Tengo la siguiente progresión de acordes. Pero no existe la escala. ¿Esta bien?

Tengo la siguiente progresión (usando la escala F-menor): Cmajor > D# Sus2 > A# sus2 > F sus2 > D# Sus2.

Inicialmente, Cmajor era Cmin... pero no me gustaba cómo sonaba o cómo cambiaba. Así que cambié ese acorde a menor.

¿Esta bien? Ninguna escala (que pude encontrar) contiene esos acordes.

Si está basando la progresión en fa menor, realmente debería usar bemoles para nombrar los acordes, de modo que en lugar de C - D#sus2 - A#sus2 - Fsus2- D#sus2, tendría más sentido como C - Ebsus2 - Bbsus2 - Fsus2-Ebsus2.
Por supuesto que está bien ¿Por qué no debería estar bien? Aquí hay tantas preguntas similares a esta, que parecen estar basadas en la presunción de que una clave solo debe contener notas diatónicas (¡como, de hecho, lo hace este ejemplo!) Todos somos conscientes de que este no es el caso. en realidad. ¿Quién es el que sigue revitalizando este mito? ¿Y por qué?
Estás usando la palabra "escala" donde deberías estar usando la clave.
Sería mucho más fácil de leer si usara bemoles para F menor - firma clave de cuatro bemoles - Eb Bb F son cuartos descendentes fáciles de leer. A# a F es una tercera aumentada descendente , ¿por qué es tan difícil de leer?

Respuestas (4)

Si está basando su armonía en fa menor, esta progresión de acordes tiene mucho sentido, especialmente si quiere usar do mayor en lugar de do menor. Esto está muy arraigado en el estudio tradicional de la armonía al tejer a través de las 3 escalas menores que son F menor natural, F menor armónica y F menor melódica que dan los siguientes conjuntos de notas:

F natural menor - FGA♭ B♭ CD♭ E♭ F
F armónico menor - FGA♭ B♭ CD♭ EF
Fa menor melódica (asending) - FGA♭ B♭ CDEF

Este es un escenario muy común cuando se trata de tonalidades menores y es de naturaleza muy tradicional. Sugiero leer más sobre los diferentes tipos de escalas menores para comprender mejor cómo se usan:


Como nota final, no es necesario que todo esté contenido en una sola escala y encontrará que muchas de las progresiones más coloridas se aventuran bastante más allá de un solo conjunto de escalas que las define.

Es cierto que el objetivo de usar notas cromáticas lo hace más colorido , ¡de ahí el nombre ...!

Ninguna escala (que pude encontrar) contiene esos acordes.

Bueno, una escala que definitivamente contiene esos acordes es la escala cromática (de 12 tonos). ¡Eres libre de usar todas esas notas de la forma que quieras!

También es probable que haya una manera de ver tu progresión en términos de escalas diatónicas, si eso es importante para ti. Pero para responder a tu pregunta directamente, si te gusta el sonido de algo, está bien.

¿OP podría estar confundiendo la escala con la clave ?
@Tim bueno, no se los considera universalmente como conceptos particularmente diferentes. en.wikipedia.org/wiki/Key_(music) - "la clave de una pieza es el grupo de tonos, o escala, que forma la base de una composición musical". No creo que sea una definición muy útil, pero tampoco creo que las claves sean un concepto muy útil...
De alguna manera soluciona el problema con esa frase. Parte del problema con eso es que en un tono menor hay varios 'grupos de tonos' diferentes, y si incluimos modos menores, la trama se complica... Es un área bastante gris, y no creo que haya nada claro. solución de corte para definir más. ¿O hay?
@Tim Para mí, 'clave' significa algo así como "tonalidad definida en términos de escalas mayores y menores". Lo cual se complica rápidamente, dado que a menudo queremos salirnos de la escala mayor o menor natural. Nunca he sido un fan. Preferiría que esa tonalidad solo significara "<nota raíz> + <descripción de la tonalidad>", por lo que podrías hablar sobre 'la tonalidad de C blues' o 'la tonalidad de D Dorian'. Sería bueno si no tuviéramos que usar la palabra 'menor' para referirnos tanto al menor natural como a todos los diferentes grupos de tonos que mencionas...
La 'clave' puede ser un factor importante, al menos para mí. Cuando estoy sentado o tocando con una banda, lo más importante que debo saber es la 'clave' de la siguiente pieza. A menudo firmado con los dedos (¡lo que la mayoría de la gente no parece saber!), pero incluso eso no me dice si es A o A menor. A partir de esa información, básicamente como usted dice, el tónico o la raíz, generalmente puedo calcular qué acordes es probable que se necesiten.
@Tim, claro, necesitamos algo para hacer ese trabajo de indicar la tonalidad básica, pero no creo que las teclas, ya que tienden a usarse, sean la mejor herramienta posible para ese trabajo. Decir que una pieza está en 'La mayor' cuando en realidad es una mezcla de blues-mixolydian, o 'La menor' cuando la tonalidad es en realidad dórica, no es muy útil, puede parecer una tonalidad tonta.
El problema puede ser más con cosas modales, como para mí algo en A Dorian, mientras que sí, menor, tendría una firma clave. de 1#. Por lo tanto, aún podría ser G o Em, por lo que una verificación a lo largo del resto de la pieza y el acorde final brinda suficiente claridad, por lo general (con cosas tonales, ¡atonal no puede contar aquí!).
@Tim ... aunque, por supuesto, al improvisar, ¡el acorde final podría llegar un poco tarde!
¡Jajaja! ¡A menudo lo hace! Aunque la mitad de las veces nunca sabemos cuándo . De hecho, me referí a los puntos, ¡que rara vez aparecen en las jam sessions!

Escribe los equivalentes enarmónicos de D# y A# (=Eb y Bb).

Entonces tienes la progresión V-bVII-IV-I. Eb es un acorde prestado de f-menor. (Como los otros acordes son sus4, ni siquiera sabemos si son mayores o menores. Pero si está haciendo un solo en f-menor, será f-menor, o tiene notas azules en mente...) .

¿Esta bien?

Todo está bien, eso suena bien.

Si tu nota raíz es Do, podrías tocar la escala flamenca. Básicamente frigio con una tercera mayor añadida. Si su nota raíz es F, puede usar una mezcla de menor armónico y melódico. Cualquier cosa está bien si te gusta el sonido, no hay policía musical que te arreste ;-)