He tenido clases de canto desde hace un tiempo. Mi profesor me ha dicho en numerosas ocasiones 'no te preocupes por tu vibrato, está bien'. Todavía tengo que trabajar la técnica no me malinterpreten, pero está ahí.
No puedo dejar de notar, naturalmente, el vibrato de otros cantantes.
Algunos son muy rápidos, suena como un motor, creo que este sonido es mejor para ser honesto, y algunos son más en bucle, como si pudieras escuchar las ondas reales dentro del tono de vibrato más claramente. Los cantantes de ópera que he encontrado tienden a tener esta habilidad. Para que realmente suene tan completo y completo como sea posible.
La voz de todos es diferente, sí, pero ¿todos los vibratos deberían ser iguales? ¿Se usa un vibrato más rápido para ciertas canciones o estilos? ¿Igualmente al revés? ¿Cuál es el objetivo del vibrato vocal en un mundo moderno donde el volumen y los grandes anfiteatros (hablando en términos generales) ya no son un problema?
Si no le crees a tu maestro, es poco probable que le creas a algunos extraños en un foro que ni siquiera te escucharon.
El vibrato no es una técnica activa sino el resultado de un cierto tipo de producción vocal relajada. No es un "efecto" para planear, sino algo que acomodas eventualmente. Es un rasgo de una voz que emerge bajo entrenamiento. Uno aprende las condiciones de los límites individuales que producen los mejores resultados para la voz dada para ciertos tipos de música.
Así que escucha a tu maestro: no te preocupes por el vibrato. Si surge y hace que tu canto sea un desastre, trabajarás con tu maestro para abordarlo y aprender a controlarlo de una manera que funcione con tu voz. Si no está allí, es prematuro e incluso contraproducente preocuparse por ello. Por lo general, es más trabajo para una voz entrenada mantenerla bajo control en lugar de producirla en primer lugar, por lo que tratar activamente de producirla cuando no está ahí por sí misma te hará hacer cosas que son una mala idea.
Todd Wilcox
doctor mayhem
Tim