¿Tanto el rey Asuero como Amán practicaron el zoroastrismo?

¿Qué dicen las fuentes judías, si es que dicen algo, acerca de la religión practicada por el rey Asuero y Amán? ¿Apoya la leyenda judía la conjetura de que eran zoroastrianos?

Por lo que vale, M. Boyce piensa que Ajashverosh (Chashayarsha en persa) (Religión aqueménida en Encyclopædia Iranica) fue zoroastriano.

Respuestas (3)

Respuesta corta:

Las "fuentes judías" no son claras y especifican qué religión exacta siguieron Asuero y Amán. Sin embargo, podemos leer las fuentes judías y las fuentes históricas seculares (arqueología, textos antiguos, erudición moderna) para tratar de encontrar la mejor respuesta implícita en las fuentes judías. El Dr. Chaim S. Heifetz, un erudito judío ortodoxo moderno, que ha pasado muchos años estudiando estas fuentes (tanto judías como seculares), propone esta respuesta:

Asuero y Amán, ambos eran (muy probablemente) zoroastrianos (idólatras) de tipo Zurvan. En concreto, habrían sido seguidores del culto a Mitra, tal y como lo promovían los magos (clase sacerdotal de los medos). Esto sería opuesto a Ciro el grande y Darío II (por ejemplo) quienes (muy probablemente) siguieron una forma monoteísta de zoroastrismo.

Respuesta más larga:

Primero, necesitamos entender una breve explicación de la diferencia entre un Zurvan vs. un monoteísta, Zoroastrista.

Zoroastro (o Zaratustra), quien fundó esta religión persa, enseñó un concepto monoteísta. Ahura Mazda, fue el único Dios de la luz que creó todo. La humanidad debía usar la libre elección para luchar constantemente contra la tentación de ser mala. Esto elevaría a la humanidad, hasta la batalla final del bien contra el mal y la resurrección de los muertos con la venida del Mesías. Las personas también serían juzgadas para entrar al cielo o al infierno en base a la mayoría de sus pensamientos y acciones mientras estaban vivos.

El espíritu maligno se llamaba Ahriman. No era un dios, sino una emanación creada por Ahura Mazda. Esto es similar a un Satanás judío. o Yetzer Hará. Mithra, se menciona en el Avesta (escritura sagrada de Zoro-A) como simplemente una emanación de un atributo de Dios.

Esta versión de la creencia no se ha señalado en un año determinado, pero generalmente se atribuye a aprox. el siglo VI a. C. (también, desde el siglo X al XII a. C.). En esta versión, el mal es simplemente una prueba proporcionada por Ahura Mazda, para que el hombre pueda mejorar. El judaísmo encontraría esta creencia general muy aceptable (en lo que respecta a la religión gentil). Uno puede ver los paralelos obvios dentro del judaísmo.

Sin embargo, Persia y Media se establecieron por la migración de la India. Esos pueblos eran seguidores de los Vedas hindúes. Tenían muchos dioses y uno de los principales era Mithra. Los medos y el pueblo llano, dirigidos por los sacerdotes magos, continuaron las viejas costumbres idólatras. Cuando Zoroastro hizo reformas, mucha gente aún necesitaba mezclar el monoteísmo puro con la idolatría. Una versión del zoroastrismo fue el zurvanismo. Zurvan, era el dios neutral del tiempo. Creó a Ahura Mazda (dios bueno) y Ahriman (dios malo) como hermanos gemelos. Luchan a lo largo de la historia. Este tipo de dualismo es idolatría y atrajo más a las masas que siguieron a los Magos y Mitra. (Más tarde, la realeza persa sasánida siguió al zurvanismo, completo con sacerdotes (Chavarim) del culto de adoración al fuego que tuvo su origen en los medos).

Un seguidor de esta especie de Zoro-A, podría ser feliz con sacrificar a diferentes dioses. Los reyes podían ser encarnaciones de dioses o al menos sumos sacerdotes de ciertos dioses como Mithra.

FUENTES JUDIAS:

Seder Olam, nos informa que la cronología judía reconoce solo cuatro reyes persas. Son Darío I el Medo, Ciro (el Grande), Ahaseuro (de Ester) y Darío II.

Isaías 45, menciona al persa Ciro como el Mesías de Di-s. En Esdras 1, Ciro autoriza a los judíos a regresar a Jerusalén y reconstruir el templo. Se cita a Ciro refiriéndose al "Di-s del cielo". Darío II, que toma el relevo después de Asuero (y puede ser hijo de Ester) manda construir de nuevo el templo y renueva los decretos de Ciro, a favor de los judíos.

Ahaseurus, es discutido por Seder Olam, Esther Rabbah y la Guemará en Meguilá. Se le identifica con una revocación de la orden de Ciro de reconstruir el templo. Profana los vasos del templo en su fiesta y se pone las vestiduras robadas del sumo sacerdote. Descrito como un usurpador no apto para el trono, los sabios explican que su partido solidificó su reinado después de los primeros 2 años de lidiar con la rebelión. Curiosamente, la ruina del templo judío significa tanto para él, que cada vez que le ofrece algo a su reina (que ni siquiera sabe que es judía), le ofrece todo lo que ella quiere: "hasta la mitad del reino". Los sabios explican que esto significa: "¡pero no me pidas que permita que se reconstruya el templo judío!".

Amán, se describe con un ídolo alrededor de su cuello y queriendo ser adorado como un dios. El rey eleva a Amán como el hombre más alto del reino y hace un decreto especial para que todos se inclinen ante él. Además, Amán calumnia a los judíos ante Asuero diciendo que "si una mosca cae en el vino de un judío, él quita la mosca y bebe el vino ... pero si su majestad toca su copa, ¡la tiran!"

Esta calumnia es extraña. El Talmud en Chulin (4b) explica que solo si se ofrece vino a un ídolo, un judío no podrá beberlo. El decreto de "stam yenam" (que el mero tocar el vino lo hace prohibido) no fue decretado hasta los tiempos inmediatamente posteriores a Hillel y Shammai. Esto fue cientos de años después de Ester. ¿De dónde sacó Amán esto? Tosfos responde (en general, a la Guemará refiriéndose a Acab, pero lo aplicaré igualmente a Amán): que si se sabe que un gentil es sacerdote de un ídolo, entonces cualquier cosa que mate (supongo que el vino tocado está incluido) es considerada automáticamente idolatría, y está prohibida. Si Haman y Ahaseurus fueran encarnaciones de dioses, o sacerdotes de Mithra, entonces tiene sentido.

Teoría del Dr. Heifetz:

El Dr. Cheifetz interpreta estas fuentes para decirnos que Ciro y Darío II eran zoroastrianos monoteístas, mientras que Ahaseuro y Haman eran zoroastrianos idólatras.

Cyrus comenzó su éxito creyendo en el monoteísmo estricto. Finalmente, entendió que la profecía de Isaías lo apoyaba y se hizo amigo de los judíos. Aseuro, se levantó contra el gobierno de Ciro y le quitó el trono. Para poder controlar completamente a la gente, necesitaba apartarlos de la religión de Ciro y regresar a las raíces de la idolatría entre ellos. Si pudiera hacer una nueva religión estatal y convencer a la gente, podría borrar el legado de Cyrus a quien usurpó. De ahora en adelante, todo lo relacionado con los judíos, el monoteísmo y el templo, era anti-Ahaseurus. Incluso se casó con una mujer de la antigua casa real idólatra de Babilonia y usó los vasos del templo. Elevar a Amán, y hacer que la gente lo deificara, era lo que haría un rey para convencer a la gente de volver a adorar a Mitra y seguir al mago principal (¿Amán?).

El Dr. Cheifetz también afirma que un Mago usurpador, derroca la capital, después de la muerte de Ahaseurus. Este hombre se llama Guamata en algunas fuentes. Otras fuentes lo llaman Hamedatha; ¡Cuál es el nombre del padre de Amán! Este hombre pronto es asesinado. Los templos posteriores de Mithra alentaron la adoración de dos dioses no mencionados en el pasado: Omanos y Anadatos. Estrabón escribe sobre ellos siendo adorados en su ciudad en el siglo I d.C. El Dr. Cheifetz cree que se trata de corrupciones de Haman y Hamedatha, dos mártires de la religión misteriosa de Mithra.

Aquí hay un enlace a un artículo escrito por el estudiante del Dr. Cheifetz Brad Aaronson (publicado por Lisa (Aaronson) Liel en su sitio web) que toca algunos de estos puntos. Se imprimió una vez en 1991, en la revista Jewish Action.

http://www.starways.net/lisa/essays/heifetzfix.html#note2

La tradición judía es bastante escueta sobre el tema, por lo que he oído. El Ahasueros descrito en la historia está impulsado por el ego, la lujuria, la ira y el alcohol, por lo que su religión es un punto discutible.

Hay una interpretación judía de que Amán llevaba una especie de ídolo alrededor del cuello y por eso Mardoqueo no se inclinaba ante él.

Pero no muchos detalles. No es realmente nuestra preocupación, en este caso.

Se hace referencia muy clara al zoroastrismo unos siglos más tarde, en el Talmud. (Por ejemplo, conversaciones sobre cuándo sería peligroso encender velas de sábado "ya que la población local no judía permite el fuego solo en sus templos en ciertos días"; la reformulación intencional de Isaías a los libros de oración de "Dios que hace la paz y crea mal" a "quien hace la paz y crea todo"; y la descalificación de un cantor cuyo lenguaje de oración implica que hay dioses separados para el bien y el mal.)

Entonces, para resumir: no conoce ninguna fuente judía que responda la pregunta.
@mevaqesh Aunque no hay fuentes judías, en.wikipedia.org/wiki/Zoroastrianism#Classical_antiquity puede implicar algún tipo de línea de tiempo. Sin embargo, los paganos que lo inventaron pueden haber aprendido algo de los judíos.
@mevaqesh aparte del medrish de llevar un ídolo, me aventuraría a decir afirmativamente que las fuentes judías canónicas no dicen nada sobre su fe.
@Shalom, no veo cómo la escasez de evidencia puede interpretarse como evidencia de escasez. Como mínimo, uno esperaría que el que hace este argumento haya aprendido Bavli y Yerushalmi Megillah además de Ester Rabba, Targum y Targum Sheni, y Midrash Abba Gurion. Todavía se debe tener mucho cuidado al equiparar la propia ignorancia con la ausencia en las fuentes.

Los Chavarim mencionados en la Guemará son probablemente los zoroastrianos. Esto lo podemos ver en su adoración al fuego. La Guemará en Shabat 45 menciona el tema de los Chavarim que no permiten que las personas usen fuego por motivos personales.

Sin embargo, los Chavarim surgieron durante la época de Rebbi Yochanan como lo encontramos en Yevamos 63b . Parece que fue introducido o quizás revivido por la dinastía Sassanian , que es durante la época de Rebbe Yochanan.

Bueno, si fue revivida en la época del rabino Yojanan, eso no impide que haya sido la religión unos 7 siglos antes, en la época de la Meguilá.
Por cierto, un poco si la investigación en Internet indica que el zoroastrismo es anterior al rabino Yochanan en al menos 8 siglos.
@mevaqesh La Gemara lo expresa como 'Cuando llegaron los Chavarim', no cuando se despertaron. La pregunta aquí es sobre las fuentes judías, no sobre la investigación en Internet. Si la religión existió antes tal vez fue en otra tierra, de ahí el término 'llegó'. Sin embargo, eso significaría que no estaba originalmente en Bavel.