sido heredado de algunas de las bases establecidas por Pitágoras. Se ha modificado mucho hasta el punto de que el moderno temperamento igual de 12 tonos que usamos ahora tiene el espíritu de las ideas originales de Pitágoras, incluso si difiere mucho en muchos otros aspectos. Para Pitágoras, y posiblemente para muchos griegos de la época, ciertos intervalos sonaban muy agradables al oído. Matemáticamente, estos intervalos son razones superparticulares [(n + 1)/n) o múltiplos [(x*n)/n]. Por ejemplo, 4/3 es una razón superparticular y 3/1 es un múltiplo. En otras palabras, cuando las dos frecuencias resuenan juntas y la proporción de las frecuencias aparece en cualquiera de estas formas, muchas personas en la cultura occidental estarían de acuerdo en que son agradables. Las proporciones perfectas muestran esta cualidad en el mejor sentido: 2/1 es una octava, 3/2 es una quinta perfecta, y 4/3 es un cuarto perfecto. Existe la menor cantidad de conflicto en las frecuencias entre las notas, lo que permite una intersección simétrica más completa entre las formas de onda. Esta es probablemente la razón por la que a Pitágoras le gustaban estos intervalos: a los pitagóricos les encantaba este tipo de perfección matemática. Le gustó tanto que trató de desarrollar un sistema de afinación a partir de ella (Pythagorean Tuning) que terminó siendo imposible sin introducir un error de afinación (la coma pitagórica).

No tengo muy claro cómo los descubrimientos de Pitágoras se trasladaron exactamente a través del tiempo, pero sus ideas fueron utilizadas y citadas a menudo por otros musicólogos a lo largo del tiempo. Un ejemplo es Ptolomeo, quien creó escalas basadas en la afinación pitagórica que incluían otros intervalos menos consonánticos (tercios). Lo que quiero decir aquí es que nuestra suposición de los intervalos "perfectos" se deriva del hecho de que el creador del sistema (y posiblemente su cultura) los consideró perfectos. Es difícil decir por qué el nombre persistió a lo largo del tiempo, pero no hace falta decir que miles de sistemas de afinación se desarrollaron después de Pitágoras, la mayoría de los cuales intentaron preservar la quinta, la cuarta y la octava perfectas mientras dejaban margen de maniobra para que otros intervalos encajaran en las escalas (estoy simplificando demasiado, pero esa es la idea).

Pero, ¿es agradable para los humanos en general? Eso depende. Muchas culturas desarrollaron otros sistemas que no necesariamente tienen esta obsesión por los intervalos perfectos o utilizaron muchos otros por igual. Otras culturas (música persa) han dividido la octava en 53 tonos, 24 tonos (algunas formas de música india) y otras divisiones. Una respuesta a esto es que la mayoría de las culturas no occidentales tendían a desarrollar sistemas musicales que eran melódicamente complejos: escalas complejas sobre una única nota monótona, pero no armónicamente complejos como la música occidental. Entonces, tal vez nunca necesitaron desarrollar las nociones de "perfecto" en primer lugar. También está el hecho de que en la era moderna nos hemos sentido cada vez más atraídos por formas de armonía disonantes o inusuales. Existe un interés generalizado en el rock/metal que enfatiza la distorsión de la onda de sonido para enfatizar los sobretonos disonantes (incluso si los intervalos que se tocan realmente son bastante consonantes). El dubstep tampoco es armónicamente agradable, pero es popular. El jazz moderno utiliza algunas formas de armonía complejas y disonantes. Gran parte de la música clásica del siglo XX también es muy disonante. La pregunta se reduce a si es una cuestión de gusto, lo inesperado (las cosas que nos sorprenden hacen que las cosas sean interesantes, un cambio de la regularidad), cultura/normas sociales, o si es innato. También hay una diferencia entre disfrutar de la música disonante y encontrarla placentera. Me encanta la música disonante, pero realmente no la encuentro más "agradable" que la música consonante; me gusta porque es discordante.

La psicología musical y la neurociencia cognitiva no han llegado a una conclusión firme sobre esta cuestión. Se han realizado muchos estudios sobre este tema, pero ninguno es del todo concluyente. Una explicación sencilla es que, evolutivamente, el cerebro humano aprendió a encontrar patrones y estructuras para aplicar el significado semántico. Esto significa que buscamos cosas que tengan regularidad y previsibilidad e intentamos asignar significado a las cosas para ayudarlas a encajar dentro de estos marcos. La música disonante sale deliberadamente de las relaciones de frecuencia predecibles que se alinean, produciendo sonidos desiguales. Tal vez la aversión a estos sonidos sea un subproducto de la forma general en que el cerebro funciona en el mundo.

Pero esta es una explicación post hoc. La neurociencia cognitiva se ha estado haciendo estas preguntas durante mucho tiempo y los avances modernos en neurociencia computacional pronto pueden proporcionar una respuesta. Una mirada simple a esta pregunta se puede encontrar en este artículo de Nature .

Para resumir: probablemente lo llamemos "perfecto" debido a Pitágoras y los musicólogos que vinieron después de él. Probablemente pensemos que es "perfecto" por razones culturales y sociales. Si es realmente "perfecto" para nosotros de forma innata, está por determinarse.

Hay algunas cosas buenas en esta respuesta, pero la relación súper particular no se corresponde bien con los intervalos "perfectos", ya que la tercera mayor (5:4) y la tercera menor (6:5) tienen el mismo tipo de relación.
Tienes toda la razón. El punto que estaba tratando de señalar era que los pitagóricos reconocían las proporciones superparticulares como consonantes pero no extendían este principio más allá del cuarto armónico. Esto se remonta a lo que estaba diciendo acerca de que la música occidental moderna "heredó" la idea de la consonancia de 2:1, 3:2 y 4:3 de Pitágoras como un estado fijo que los sistemas de afinación debían lograr.
Sin embargo, lo que es más interesante para mí es que 12-tet no usa ninguno de los intervalos justos más allá de los perfectos (+/- 1-2 centavos). La tercera mayor está desviada por 14 centavos (de la tercera mayor con límite de 5) en 12 tet, pero nadie parece darse cuenta a menos que hayan estado expuestos a la entonación justa durante el tiempo suficiente. Esto realmente me hace pensar que no es muy innato sino aprendido/cultural. Sin embargo, solo mi especulación.
@syntonicC: sugeriría que un acorde mayor de 4:5:6 es para un acorde de 4:5.06:6 lo que una fotografía de un paisaje es para una toma de cámara de seguimiento de ese mismo paisaje. Agregar un poco de movimiento a la escena hace que sea mucho más fácil para el cerebro separar los elementos dentro de ella. No creo que la preferencia de la gente por los tercios ligeramente sostenidos sea solo cultural; creo que el cerebro necesita las relaciones de fase cambiantes entre las notas de un acorde para escucharlas claramente como notas distintas.
@supercat: podría ser un punto para la música de sintetizadores puramente de diente de sierra, pero con los instrumentos acústicos siempre hay suficiente "movimiento" independientemente de la entonación. No creo que nadie tenga preferencia por las terceras ligeramente sostenidas como tales, o no las notarán en absoluto o las notarán como disonantes. Sin embargo, 1) esa disonancia puede tener un carácter principal 2) si afina algunas de las terceras a solo 5/4 pero mantiene las mismas 12 clases de tono e intenta tocar música arbitraria, invariablemente tendrá algunos intervalos mucho más disonantes, lo que es realmente la razón por la que 12-edo ha tenido tanto éxito.
@leftaroundabout También existe la hipótesis de que el cerebro "corrige" lo que escucha, al igual que puede corregir una nota incorrecta obvia en una interpretación. Cuando no puede, hay una tendencia a retirarse. Por ejemplo, cuando una orquesta toca una pieza de tal manera que las partes no están del todo juntas, o si la acústica es tal que las diferentes partes golpean el oído en diferentes momentos, hay una mayor tendencia a que la audiencia se duerma. Sospecho que las variaciones de afinación en los intervalos se resuelven en el cerebro a su valor más consonante. Sospecho que este proceso también es innato.
Creo que estás combinando la palabra "perfecto" como una nomenclatura y el concepto de "perfecto" como una consonante. ¿Quiere decir que los primeros intervalos que se afinaron perfectamente fueron 3/2 y 4/3 (es decir, por Pitágoras), por lo que los llamamos perfectos? Creo que sería un poco exagerado porque esperaría que hubiera muchos cambios de nomenclatura desde la época de Pitágoras.
@awelotta: Efectivamente. Tendría que buscar esto, pero no creo que la palabra "perfecto" se aplique a las consonancias hasta el siglo XII más o menos (en latín), e incluso entonces, las verdaderas consonancias "perfectas" eran el unísono y el octava, con intervalos como terceras consideradas "imperfectas" y la quinta y la cuarta como una especie de consonancia "intermedia" entre esas dos categorías. Nuestra terminología moderna se estandarizó un poco más tarde; la palabra "perfecto" en sí no proviene de los griegos.
@Athanasius Escribí esta respuesta hace mucho tiempo cuando estaba leyendo más en esta área. No mencioné esto en mi respuesta, pero entendí que las ideas griegas resurgieron durante el Renacimiento y los nombres en inglés aparecieron después de eso como un remanente. Esto no refleja necesariamente la actitud prevaleciente sobre la consonancia antes de esto (es decir, durante, digamos, la Edad Media). Creo que mi respuesta podría mejorarse significativamente con algunas referencias, así que echaré un vistazo y veré qué puedo encontrar. Yo también estaría interesado en cualquier cosa que ustedes encuentren.
@syntonicC: No quise criticar su respuesta, ya que la raíz última de la clasificación se encuentra en la teoría griega antigua y específicamente en la versión pitagórica de la misma. Principalmente noté que la terminología específica de "perfecto" (latín perfectus ) se aplicó por primera vez, que yo sepa, en la Edad Media. Para los griegos, estas consonancias perfectas se llamaban simplemente symphoniai , que literalmente significa algo así como "acuerdo en el sonido".
@syntonicC: como primera referencia (si le importa la historia de la terminología, que puede o no ser relevante para su respuesta), puede echar un vistazo aquí . Brevemente, confirma lo que pensaba: la distinción perfectus/imperfectus se introdujo alrededor de 1200 con el quinto y el cuarto en una categoría intermedia, y en el siglo XIV, las cosas estaban más o menos en línea con nuestro sistema moderno donde el quinto se eleva a " perfecto" y el cuarto es esta cosa extraña que a veces llamamos "consonancia perfecta" y a veces llamamos disonancia.

Hay cuatro tipos de intervalos perfectos: unísono perfecto, cuarta perfecta, quinta perfecta y octava perfecta.

Estos pueden ser considerados como pertenecientes a dos grupos. En el primer grupo, todos los intervalos de un unísono o de una octava se llaman perfectos porque la nota no cambia. Una octava es el doble (o la mitad) de la frecuencia de la primera nota.

El segundo grupo incluye la quinta perfecta o la cuarta perfecta . En realidad, tradicionalmente la cuarta no se consideraba consonante. Sin embargo, dado que el quinto es perfecto y la inversión del quinto es un cuarto, entonces el cuarto es exactamente lo mismo que un quinto y también debe ser perfecto. Estas notas añaden una cantidad muy pequeña de color, pero no lo suficiente como para constituir una armonía.

En lugar de usar disonancia o consonancia (términos un tanto subjetivos), prefiero pensar en agregar contenido armónico o no.

Tome cualquier nota raíz y agregue tantos unísonos, octavas y quintas (o cuartas, pero por favor no ambas, porque ahora estas dos entrarán en conflicto entre sí), y no tendrá una armonía real. Los unísonos y las octavas no agregan contenido armónico porque son la misma nota que la raíz. Y el quinto no agrega contenido armónico porque es el sobretono más fuerte en la serie armónica . En pocas palabras, si toca la nota fundamental C, hasta cierto punto también está tocando un G porque el G está audiblemente presente en la serie armónica de la nota fundamental C. Cada vez que alguien toca un C, también está tocando un G , porque la física. Entonces, ya sea que use su instrumento para tocar una segunda G o no, la G está presente dentro de la C de todos modos.

Los intervalos tan perfectos son aquellos que son tan consonantes que no añaden ninguna armonía.

Nota: editado para mayor claridad debido a una serie de comentarios que solicitan aclaraciones.

Una armonía es cuando combinas dos o más notas y crean un sonido que ninguna de las notas podría haber tenido por sí misma. Si su primera nota es "C", agregar la octava "C" o la quinta perfecta "G" en realidad no crea ninguna armonía. Pero agregar una "E" y una "A" a la "C" agregaría bastante armonía. Eso es porque esas notas no son "C", y no "G" que, como mencioné, ya está contenida dentro de la C.
Creo que podría entender. Pero dices "siempre que alguien toca una C, también están tocando una G, debido a la física". No estoy seguro de entender de qué física estás hablando, siento que cualquier lógica que usemos para "mostrar" que hay una G también podría usarse para "mostrar" que hay cualquier otra nota.
Creo que estás confundiendo nombres de intervalos y disonancia. No hay nada malo con el término "cuarto perfecto". Esto es simplemente un cuarto que no es ni aumentado ni disminuido. Si eso se considera disonancia o consonancia es simplemente otra cuestión.
@Anthony Puede. Pero la mayoría de las otras notas quedarían fuera de su propia capacidad de escuchar. La G es audible.
@RolandBouman pero la consonancia, o la falta de armonía adicional, es algo central en el asunto. Un cuarto perfecto hereda su perfección del quinto perfecto.
@Grey, su afirmación de que solo hay dos tipos de intervalos perfectos simplemente no es correcta. Perfecto, menor, mayor, aumentado, disminuido: es solo una cuestión de nomenclatura. Un intervalo es una cuarta perfecta cuando puede contar 4 posiciones de pentagrama comenzando desde la nota más baja hasta la nota más alta que forman el intervalo y cuando el número de semitonos entre esas notas es 5. No hay necesidad de complicar las cosas hablando de consonancia o "heredando" algo de su intervalo complementario.
@Grey: cuando se toca una nota, también están presentes varios armónicos (parciales). La más fuerte es, sin duda, la 5ª, pero todas las notas de la escala mayor de la raíz, más una m7ª también están ahí. Algunos instrumentos harán que estos armónicos sean más frecuentes.
@RolandBouman O estás equivocado o no entendiste lo que escribí. Es fácil ver por qué los dos tipos de intervalo perfecto serían: tipo 1 que incluye octava y unísono y tipo 2 que incluye cuarta perfecta y quinta perfecta. Esto hace un total de cuatro intervalos perfectos: unísono, octava, cuarta, quinta. No complica las cosas, las simplifica.
@Tim No conozco ningún intento de medir qué tan audible es cada sobretono, pero en cualquier caso, el quinto sobretono es audible para el oído humano y, a medida que los sobretonos aumentan, se vuelven más difíciles de escuchar.
@Grey: algunos instrumentos permitirán que se escuchen más armónicos. Pero, sin lugar a dudas, están allí, sin embargo. El solo hecho de poder escuchar un armónico no necesariamente lo hace perfecto. No, no encuentro una buena respuesta, parece ser la necesidad del Hombre de etiquetar todo, a veces con falta total de lógica.
@Grey, esta declaración "Todos los intervalos de un unísono o una octava se llaman perfectos porque la nota no cambia". tampoco es cierto. Aunque es inusual, los números primos y las octavas se pueden aumentar y disminuir. Me parece que estás convirtiendo un sistema básico de nomenclatura en una lección de armonía.
@RolandBouman, primero me criticas por hacerlo "demasiado complicado", pero ¿ahora quieres hablar sobre octavas aumentadas? Por definición, un intervalo aumentado o disminuido ya no es perfecto. Realmente no estoy seguro de por qué estás criticando tanto mi respuesta. Parece raro, y no creo que estés ayudando en absoluto. El autor de la pregunta estaba tratando de entender la relación entre la consonancia y el intervalo perfecto. Me basé en más de una década de experiencia en la enseñanza y el estudio formal de la música para tratar de encontrar una respuesta que lo ayudara. Por favor, terminemos este intercambio.
@Grey, relájate, simplemente observo que hiciste una declaración falsa. La razón por la que encuentro complicada su explicación es que no puede explicar cómo llamar a un intervalo de, digamos, c y c#. Admito fácilmente que esto es raro; de hecho, es probable que cuando veas esto sea un error. Simplemente creo que es bueno tener la terminología en su lugar para hablar también sobre el error. Lo siento si eso te ofende. Sin embargo, no hay necesidad de enfadarse conmigo.
@Grey "siempre que alguien toca una C, también está tocando una G, debido a la física". Pero no la G más cercana. Si la G es la primera G por encima de la C (1,5 veces la frecuencia), entonces los armónicos pares de la G se alinean con los armónicos de la C (3,6,9...) Pero la fundamental de la G, y sus armónicos impares, están en frecuencias que no son armónicos de la C (1.5, 4.5, 7.5, etc.). Entonces agrega algo que no puede estar en la C. Si esa G se eleva una octava, entonces ella y todos sus armónicos se alinearán con los armónicos de la C.

Un intervalo "perfecto" es aquel que tiene buenas relaciones de frecuencia de enteros pequeños en la afinación pitagórica . Estos se consideran tradicionalmente los intervalos más consonánticos.

  • P1 = 1:1
  • P8 = 2:1
  • P5 = 3:2
  • P4 = 4:3

Los intervalos mayores y menores tienen proporciones más complejas:

  • M2 = 9:8
  • m7 = 16:9
  • M6 = 27:16
  • m3 = 32:27
  • M3 = 81:64
  • m6 = 128:81
  • M7 = 243:128
  • m2 = 256:243

(Se distinguen por intervalos mayores que tienen una potencia de 3 en el numerador e intervalos menores que tienen una potencia de 3 en el denominador).

Las proporciones aumentadas y disminuidas, al alejarse del unísono en el círculo de quintas , son aún más complejas.

Es posible que esta clasificación no tenga tanto sentido en otros sistemas de afinación, como la entonación justa de 5 límites , cuyo objetivo es hacer que las terceras mayores y menores sean más consonantes al simplificar sus proporciones a 5:4 y 6:5, o al ahora omnipresente temperamento igual . que abandona por completo las proporciones enteras. Pero la terminología musical cambia lentamente.

Los intervalos perfectos son los que no tienen dos formas: mayor y menor.

    C Db D Eb EFF# G Ab A Bb BC
   fundamental menor mayor menor mayor perfecto tritono perfecto menor mayor menor mayor octava
        2.° 2.° 3.° 3.° 4.° ago/dim 5.° 6.° 6.° 7.° 7.°
                                        4to/5to

El tritono es solo un bicho raro desde esta vista (sobre)simplificada.

Las reglas parecen haber sido hechas por el hombre. Una segunda (la D) es la misma nota en mayor y menor, al igual que la 4ª y la 5ª. Los tres están presentes en tonos mayores y menores, por lo que me parece ilógico decir que un segundo puede ser mayor o menor, ¡especialmente cuando un segundo menor no aparece en un tono menor! Sí, todo es tecnicismo, pero parece artificial. ¿Qué opinas?
Las reglas son mucho hechas por el hombre. Las consonancias y las resonancias parecen existir en la naturaleza aparte de la participación humana, pero la música es en gran medida una construcción de la mente que interpreta los sonidos que escucha, y la teoría musical trata de describir esto a posteriori. Así que la artificialidad es bastante normal para el curso. No ayuda el hecho de que los términos mayor y menor se usan para designar cosas diferentes: las escalas mayor/menor, los intervalos mayor/menor. La escala Mayor se compone de todos los intervalos mayores, pero la escala Menor no es toda menor, ese es el modo frigio.
Siempre me hace sonreír que un acorde de sexta menor tenga una sexta mayor...
@Tim, por sexto acorde menor, ¿te refieres a la primera inversión de una tríada menor? No tengo ningún problema con eso. La precedencia es el tipo de tríada (mayor, menor, disminuida) y luego la inversión, siendo la sexta la primera inversión. Dicho esto, parece haber muchos esquemas de nombres de acordes diferentes, e incluso más sistemas para indicarlos.
@RolandBouman: un sexto acorde menor es I-mIII-V-VI, como en C-Eb_G-A. Una tríada menor con una sexta mayor añadida. No estoy usando la notación de inversión clásica.
@Tim está bien. Pero hasta cierto punto, las mismas reglas de precedencia también funcionan aquí: primero el tipo de tríada (menor) y luego las adiciones. Aparentemente, el sexto predeterminado es un sexto mayor. Tengo un poco de curiosidad ahora sobre cómo se llamaría una tríada mayor con una sexta menor agregada en este esquema. ¿Sabes cómo se llamaría?
@RolandBouman - sí - ¡horrible! No puede sonar bien con un semitono entre V y bVI. De hecho, se convierte en una inversión de Abmaj7, pero expresarlo con la raíz C debajo es horrible. Es algo así como Am7/Cmaj6, aunque cualquier sonorización funciona, ya que no hay vecinos de semitono.
@Tim, en la guitarra no es tan malo cuando hago (de menor a mayor) CE-Ab-CG.
Puede que no, ¡pero ese no es el conjunto de notas del que estamos hablando!
@Tim: Estábamos hablando de dos cosas. Tríada menor con sexta mayor añadida. Luego me pregunté cómo se llamaría una tríada mayor con una sexta menor añadida. ceg = tríada mayor. Plus Ab es una sexta menor. Entonces, ¿me parece que estábamos, de hecho, hablando de eso?
¡Lo siento, mis lentes se estaban rompiendo! Pensé que todavía estábamos en la sexta menor. Obtuve un anillo de aumento al respecto, pero luego tendría G # en lugar de Ab.
@Tim, sí, consideré llamarlo aumentado también, pero entonces tendríamos tanto ag como ag#. Eso sería realmente extraño: dos sabores diferentes de quintas en el mismo acorde.
@RolandBouman En lugar de lidiar con mayor o menor, la notación convencional generalmente solo usa bemol o sostenido para cualquier cosa que no sea la tercera o la séptima. Entonces, el acorde cega ♭ se escribiría Cm ♭ 6 (o Cmb6) y se leería "C minor add flat six (th)". Algunos dejarían de lado la palabra "añadir".
@trkly ¡Gracias! Supongo que debería haber sido: C♭6 (ya que hay una e allí, no e♭)

Todos los intervalos se pueden dar la vuelta (llamados invertidos). Así, un CE como tercera mayor, cuando se toca EC, se convierte en una sexta menor. Hay una 'regla de nueve'. Los menores se vuelven mayores, los mayores se vuelven menores, los aumentados se vuelven disminuidos, etc. Las excepciones son las octavas, 4tas y 5tas. (¡El unísono no cuenta!) Esos no cambian sus identidades. Un cuarto de CF se convierte en un quinto de FC, PERO, el intervalo permanece como está: perfecto. No ha cambiado.

Uf, sigo encontrando esto un poco insatisfactorio. Primero, depende de nuestra definición de mayor y menor, lo cual supongo que está bien (aunque no estoy seguro de cómo hacer que esa definición no sea arbitraria). Segundo, no me parece esclarecedor de ninguna manera, como ¿Por qué lo llamamos perfecto? ¿Por qué esta invariancia bajo inversión es una cualidad tan buena?
No olvides el Tritono, que es el mismo incluso cuando está invertido.
^Bueno, claro, pero la cosa es permanecer en la escala mayor bajo inversión, ¿no? (Todavía no tengo idea de por qué eso es perfecto).
Básicamente, es el hecho de que no cambia cuando está en mayor. Ni siquiera tiene que estar en la escala mayor. Sigue siendo lo mismo en menor. Perfecto tal vez no sea una cualidad imbuida en el intervalo, solo un nombre. Cuando se rotuló todo esto, se desautorizó el tritono, pues se percibía como el intervalo del Diablo. Y las definiciones de mayor y menor están predeterminadas, no están abiertas a la jurisdicción.
@Kaji No exactamente. CF# es una cuarta aumentada. F#-C es una quinta disminuida. Mismo intervalo, distinto nombre.

"¿Hay una definición sólida de intervalos perfectos, en algún lugar que simplemente no puedo encontrar?"

Sí. Un intervalo "perfecto" es un intervalo que no es uno de menor, mayor, disminuido, aumentado.

Dado que esto ha surgido en los comentarios, siento que tal vez sea información lo suficientemente diferente como para escribir una respuesta separada para aquellos interesados ​​​​en la historia del término real consonancia "perfecta".

Si bien la respuesta de SyntonicC señala correctamente la raíz de esta distinción que surge en parte de la teoría pitagórica, la historia es un poco más complicada.

Para los pitagóricos, la consonancia se consideraba melódicamente (en lugar de tonos simultáneos). Pasaré por alto muchos detalles, pero brevemente sus symphoniai (cosas que "concuerdan en sonido") abarcaban intervalos formados con proporciones de los números del 1 al 4 (representados simbólicamente en su sistema con el número 10 = 1+2+3 +4). la sinfoníapor lo tanto, incluía las proporciones 2: 1 (octava perfecta), 3: 2 (quinta perfecta), 4: 3 (cuarta perfecta), 3: 1 (doceava perfecta) y 4: 1 (doble octava). Había todo tipo de razones matemáticas y místicas que dieron como justificación para tratar estos números como especiales. (Me gustaría señalar que la undécima "perfecta" está notablemente ausente aquí, a pesar de estar compuesta simplemente por una cuarta perfecta y una octava, un punto de discusión durante milenios tanto en la antigua Grecia como en la Europa medieval).

Muchas de estas ideas fueron heredadas por la Europa medieval, traducidas de manera imperfecta (sin juego de palabras) por Boecio y otros. Y hubo muchas clasificaciones en los intervalos, pero el primer uso del término "perfecto" (latín perfectus ) se produjo a principios del siglo XIII, donde los intervalos generalmente se clasificaban en tres categorías:

  • Perfectus : la octava y el unísono
  • Imperfectus : consonancias imperfectas como terceras y, a veces, sextas.
  • Consonancias "intermedias": la quinta y la cuarta

En cuanto a por qué se eligió el término perfectus , probablemente tuvo que ver con el hecho de que los unísonos obviamente disfrutan de un estatus especial, y la equivalencia de octava se había aceptado comúnmente en los siglos XI y XII hasta el punto de que las notas en diferentes octavas se mencionaban con el misma carta. (Este no es un desarrollo obvio: los sistemas de letras originales para tonos a menudo comenzaban con A y seguían recorriendo el alfabeto en diferentes octavas). Por lo tanto, alrededor de 1200, todas las notas que llamamos "A" se habrían considerado como equivalente en algunos aspectos, por lo que cualquier unísono u octava creado por ellos sería intervalos "perfectos".

Durante los siglos XIII y XIV, la quinta se elevó gradualmente a la categoría de perfectus , mientras que la cuarta se convirtió a veces en perfectus y a veces en una disonancia en el contrapunto práctico, que sigue siendo generalmente su estado en la teoría musical moderna. Es probable que la elevación de la quinta y la cuarta a la categoría de perfectus tuviera algo que ver con la lista tradicional griega de intervalos sinfónicos .

Esta doble clasificación de perfectus versus imperfectus en consonancias básicamente sobrevive hasta el día de hoy: es decir, las consonancias "perfectas" son unísonos, octavas, quintas perfectas y cuartas perfectas (y sus intervalos compuestos), mientras que las terceras y sextas son "imperfectas". "consonancias.

En última instancia, la definición es algo arbitraria: para los griegos tenía que ver con los números enteros hasta el 4 (los tetractys ) y su apreciación mística del número 10. Para la gente medieval, mientras intentaban mezclar el quinto en el " categoría "perfecta", se cubrieron con la cuarta, ya que ya estaba causando problemas de contrapunto y a veces se la trataba como disonante. Y luego comenzaron a lidiar con los aspectos prácticos de que las terceras y las sextas también sonaban bastante bien, lo que generó más debates.

Para una introducción más detallada a los temas históricos, podría sugerir comenzar con A History of Consonance and Dissonance de James Tenney .

Todos los demás han respondido en términos de conceptos de teoría musical de alto nivel, pero creo que puede ser interesante considerar los intervalos como coeficientes en bruto. Los intervalos armónicos entre notas son los intervalos que se pueden expresar con números racionales simples, donde un número racional "simple" es uno con una pequeña cantidad de factores primos pequeños.

Por ejemplo, la distancia entre dos tonos (digamos, 440 Hz y 880 Hz) es una octava si la frecuencia del segundo tono es exactamente dos veces la frecuencia del primero: 2 y 1/2 son los números racionales más simples posibles después de la unísono.

Como nuestro oído detecta dos tonos que solo difieren en una octava como el "mismo" tono, multiplicar o dividir por 2 un número arbitrario de veces no hace que los intervalos sean menos simples. Esto hace que 3 sea el número primo "significativo" más simple. Un quinto es un intervalo de 3/2, y un cuarto es un intervalo de 2/3*, por lo que podemos concluir que un intervalo perfecto es un intervalo que contiene como máximo un solo 3 como factor primo y ningún otro factor primo ( como dije, no nos importan los 2s).

* Técnicamente, en la escala igualmente temperada esto no es literalmente cierto: un quinto es 2^(7/12), que difiere ligeramente de 3/2, pero nuestro cerebro no puede notar la diferencia.

Pero ¿por qué esos números?
@Anthony: vea la sección Armonía en en.wikipedia.org/wiki/Musical_acoustics para las matemáticas, pero básicamente dos frecuencias como 200 Hz y su quinta perfecta, 300 Hz, tienen muchos parciales complementarios (parciales para 300 = 300, 600, 900 , 1200, etc.) para que resuenen bien entre sí. Las frecuencias como 200 Hz y 522 Hz tampoco resuenan.

Me gusta la respuesta de @ Dan04 re. proporciones simples, pero las otras son muy densas. Quiero agregar una respuesta más directa:

La distinción se basa en cómo las clases de intervalo se relacionan con el centro tonal.

  • La 4ª, 5ª y octava por encima de una tónica son los grados tonales que determinan el centro tonal. Estos grados tonales se califican con perfecto, disminuido, aumentado.
  • La 2ª, 3ª, 6ª, 7ª por encima de una tónica son los grados modales y determinan el modo o aspecto mayor/menor. En consecuencia, se califican como mayores o menores. Creo que algunos consideran el segundo grado tanto tonal como modal, esto es un detalle menor ;-)

Tenga en cuenta que la notación y la ortografía enarmónica marcan la diferencia. Una séptima menor y una sexta aumentada tienen la misma distancia, pero se "escriben" de manera diferente en la notación y esas grafías enarmónicas se usan para aclarar la armonía en una partitura.

Tritono es un término alternativo para cuarta aumentada o quinta disminuida. No lo use si quiere que su ortografía enarmónica sea clara.

Esta página de wikipedia cubre mucho de esto en detalle https://en.wikipedia.org/wiki/Interval_(music)

En general, estoy de acuerdo con las respuestas dadas aquí y en otras partes del sitio y, en particular, la respuesta aquí dice correctamente que:

Los intervalos menores no son menores porque se encuentran en la escala menor y lo mismo sucede con los intervalos mayores. Los intervalos están... basados ​​en... y la distancia absoluta en semitonos.

En otras palabras: cuando la teoría musical occidental decide que hay dos versiones de la misma nota, la sostenida se llama "mayor" y la bemol se llama "menor". Las notas "perfectas" se consideran tradicionalmente como aquellas que no tienen sabores diferentes.

Con más detalle: la escala cromática se divide tradicionalmente en notas adyacentes que se denominan "algo menor" y "algo mayor", respectivamente. El patrón se rompe en el medio, y aquí es donde se encuentran las notas perfectas. En particular, tenemos:

Unísono / Segunda menor, Segunda mayor / Tercera menor, Tercera mayor/ Cuarta perfecta / Una nota extraña que no encaja cómodamente en la teoría musical tradicional / Quinta perfecta / Sexta menor, Sexta mayor / Séptima menor, Séptima mayor / Unísono

Sin embargo, estos son comentarios históricos. Desde una perspectiva orientada hacia el futuro, la pregunta es realmente si debemos introducir la noción de un segundo perfecto (por ejemplo).

Yo diría que deberíamos.

Desde la perspectiva de JI, la segunda mayor realmente se divide en dos notas, a saber, 9/8 (que se encuentra a unos 2,04 semitonos por encima de la tónica) y 10/9 (que se encuentra a unos 1,82 semitonos por encima de la tónica) . Bajo el temperamento igual de 12 tonos, ambas notas reciben el mismo tono, es decir, ambas se tratan como si estuvieran exactamente 2 semitonos por encima de la tónica. Sin embargo, puede agregar dulzura y sofisticación a su música asegurándose de que reciban un trato diferente. Surge entonces la cuestión de cómo distinguir terminológicamente estas notas.

Yo diría que 9/8 debería denominarse "segundo perfecto", mientras que 10/9 debería denominarse "segundo mayor". Al adoptar estas convenciones, nos aseguramos de que los tres acordes más importantes de la escala mayor tengan exactamente una aparición de una nota "mayor", que siempre es la nota media:

I = Unísono, Tercera Mayor, Quinta Perfecta

IV = Cuarta Perfecta, Sexta Mayor, Unísono

V = Quinta Perfecta, Séptima Mayor, Segunda Perfecta

De manera más general, mi posición es más o menos que "perfecto" debería significar pitagórico , lo que significa una nota cuya proporción solo involucra los números primos 2 y 3. Los ejemplos más importantes son:

1/1 (unísono) 9/8 (segundo perfecto) 4/3 (cuarto perfecto) 3/2 (quinto perfecto) 16/9 (séptimo perfecto).

Por supuesto, la nota 16/9 (que está unos 9,96 semitonos por encima de la tónica) suele denominarse séptima menor, pero en mi opinión es mejor reservar este nombre para la nota 9/5 (que está unos 10,18 semitonos por encima de la tónica). el tónico). Esto no concuerda del todo con el significado histórico de las palabras "mayor" y "menor"; sin embargo, creo que aclara significativamente la teoría subyacente. En particular, referirse a 16/9 como la "séptima perfecta" asegura que los tres acordes menores más importantes en la escala menor tengan exactamente una nota "menor":

I = Unísono, Tercera Menor, Quinta Perfecta

IV = Cuarta Perfecta, Sexta Menor, Unísono

V = Quinta Perfecta, Séptima Menor, Segunda Perfecta

Por estas razones, si está interesado en la música microtonal o simplemente en la entonación, mi posición es que es mejor declarar que "perfecto" significa aproximadamente "pitagórico".

Mi entendimiento, y no recuerdo dónde aprendí esto, es que la iglesia católica primitiva al principio prohibió la armonía de cualquier tipo, luego finalmente permitió solo una armonía limitada con intervalos que los padres de la iglesia consideraban "perfectos" a los ojos (¿oídos? ) de Dios. Es por eso que organum usa solo intervalos perfectos.

El nombre "perfecto" puede ser una referencia a una coincidencia numérica, que hace que el intervalo de 7 semitonos sea muy cercano a la relación 3:2 de frecuencias.

2 7/12 = 1.4983...

3 / 2 = 1,5000...

Los intervalos mayores y menores son menos precisos:

2 4/12 = 1.2599...

5 / 4 = 1.2500...

lo que puede resultar molesto para el oído sensible, como si, por ejemplo, su guitarra estuviera ligeramente desafinada.

Esto solo es cierto para la afinación de temperamento igual.

Solo es cierto para el temperamento igual de 12 tonos , que está cerca de tener el 3/2 puro de la afinación pitagórica. (53-TET está más cerca, pero no se adapta bien a los instrumentos tipo piano). 19-TET tiene una mejor aproximación al 6/5 justo tercero menor (2^(5/19) ≈ 1.2001), y 31-TET tiene una mejor aproximación al 5/4 solo tercio mayor (2^(10/31) ≈ 1.2506).

El quinto divide la octava con un cuarto restante arriba. El cuarto divide la octava con un quinto restante arriba. Eso es para completar la octava. Reproducir intervalos perfectos que no sugieran contenido armónico y agregar contenido armónico es un enfoque 'sólido' para descubrir la respuesta a la pregunta del intervalo perfecto. Todas las respuestas tienen cierta validez. Creo que el mejor enfoque es la práctica en sí misma, que por supuesto es música e instrumentos musicales y escuchar.

Bueno, tu primera afirmación es verdadera para cualquier intervalo y es inversa...

Los intervalos perfectos no están ahí simplemente porque son los más consonantes o estables o lo que sea. Están ahí porque tienen que estarlo para que funcione en primer lugar y su presencia ayuda a definir gran parte de la teoría musical que conocemos hoy.

Voy a adoptar un enfoque diferente para explicar esto: prueba por contradicción. Intentemos hacer un sistema de solo intervalos disminuidos, menores, mayores y aumentados y veamos qué obtenemos.

Comenzamos con algunos problemas desde el principio. Prime = M1 es razonable, pero ¿un m1 en B? K, lo que sea, sigamos adelante
ingrese la descripción de la imagen aquí

Ah, esto tiene sentido. m2 en C#, M2 en D, todo justo donde queremos ingrese la descripción de la imagen aquí

¡Guau, guau, espera! m4 en F y M4 en un tritono!? Me estoy mareando... ingrese la descripción de la imagen aquí

Vale, d5 en tritono, está bien... ¿m5 en sol? ehhh... supongo que está bien... ¿quizás? ingrese la descripción de la imagen aquí

Esto es raro, pero supongo que podríamos acostumbrarnos...
ingrese la descripción de la imagen aquí

M7 = ¿¡Octava!?
ingrese la descripción de la imagen aquí

Una octava se disminuye 8!?!? no no no no no no
ingrese la descripción de la imagen aquí


DEFINITIVAMENTE no funcionó... Probemos otra cosa

Ok, primo = P1, ¡eso es perfecto! (...)
ingrese la descripción de la imagen aquí

Ah, esto tiene sentido. m2 en C#, M2 en D, todo justo donde queremos ingrese la descripción de la imagen aquí

Ahora, para evitar los problemas de antes, pondremos P4 en el más estable... ingrese la descripción de la imagen aquí

...y P5 en el otro más estable
ingrese la descripción de la imagen aquí

Volver sobre la pista
ingrese la descripción de la imagen aquí

Mira, ¿no es esto agradable? :)
ingrese la descripción de la imagen aquí

Aaaay de vuelta a una octava en P8 suspiro de alivio
ingrese la descripción de la imagen aquí


Otra característica interesante del sistema que utilizamos es la simetría. El eje de los intervalos no perfectos está a mitad de camino entre Mayor y Menor, por lo que, cuando se le da la vuelta a la raíz, Mayor se vuelve menor y menor se convierte en Mayor (es decir, C-arriba->E = M3, C-abajo->E = m6). El eje de los intervalos perfectos, sin embargo, está en el perfecto mismo, por lo que al voltear un perfecto sobre la raíz se obtiene otro perfecto (es decir, C-arriba->G = P5, C-abajo->G = P4). Los intervalos de aumento y atenuación también se intercambian entre sí, independientemente de si su punto medio está en un perfecto o entre mayor y menor. (ver gráfico a continuación).

Intervalos invertidos
ingrese la descripción de la imagen aquí

No puedes tener un unísono disminuido: music.stackexchange.com/questions/63589/…
@Dom ¡Gracias por señalarlo! Solo lo incluí para completar el patrón, pero probablemente debería haberlo aclarado un poco :)