Cuándo iniciar Vibrato (en cualquier instrumento)

Como bajista, pasé mucho tiempo con profesores de música que me decían que tardaba demasiado en empezar a vibrar. El ejemplo que dieron (Jeff Bradetich, UNT) fue de cantantes de ópera que comienzan a vibrar inmediatamente. Pero siempre esperé unos milisegundos después del ataque para comenzar el vibrato, que este guitarrista de diapositivas (Matt Smith) dice que es un "estilo de ópera".

En el trombón, ejecuté el vibrato de pulmón, pero en el jazz usé a menudo el deslizamiento y, en cualquier caso, es casi imposible comenzar el vibrato antes del ataque (puede hacer el vibrato deslizante antes de comenzar a soplar, pero eso generalmente termina siendo malo). ).

En tinwhistle y otros instrumentos de viento/madera, siempre usé el vibrato de pulmón que, de nuevo, no puede comenzar realmente hasta el ataque.

Mi profesor de clases privadas de jazz en realidad explicó que NUNCA comienzas tu vibrato antes de un ataque porque la entonación no se estabiliza hasta después de haber atacado el tono (esto fue en saxo alto y otros instrumentos).

Así que sé que esta es una pregunta bastante subjetiva, pero parece que hay una autoridad en algún lugar al respecto, especialmente cuando varios maestros que he tenido no se han puesto de acuerdo sobre si el vibrato operístico comienza con el ataque o después.

"Como bajista": ¿bajista de cuerdas o voz de bajo?
1) Depende del instrumento que estés tocando
@NReilingh Me disculpo: un bajista de cuerdas. Habría usado el término "voz de bajo". En los estudios corales era barítono alto/tenor bajo (también conocido como no vocalista, mi rango apesta).
¡Vaya! Me confundió tu anécdota inicial sobre los cantantes de ópera... No estoy seguro de por qué tu profesor de cuerdas mencionó eso. Aquí hay un ejemplo mucho mejor: Yo Yo Ma - Concierto para violonchelo de Elgar .

Respuestas (3)

estilo vocal

Creo que la confusión aquí es que hay muchos tipos diferentes de vibrato, con técnicas de ejecución que difieren de un instrumento a otro y un estilo y naturaleza que se relaciona tanto con el instrumento como con el estilo de música que estás tocando.

En general, la "voz clásica" tiene un vibrato amplio y sin restricciones, mientras que la voz "jazz/pop" tiene un tono directo sobre el que se superpone un vibrato más restringido y apretado para lograr un efecto musical.

Tus profesores de voz clásica esperarán un vibrato amplio que provenga del timbre general de tu voz, no algo que pienses en retrasar o limitar. La razón de esto es que si está controlando activamente su vibrato, está comprometiendo su soporte de respiración o su tono para ejercer ese control (o causando tensión en algún lugar donde no lo desea).

El hecho de que Matt Smith llame a un estilo particular de vibrato de guitarra "estilo de ópera" es bastante irrelevante para este tema, porque él no es un cantante de ópera; así es como le gusta llamar a una técnica de guitarra que le recuerda a la ópera. Como te han mostrado tus profesores de música clásica, los verdaderos cantantes de ópera casi siempre están en la posición de "encendido" (al menos para el repertorio clásico).

Suena como si te inclinaras hacia un estilo de vibrato de voz de jazz, donde primero estableces el tono y luego aplicas el vibrato de una manera musical.

Es importante señalar que la "voz clásica" es un tipo de canto muy específico, que surge de la necesidad de que la voz humana compita con toda una orquesta. Cuando hago canto coral, prefiero mucho un tono más ligero y casi sin vibrato, especialmente para música armónicamente compleja. Pero, de nuevo, si estás cantando un coro de ópera, esperaría escuchar una gran cantidad de vibrato de todos. Mucha música nueva/contemporánea requiere voces ligeras y ágiles de tono directo debido a la complejidad armónica y rítmica; tratar de cantar música nueva con una voz "clásica" sería como intentar conducir un tren de carga a través de un campo minado.

Básicamente, debes aprender a ejecutar todo tipo de vibrato y también saber cuándo usar un estilo de canto u otro.

técnica instrumental

Usted mencionó el vibrato pulmonar en instrumentos de viento; esta es una opción, pero la técnica "estándar" a menudo variará de un instrumento a otro. Que yo recuerde, la flauta y el oboe son los únicos instrumentos que recomendaría usar el vibrato pulmonar como técnica principal. Como trombonista, uso con mayor frecuencia el vibrato de mandíbula tanto en contextos clásicos como de jazz, y ocasionalmente agrego vibrato deslizante como otra opción para tocar jazz. El vibrato de mandíbula también se usaría en otros instrumentos de metal y en el saxofón (particularmente para jazz) y el fagot.

Los diferentes instrumentos también aplican el vibrato clásico de manera diferente. El oboe y la flauta generalmente vibrarán al comienzo de la nota cuando se tocan en voz alta, mientras que los instrumentos de metal establecerán notas (muy) fuertes con un tono constante y luego agregarán vibrato a medida que decrecen, o cuando se toque suave y líricamente, use vibrato en todas partes. (Curiosamente, casi nunca se espera que los clarinetes y los cuernos franceses vibren en la técnica común). A veces, los estilos de uso del vibrato pueden incluso variar de una "escuela europea" a una "escuela americana".


Entonces, para tratar de hacer algunas generalizaciones aquí, uno de los principales propósitos funcionales del vibrato clásico es hacer que se escuche algo que de otro modo no se escucharía. Los instrumentos de viento de madera naturalmente suaves que tocan forte , o la voz humana que compite con una orquesta, deben ser lo más fuertes posible, por lo que se aplica un vibrato amplio y rápido al comienzo de la nota. En niveles dinámicos más bajos, el vibrato se puede regular y usar de manera diferente. Los instrumentos naturalmente fuertes como el trombón y la trompeta compiten mejor con una orquesta -sin- vibrato, por lo que también lo usan de manera diferente. Y, por último, todas las apuestas están canceladas para la música contemporánea o pop.

Para obtener más información, consulte music.stackexchange.com/questions/3213/…

No soy un experto en esto, pero creo que parte de la respuesta sería decidir primero qué tipo de efecto estás tratando de lograr con el vibrato. Soy guitarrista clásico y fingerstyle, y uso diferentes tipos de vibrato según el contexto de la música y el efecto musical que necesito. Retrasar el vibrato después del ataque tiene el efecto de "hinchar" la nota y da la impresión de un sostenido más prolongado. El vibrato inmediato da un efecto de fuego más intenso en mi opinión. Otros factores entran en juego, como el estilo musical, el tempo de la música y la duración de la nota.

Estoy de acuerdo. Depende todo del estilo. Uno de mis maestros de canto de jazz caracterizó el vibrato de ópera como un vibrato grande y constante que comienza de inmediato, mientras que el vibrato de jazz debería comenzar bastante tarde en la nota, aumentar en profundidad y permanecer más moderado. Pero, por supuesto, en el jazz se encuentran en la práctica todo tipo de estilos diferentes.

No creo que haya una respuesta universal.

1) Depende del instrumento que estés tocando.

2) Depende del estilo de música que estés tocando en ese instrumento y de su tiempo en la historia de la música.

Ciertos estilos de música en ciertos momentos de la historia utilizaron el vibrato de cierta manera, y otros de manera diferente.

En algunos estilos de interpretación musical, el vibrato se usa más o menos constantemente. He ido a ver a un violonchelista muy respetado en un conjunto de cámara que toca predominantemente música de los siglos XIX y XX, y usa un vibrato fuerte todo el tiempo, incluso cuando toca Mozart o Bach. Esto está en consonancia con la tradición contemporánea de la música de cámara. Sin embargo, otros intérpretes y grupos usarían muy poco o ningún vibrato cuando interpretaran a Bach o Mozart, lo cual está en consonancia con la forma en que se interpretaba en la época de Mozart o de Bach.

Algunos estilos de música usan el vibrato con moderación, solo como un efecto expresivo o un adorno, si es que se usan.

Por supuesto, usted está familiarizado con el contraste entre el canto de ópera, el canto de jazz, o quizás el canto de bluegrass o de música folclórica estadounidense, que utilizan diversos grados de vibrato, o la falta de él, de diversas maneras.

Admiro el hecho de que hayas estudiado tantos instrumentos y técnicas diferentes. Creo que mi mejor consejo sería aprender a controlar la producción de vibrato en tus instrumentos y luego estudiar cada estilo de música que estés interpretando y decidir dónde y cuándo aplicar ese vibrato. Espero que un músico exitoso sea aquel que sea lo suficientemente versátil como para producir cualquier tipo o grado de vibrato que el director de orquesta o director quiera que produzcan en cualquier situación dada.