¿Por qué en Números 32:1–32 Moisés solo ordena a Rubén y Gad que crucen el río Jordán, pero luego en Josué 1:12–15 tiene a Josué hablando de cómo Moisés le ordenó a Manasés que cruzara también? Algunos piensan que estos diferentes mandamientos son el resultado de las comunidades yahvistas o elohistas de la Hipótesis Documental.
Véase el comentario #43 de Mesec Jojma sobre Bemidbar (Números 32:33). Es largo, así que no quiero copiar o traducir todo.
La esencia de esto es que parte de la tribu de Menashe luego decidió unirse a las otras dos tribus. Antes de darles la tierra, Moisés los ató con las mismas condiciones que Reuven y Gad. Este es un principio talmúdico que establece que un "voto" o "promesa" hecho en base a un evento futuro es vinculante una vez que ese evento ocurre.
El ejemplo que da está en Talmud Kiddushin que establece que si alguien dice: "Estás comprometido conmigo una vez que comienza a llover". Una vez que llueve, la mujer se compromete.
DanF
Ryu Tanaka