Eliminar el vibrato vocal

Actualmente estoy trabajando en microtonalidad (estoy hablando de diferencias de tono JND), y quiero saber si el solfeo sería una forma posible de aprender esto. El único requisito es un vibrato más pequeño que el JND (lo que significa que es totalmente inaudible). Entonces mi pregunta es: ¿cómo minimizar el vibrato? ¿Es posible cantar sin vibrato (o vibrato más pequeño que JND)? En caso afirmativo, ¿qué requiere (fuerza adicional, tensión)?

Algunas notas adicionales: soy un cantante intermedio, y el paso más pequeño en la escala en la que estoy trabajando (205edo) es 5,85 centavos (~JND), lo que significa que el vibrato debe ser más pequeño que eso.

No me había encontrado con el acrónimo edo antes. edo = divisiones iguales de la octava
Soy un cantante moderadamente avanzado, y creo que sería extremadamente difícil moderar el tono en cualquier lugar con una precisión de +/- 3 centavos.
Uno no tiene que cantar con vibrato. La mayoría de los buenos cantantes pueden gobernarlo, desde nada hasta mucho (¿demasiado?), por lo que tal vez sea necesario trabajar en el canto 'directo'. Requiere control. ¿O me he perdido el punto?
Straight Tone todavía tiene vibrato, es muy pequeño, alrededor de 10 centavos si no me equivoco, al menos cuando hablamos del coro promedio. Mi pregunta se refiere a si se puede mejorar el tono directo hasta el punto de que el vibrato no sea audible.
Sospecho que con un coro promedio, la vibración que se escucha se debe a los latidos. Una persona debería poder cantar correctamente, y la vibración percibida podría ser fácilmente una fluctuación en el tono en lugar de un tono. Un sintonizador verificaría o descartaría esto.
^vote con una nota: deletree JND . . . ¿solo una diferencia perceptible?

Respuestas (1)

El solfeo europeo está más orientado a los estilos musicales occidentales y creo que podría ser más un obstáculo que una ayuda. La microtonalidad no requieretono recto, como se exige a los buenos cantantes corales cuando cantan a capella y sin acompañamiento si se desea una afinación pura y destemplada. Dicho esto, enderezar el vibrato tanto como sea posible ayudará. Aumentar el flujo de aire y concentrarse en hacer el sonido desde el aire en lugar de hacerlo desde la garganta ayudará en esto. El aumento de la presión suele ser la causa del vibrato, y es posible que aumentar la presión vocal no tenga el efecto deseado. Puede ser interesante notar que muchos ejemplos de microafinación provienen de estilos musicales no occidentales. Muchos de estos diversos estilos de canto carecen del amplio vibrato que se encuentra en "la voz de formación clásica occidental". El tono es algo gracioso cuando se trata del oído humano. Nosotros' no son tan buenos para determinar el tono cuando el tono es puro y limpio (como una onda sinusoidal), por lo que cantar microtonos al estilo de un joven niño de coro podría no demostrar la diferencia de tono al oyente tanto como un cantante con un tono recto ligeramente nasal. . Simplemente hay más información acústica en el tono más colorido que en el tono puro. Agregar un poco de nasalidad a su sonido puede ayudarlo a escuchar sus pequeños cambios de tono.

Un coro entrenado puede lograr un sonido audiblemente desprovisto de vibrato, así que sí, es posible.

Habiendo dicho todo ESO, el vibrato es la fluctuación de F0, lo fundamental. El punto central de la fluctuación es el fundamental percibido. Así que mientras el vibrato sea mínimo y parejo, los microtonos son definitivamente perceptibles, incluso con vibrato. Realmente depende del estilo de música para el que estés usando los microtonos....