¿Tenía la media tribu de Menashe las mismas condiciones que la tribu de Re'uven y Gad?

Antes de dar a Gad y Re'uven tierra en el lado este del río Jordán, Moisés les hace mantener una condición:

Números 32:20-22:

וַיֹּ֤אמֶר אֲלֵיהֶם֙ מֹשֶׁ֔ה אִֽם־תַּעֲשׂ֖וּן אֶת־הַדָּבָ֣ר הַזֶּ֑ה אִם־תֵּחָֽלְצ֛וּ לִפְנֵ֥י יְהוָ֖ה לַמִּלְחָמָֽה׃ וְעָבַ֨ר לָכֶ֧ם כָּל־חָל֛וּץ אֶת־הַיַּרְדֵּ֖ן לִפְנֵ֣י יְהוָ֑ה עַ֧ד הוֹרִישׁ֛וֹ אֶת־אֹיְבָ֖יו מִפָּנָֽיו׃ וְנִכְבְּשָׁ֨ה הָאָ֜רֶץ לִפְנֵ֤י יְהוָה֙ וְאַחַ֣ר תָּשֻׁ֔בוּ וִהְיִיתֶ֧ם נְקִיִּ֛ים מֵיְהוָ֖ה וּמִיִּשְׂרָאֵ֑ל וְ֠הָיְתָה הָאָ֨רֶץ הַזֹּ֥את לָכֶ֛ם לַאֲחֻזָּ֖ה לִפְנֵ֥י יְהוָֽה׃

Y Moisés les dijo: 'Si hacéis esto, si os armáis para ir delante de Jehová a la guerra, y todo hombre armado de vosotros pasará el Jordán delante de Jehová, hasta que haya expulsado a sus enemigos de delante de él, y la tierra sea sojuzgada delante de Jehová, y volváis después; entonces seréis limpios delante de Jehová, y delante de Israel, y esta tierra os será en posesión delante de Jehová.

Luego, vemos en el versículo 33, que cuando Moisés da la tierra, incluye parte de la tribu de Menashé. Pero, no vemos explícitamente que estaban obligados por el mismo juramento que Re'uven y Gad. ¿Tenían que prestar el mismo juramento o estar obligados por las mismas condiciones? ¿Si no, porque no?

Respuestas (3)

Seguro. Vemos en Yehoshua 1: 13-15 que les recuerda a las dos tribus y media "lo que les ordenó Moshé, el siervo de Hashem", y después de que todo termina, los llama a todos ( Yehoshua 22:1 -3) y los alaba. ellos por mantener su palabra, usando la misma expresión.

Mesec Jojma explica por qué Moisés no mencionó explícitamente la condición a la media tribu de Menashé:

Empelar טעם טעם שאינו כתוב התנאי אצל חצי שבט erior

Parece correcto que la razón por la que no se escribió la condición con respecto a la media tribu de Menashe es que dice en el Talmud Yerushalmi con respecto a Kiddushin (matrimonio) que todos reconocen (matrimonios) en base a un evento retroactivo. Por ejemplo, si alguien dice: "Estás casado conmigo después de que caigan las lluvias". Si llueve, está casada, y si no, no está casada.

El verso es convincente. Sin embargo, falta una pieza en este rompecabezas. Yehoshua dice: "Acordaos de lo que Moisés os ordenó". Sí, vemos que ordenó explícitamente a Re'uven y Gad. ¿Dónde le ordenó Moshé esto a Menashé? En cierto sentido, Yehoshua está diciendo algo implícito o no. Compare esto con lo que Moshé le dice a Yehoshua, en realidad, él dice: "Si Gad y Re'uven van contigo, entonces dales la tierra".
@DanF está bien, pero de hecho, Menashe no se menciona en ninguna parte de la historia original (hasta el final, cuando Moshe les da parte del territorio). Es lógico suponer que cuando lo hizo, fue en las mismas condiciones que Reuven y Gad, solo que la Torá no lo menciona allí porque sería repetitivo.

Además de la otra respuesta, considere que solo dos familias de Menashe realmente establecieron la tierra con Reuven y Gad. Por lo tanto, no habría tenido sentido aplicar el juramento a Shevet Menashe porque las seis familias de Menashe que se asentaron en Eretz Yisrael todavía iban a cruzar el Yarden y pelear con el resto de Bnai Yisrael.

Si Reuven y Gad también se hubieran separado, tampoco habrían necesitado el juramento.

El rabino Abarbanel explica que no fue [ Yehoshua 13 29 ]. También recuerdo que menciona que obtuvo un terreno más grande en comparación con su tamaño (solo la mitad de una tribu) para convencerlos de que se quedaran en el lado este (Olvidé dónde explica esto). Puede ser por la misma razón que no están obligados por el juramento.