Me preguntaba cuáles son las diferencias reales entre trémolo y vibrato. ¿Son esas dos palabras diferentes para el mismo concepto? ¿Cuál se usa en el canto de ópera? Busqué para encontrar el significado exacto, pero todavía no pude encontrar el significado real de ellos.
Vibrato es bastante fácil de definir porque hay una definición ampliamente acordada: un cambio de tono periódico, regular y deliberado (como un trino controlado), generalmente mucho menos de un semitono, a veces tanto como un cuarto de tono o más. y abajo. El vibrato se usa comúnmente como técnica de interpretación por parte de los vocalistas (incluidos los cantantes de ópera), los intérpretes de instrumentos de cuerda y los guitarristas, entre otros.
Vibrato también está disponible como un efecto electrónico comúnmente utilizado para instrumentos de teclado electrónico, guitarras eléctricas y otros instrumentos eléctricos, electrónicos o electrificados.
Tremolo (1) (mi numeración) es la repetición rápida de una sola nota o la repetición de dos notas diferentes que suelen estar separadas por más de un paso completo. Las separaciones de pasos completos o de medio paso generalmente se considerarían un trino , pero una secuencia de trémolos podría tener separaciones de pasos completos o de medio paso en algunas partes y aún así anotarse y describirse como "trémolo". Tremolo (1) se usa más comúnmente en instrumentos arqueados o punteados.
Este tipo de trémolo se anota de la siguiente manera:
Creo que puede haber casos de trémolo (1) que involucren más de dos notas, pero una y dos notas son los tipos más comunes.
Tremolo (2) es una variación rápida en volumen, dinámica o intensidad. Hasta donde yo sé, esto se hace principalmente electrónicamente para instrumentos eléctricos o electrónicos. El trémolo electrónico está disponible en forma de efecto electrónico, como el vibrato, y también es posible como técnica de interpretación utilizando los controles de volumen o nivel de algunos instrumentos. El efecto electrónico también se puede aplicar a instrumentos acústicos o a la voz, ya sea durante el proceso de mezcla para producir una grabación o como parte de la amplificación del instrumento durante un espectáculo en vivo. Esto se puede escuchar en la voz de Robert Plant en "Hats Off to (Roy) Harper" de Led Zeppelin.
Tremolo (3) también se usa para significar vibrato o una combinación de vibrato y tremolo (2). Este sentido de trémolo también se aplica principalmente a instrumentos eléctricos y electrónicos, y es posible que este uso de la palabra provenga de la introducción del "puente de trémolo" (que en realidad crea el efecto de vibrato anterior cuando se usa) en la Fender Stratocaster. El brazo utilizado para operar un "puente de trémolo" se conoce como "barra de golpe". A veces, un "puente de trémolo" se denomina más correctamente "cordal de vibrato".
Apéndice
Un ejemplo de un dispositivo electrónico que produce un efecto de vibrato y trémolo (2):
Un "puente de trémolo" de Fender Stratocaster que en realidad produce un sonido de vibrato cuando se usa:
Ver también:
Tremolo es esencialmente una variación en volumen, vibrato en tono. Están bien separados con cuerdas arqueadas donde el "vibrato" se realiza mediante una variación en la mano que digita, y el trémolo se realiza mediante un rápido vaivén del arco en el mismo lugar.
Sin embargo, muchos instrumentos tienen cosas que llaman "trémolo" o "vibrato". También existe el concepto no específico de instrumento de "trémolo" como una nota o acorde que se repite rápidamente o una alteración de notas o acordes.
Las ejecuciones de instrumentos específicos pueden tener nombres separados (como el "batido de fuelle" en un acordeón). Muy habitual es la ejecución de trémoli de una sola nota alternando entre dos y cuatro dedos (como en el piano o la guitarra).
Para los instrumentos de viento y la voz, lo que podría considerarse una especie de trémolo se llama más bien "vibrato": una cierta variación regular en el volumen lograda por una elasticidad en el control de la respiración y (en el caso de la voz) una garganta y caja de voz relajadas. . La ligera variación resultante tanto de tono como de volumen se llama simplemente "vibrato".
Para el acordeón, "trémolo" se utiliza principalmente para un registro de dos o tres lengüetas que están deliberadamente ligeramente desafinadas, lo que da como resultado un tono ondulante. En cambio, el término "vibrato" se usa para usar el mismo tipo de movimiento en el teclado que un jugador de cuerdas usaría en la cuerda. En realidad, esto no da como resultado ninguna variación de tono (ya que el tono de la mayoría de los instrumentos de lengüeta libre es intencionadamente bastante fijo), sino una presión bastante sutil y, en consecuencia, variaciones de volumen a través del fuelle.
De hecho, tal "vibrato" funcionará incluso con un piano acústico, aunque allí de manera mucho más sutil.
Entonces, en general, hay cierta superposición en la forma en que se usan "tremolo" y "vibrato", con tremolo usado para cambios bastante tangibles en el volumen (y generalmente con ataques manuales repetitivos de una nota/acorde, excepto cuando se habla de registros trémulos en acordeón u órgano u otros instrumentos de viento), con el vibrato reservado a ligeras variaciones periódicas principalmente (pero no del todo) del tono.
Tremolo es la reiteración rápida de notas muy cortas que para la guitarra da la ilusión de sostenido.
El vibrato es un efecto en la guitarra que se realiza moviendo la cuerda hacia arriba y hacia abajo para mover el tono hasta un semitono completo.
¿Cuál se usa en el canto de ópera?
El vibrato natural es parte del canto. Se realiza mediante la alternancia rápida entre dos notas. Tremolo para mí es una técnica de instrumento de cuerda. Dudo que los cantantes que sostienen básicamente todo el tiempo que puedan contener la respiración lo necesiten.
El trémolo alterna entre dos tonos diferentes, que se anotan por separado en la partitura. Estos pueden estar bastante cerca (separados en medio tono o tono completo) o separados por una octava.
El vibrato es una especie de enriquecimiento de un tono con ligeras o (dependiendo del intérprete):) variaciones no tan ligeras en el tono; en la partitura normalmente no encontrará nada, pero el intérprete decide qué tonos merecen qué cantidad. Seguramente este último es mucho más común en el canto de ópera. Para los instrumentos de cuerda, el trémolo se produce típicamente mediante pequeños movimientos en el dedo que presiona contra la cuerda, para los instrumentos de viento de madera se necesita una variación en la tensión del diafragma.
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