¿El vibrato se dota o se desarrolla con la práctica constante? ¿Existen ejercicios o técnicas para desarrollar un buen vibrato al cantar?
Desde una perspectiva personal, mi vibrato comenzó a salir después de aprender el apoyo de la buena respiración del diagrama. Si mantuviera mi garganta relajada y sostuviera una nota en un área cómoda de mi rango de voz, el vibrato se activaría.
Casi se sentía como si hubiera llegado a un punto óptimo: un equilibrio entre el control del diagrama y el control de las cuerdas vocales. Una vez que pude evocarlo de manera confiable, pude comenzar a controlarlo.
Para conocer los detalles sobre cómo iniciar realmente el proceso, paso a paso, es posible que desee leer esto en Wiki-how:
http://m.wikihow.com/Sing-With-Vocal-Vibrato
¡La mejor de las suertes!
Vibrato es tu amigo. Todos los cantantes, en cualquier estilo de música, podrían beneficiarse de aprender a usar un poco de vibrato porque cantar con vibrato es menos agotador para la voz que cantar con nada más que un "tono directo". Cuando los cantantes sufren daño vocal, a menudo se debe a que han cantado durante años sin vibrato y no saben cómo usarlo y controlarlo.
Cuando empiezan, en su voz no entrenada, la mayoría de los cantantes, hombres y mujeres, se encuentran con muy poco vibrato. Necesitan desarrollar vibrato (y cómo controlarlo) a través de la práctica. Cualquier buen profesor de voz puede trabajar contigo en esto. Es fundamental para las clases de canto. Cuando aprende a producir y controlar el vibrato, puede decidir cuándo y cuándo no usarlo, y cuánto, según el estilo de música que esté cantando.
Por alguna razón, yo era todo lo contrario: mi voz natural sin entrenar cuando era joven tenía una gran cantidad de vibrato incontrolable y tambaleante. Mis profesores de canto (comencé a estudiar canto a la edad de 22 años) tuvieron que hacer un pequeño trabajo para mostrarme cómo reducir el vibrato y controlar el grado de vibrato. De hecho, siempre ha sido más difícil para mí cantar pop o jazz (en lugar de música clásica u ópera) porque se supone que el pop y el jazz se cantan con muy poco vibrato.
Les he contado a muchos de mis amigos y colegas esta técnica para ayudarlos a entender de dónde viene el vibrato.
Un buen ejemplo es imaginar que el vibrato es una risa. Ej: Ja. decir ah. decir ah. decir ah. El "jaja" es en realidad un vibrato roto. Un vibrato que no está conectado ni ondulado. Una vez que comprenda esto, puede comenzar a trabajar tratando de conectar cada 'ja, ja' con un suave empujón de aire. Hasta que los jaja dejen de sonar percusivos y comiencen a sonar suaves y más ondulados.
Una vez que logre comprender y hacer esto, puede comenzar a intentar hacerlo con diferentes variaciones en el tempo.
Buena suerte
LluviaDoctor
Lucas americano