¿Cuál es la importancia del vibrato vocal?

Apreciaría una explicación que aborde las siguientes preguntas y, con suerte, ofrezca otras ideas relacionadas:

  • ¿Cómo ayuda al cantante? ¿Cómo ayuda al oyente?
  • ¿Se espera que uno lo haga en cada nota larga? Es decir, ¿los casos en que un cantante no lo hace reflejan su incapacidad para hacerlo o un error?
  • ¿Cómo se puede sincronizar el vibrato vocal con respecto al compás (igual, medio tiempo, doble tiempo, polirrítmico)? ¿Qué efecto crearía eso?
"Vibrato" es la modulación del tono en la voz. Es una fluctuación suave, estrecha y rápida del tono de las notas mientras se canta. "Tremolo" es la modulación del volumen en la voz. La técnica de canto a la que te refieres es el vibrato . Usar trémolo real al cantar no es una técnica estándar.
Hay varios historiadores de la música que creen que, al menos para los instrumentos de cuerda, el vibrato se hizo mucho más frecuente y de tono más amplio cuando apareció el primer equipo de grabación de audio. Algo relacionado con la "fatiga de tono" en el hardware de grabación. No sé si se cree lo mismo de las voces de los cantantes.
@WheatWilliams: también hay un cambio en el timbre, que no es vibrato y, a menudo, no es tremolo. Vibrato necesita un uso muy cuidadoso, ya que demasiada variación del tono correcto suena horrible. Como en algunos cantantes de ópera (sin nombre) que en realidad se desvían de la clave, ¡al menos para mí!
Perdón por el uso incorrecto de la palabra. Me di cuenta de que era consciente de la distinción, pero terminé escribiendo la palabra incorrecta en mi pregunta. ¡Gracias por la corrección!
Hay cambios de tono y cambios de volumen, estos son diferentes. Ambos se usan para la expresión, pero ninguno "ayuda" a un cantante a cantar.

Respuestas (6)

A lo que te refieres es vibrato , no trémolo.

Todos los cantantes usan alguna cantidad de vibrato.

En estos días, el uso de un vibrato fuerte se asocia principalmente con el canto de ópera, pero no siempre fue así.

Vibrato te ayuda a cantar más fuerte y con menos fatiga en la voz. Algunos cantantes aprenden a cantar con poco o mucho vibrato, y aprenden a controlar cuánto.

En la tradición occidental, el vibrato es esencial para cantar en el escenario si no está amplificado: sin micrófonos, sin sistema de megafonía, sin altavoces.

Cantar con vibrato es algo que muchos cantantes profesionales aprendieron a hacer en la era anterior a que se inventara la amplificación y se volviera generalizada y práctica (en todos los años antes de 1925). La idea de cantar con una banda sin vibrato, que solía llamarse crooning (que originalmente era un término despectivo) solo se volvió práctica si asumías el uso de un micrófono y amplificación en el escenario, o en el caso de grabar la voz cantante en un estudio de grabación.

La persona más asociada con el desarrollo de un nuevo estilo de canto basado en el uso de un micrófono, sin vibrato, es el gran Bing Crosby (1903-1977). Este tipo de canto, que la mayoría de los músicos pop utilizan hoy en día, en realidad no existía antes de Bing.

Si regresa y escucha algunas de las primeras grabaciones fonográficas, desde las décadas de 1910 y 1920 hasta las de 1930, en la mayoría de los estilos de música pop de todo el mundo, escuchará que la mayoría de esos cantantes suenan como los cantantes de ópera de hoy. De la misma manera, los cantantes de los musicales de Broadway utilizaban un estilo que incorporaba cierto grado de vibrato operístico hasta mediados de la década de 1960, porque hasta ese momento, los cantantes de los musicales de Broadway cantaban sin micrófonos ni amplificación, acompañados por una orquesta en vivo, simplemente como lo hacen los cantantes de ópera hoy en día. Si no me cree, escuche las grabaciones originales del elenco de Broadway de antes de la década de 1960.

El vibrato es esencial para el canto operístico porque su uso es parte de la técnica que permite que un cantante solista sea escuchado, sin amplificación, cantando con una orquesta de 40 piezas frente a una audiencia de 2000 personas. El uso del vibrato también permite que un cantante cante muy alto y proyecte con claridad durante un tiempo considerable sin fatigar ni dañar la voz. No puedes hacer eso sin vibrato.

He leído relatos de cantantes pop de la era moderna que, durante años de canto, dañaron sus cuerdas vocales debido a una mala técnica. Después de someterse a una cirugía correctiva para tratar de recuperar su voz, deben continuar con la terapia de rehabilitación con un entrenador de voz. La terapia incluye aprender a cambiar su técnica de canto incorporando algo de vibrato para que reduzcan el riesgo de lesionarse la voz nuevamente.

Por supuesto, algunos cantantes pop que no usan vibrato desarrollan una voz débil y áspera de forma permanente (piense en Tom Petty o Bob Dylan). Les gusta así, y de una forma u otra aprenden a seguir usando su voz de esa manera. Es diferente con cada cantante; cada uno desarrolla su propia técnica y sonido que funciona para ellos.

"Vibrato te ayuda a cantar mucho más fuerte" : ¿por qué/cómo funciona esto? ¿Es este un efecto psicológico por parte del oyente por el cual las pequeñas variaciones en el tono (y la fase de la forma de onda) crean una disonancia momentánea que se registra más alto en nuestro procesamiento auditivo? ¿O es un efecto fisiológico por parte del cantante por el cual se produce literalmente más potencia de salida de sonido? ¿O algo mas?
Es fisiológico y tiene que ver con dejar que la laringe funcione de manera más eficiente para producir un mayor volumen del aire que vibra en las partes del cuerpo que llamamos aparato vocal. No es el único factor en la producción de un sonido que puede atravesar una orquesta, pero es importante.
¡Esta es una respuesta tan buena! Gracias. También aclara algunas otras cosas que no pregunté explícitamente en mi pregunta porque no estaba muy seguro de si mis observaciones eran precisas, es decir, que parece ser menos frecuente en ciertos tipos de música en estos días, y su conexión con el avance de la tecnología de grabación y ejecución.

No estoy seguro de que esto sea realmente una respuesta, pero probablemente divagaré demasiado para ser un comentario.

Tremelo/vibrato puede ser estilístico o de enmascaramiento; mezclar o resaltar.

El género también dictará cuál de estos puede ser 'obligatorio' para ese estilo.

La ópera, por ejemplo, parece hacerla casi obligatoria [no es un género del que soy fanático]
He escuchado muchos casos en los que se usa trem/vib para ocultar el hecho de que el cantante realmente no sería capaz de sostener el tono. [citas si es necesario, pero no quiero señalar con el dedo]

Una vez que pasa a estilos más modernos, cualquier cosa del siglo XX o más reciente, el aspecto estilístico se suaviza, pero aún puede ser 'obligatorio' para ese estilo.

Piense en Bing Crosby [todavía no es mi género favorito, ¡pero el tipo podría cantar!]
Hay un aumento suave en las notas más largas, suavizando y desdibujando el tono percibido.

El uso de este estilo de voz en un aspecto coral o de coros ampliará el 'tamaño' percibido del 'coro'. Al oído humano le gustan los oídos anchos, incluso los inexpertos.
Un oído entrenado, o alguien [yo] con muy poca tolerancia a las imprecisiones de afinación puede escuchar el 'centro' de la nota buscada sin encogerse ni salir de la habitación.

En los últimos 20 [tal vez incluso 40] años, zero-trem/vib ha sido más común para los cantantes no entrenados que simplemente nunca aprendieron a hacerlo, nunca lo consideraron necesario o simplemente lo usaron con más criterio. [Ejemplo: Tom York, Radiohead: parece elegir no usar vib, pero puede hacerlo cuando quiere, con buenos resultados].

Golpear una gran 'nota de dinero' sin tremor/vibración requiere nervio, talento y un control muy serio de la respiración y el tono.
Editar
Acabo de pensar en Oasis 'Wonderwall'. El vocalista no tiene vibración, no tiene un tono real; sin embargo, a menos que realmente lances las 'notas de dinero' en el coro de manera aguda [como él lo hace], suena 'incorrecto'. Nunca he descubierto por qué, podría tener algo que ver con la incertidumbre de los tercios.

En cuanto a su último punto, no estoy seguro de que, aparte de algún efecto a corto plazo muy específico, intentaría sincronizar vib/trem con el tempo de la canción.

Por lo general, el vibrato debería ser un fenómeno natural de una voz poderosa y relajada, pero con el advenimiento de la amplificación ha cambiado a una elección más estilística.

Echa un vistazo a "Naturträne" de Nina Hagen y compárala con otras canciones del mismo álbum punk (como "Unbeschreiblich weiblich" ). Es obvio que el uso que hace de su voz entrenada para la ópera es tanto deliberado como orgánico. Por supuesto, el uso de la voz chillona sin modular también es deliberado.

Si tuvieras que adivinar cuál de esas dos actuaciones la dejó más ronca después, y cuál habría sido inteligible desde una distancia mayor sin amplificación, podrías llegar a resultados diferentes.

Puedo explicar brevemente lo que significa para mí el vibrato vocal; significa que actualmente está ejecutando la fonación con una forma de boca y un espacio interior perfectos ... por lo tanto, el resultado es un vibrato natural (en realidad no es "forzado", sino que se permite que suceda naturalmente).

La primera vez que lo hice me quedé impresionado... porque no "lo hice". Practiqué la técnica adecuada y un día simplemente comenzó a rebotar hacia arriba y hacia abajo.

¿Cuándo hacerlo? Eso depende del estilo. En general, diré que una nota larga tiende naturalmente a "querer" un ligero vibrato a medida que se va apagando. Los sonidos en la naturaleza también tienden a hacer esto; así que tal vez esté arraigado en nuestra audiencia.

El vibrato tiende a rondar los 8 ciclos por segundo; dar o tomar dependiendo del flujo de aire. Sincronizar con un ritmo subyacente sonaría extraño (para mí) pero posible si lo "falsas" y lo cantas de esa manera.

En rock y pop, el vibrato es indeseable. Alguien que puede cantar "directamente" es más efectivo que alguien que vacila, intencionalmente o no.

En el rock y el pop modernos, alguien que usa vibrato no puede autoajustarse y, por lo tanto, se considera inútil.

Desearía que este no fuera el caso, soy un gran admirador de Depeche Mode: ambos cantantes usan un vibrato fuerte. Pero han pasado más de 20 años desde que fueron relevantes.

Freddie Mercury usó vibrato. Y él puede cantar perfectamente derecho. Un verdadero maestro.

Escuche a Blink-182 por un minuto y luego a los miles de cantantes de pop punk que copiaron su acento/estilo. Hay una cultura anti-vibrato

"¿Cómo ayuda al cantante? ¿Cómo ayuda al oyente?"

En primer lugar, la capacidad de entrar en vibrato (natural) en cualquier momento muestra al cantante que tiene una muy buena técnica vocal. En segundo lugar, por supuesto, el vibrato es un medio de expresión musical y emocional que es agradable tanto para el cantante como para el oyente, si se usa con buen gusto.

"¿Se espera que uno lo haga en cada nota larga? Es decir, ¿los casos en los que un cantante no lo hace reflejan su incapacidad para hacerlo o un error?"

No, por favor, no lo hagas en cada nota larga, ¡solo porque puedes! Depende de lo que la música esté expresando actualmente y del efecto que desee lograr. Por ejemplo, cuando cantas una armonía, no puedes cantar esa tercera parte con su hermoso ritmo mientras usas el vibrato. Si no puede tocar el tercio justo, el vibrato podría ser una forma útil de enmascararlo. Un cantante tiene que desarrollar la intuición musical. Algún cantante siempre o nunca usa con vibrato. Esa es una elección estilística válida entonces, pero personalmente no disfruto tanto escuchándola.

"¿Cómo se puede sincronizar el vibrato vocal con respecto al tiempo (igual, medio tiempo, doble tiempo, polirrítmico)? ¿Qué efecto crearía eso?"

Ese sería uno de los detalles que hacen que la experiencia auditiva sea realmente perfecta. Hay espacio para eso: puede aprender a disminuir o acelerar su vibrato, pero solo dentro de un cierto rango. Si el ritmo está fuera de ese rango, supongo que entonces tienes que ir con un polirritmo;)