En Megilas Ester 7:4 , Ester le dice a Ajashveros que alguien está planeando acabar con su pueblo:
כִּי נִמְכַּרְנוּ אֲנִי וְעַמִּי, לְהַשְׁמִיד לַהֲרוֹג וּלְאַבֵּד; Ighisc. Siva לַעֲבָדִים itud
porque vendidos estamos, yo y mi pueblo, para ser destruidos, para ser muertos y perecer. Pero si fuéramos vendidos por siervos y siervas, yo callaría, porque el adversario no es digno de que el rey sea dañado.
Nada de esto debería ser una novedad para Ajashverosh; Amán ya le contó sobre su complot para matar a los judíos. La única información nueva aquí es que la propia reina es judía. Entonces, ¿por qué esta información de repente enfurece a Ajashverosh contra Amán? En todo caso, Esther fue quien ocultó información. Ni siquiera me queda claro que Amán supiera sobre la relación de Ester con Mordejai y, por lo tanto, sobre su judaísmo.
Amán nunca dijo "los judíos"; simplemente dijo "algunas personas pequeñas por ahí". Técnicamente cierto... pero Ajashverosh no pensó que se refería a esa gente.
Malbim observa que Haman ofreció l'abdam -- "para que se fueran". Podría haberse interpretado como un esfuerzo masivo de educación social/asimilación, especialmente en el contexto del verso: "actúan de manera diferente a los demás". O al menos ... Ajashverosh tiene una negación plausible de que eso es todo por lo que firmó. Amán, por supuesto, da la vuelta y ordena explícitamente la destrucción de todo hombre, mujer y niño.
Y por supuesto... existe la posibilidad de que Ajashverosh solo esté haciendo lo que sea para salvar las apariencias. ¿Realmente no sabía que eran los judíos? Bueno... él puede decir que estaba sorprendido, SORPRENDIDO , ¡y todo esto fue realmente idea de Amán!
Escuché esta explicación de mi rav hace unos años.
En Ester 7:4, Ester dice:
כי אין הצר שוה בנזק המלך
Al opresor no le preocupa el daño al rey.
En otras palabras, Ester está insinuando que estas personas pagan impuestos al rey y en general contribuyen a la economía del reino. Al destruir a estas personas, el rey sufrirá un daño económico considerable.
Relacionado, mi rav señaló que este es un precedente histórico repetitivo. Afortunadamente, esto no sucedió en Persia en ese momento. Pero, cuando los judíos fueron expulsados de España en 1492, España sufrió una gran caída económica después. En New Amsterdam, Peter Stuyvesant quería deshacerse de los judíos. La compañía holandesa de la India lo desanimó afirmando que necesitaban el dinero de los judíos para mantener el gobierno en marcha.
La aniquilación del pueblo judío significaría que la reina Ester y sus parientes cercanos (como Mordejai) también serían ejecutados. ¿Por qué Ajashverosh no debería haber estado enojado? Y, como se menciona en la respuesta de Shalom , Haman (boo) nunca dijo específicamente al pueblo judío.
Mi interpretación personal: ¡ No lo era! (sobre la trama)
Mira mi comentario a tu pregunta:
[necesitamos abordar el] punto de las relaciones de Ach. con los judíos y sus expectativas de ellos. La Meguilá no menciona nada al respecto, pero acc. para Ariz"l estuvo del lado de Hamán desde el principio, impidiendo que los judíos regresaran a Israel y construyeran el Templo y lo despojaran de los lindos juguetes de oro de los que se jactaba.
Aparentemente, él era parte de este complot de todos modos. Leí sobre la diferencia de que él no pretendía exterminar a toda la nación, solo evitar que construyeran el Templo, a diferencia de Haman, pero aún así, sus objetivos parecen alineados.
Una lectura más profunda del Targum y Midrashim sugiere que lo que realmente lo molestó fue la destrucción de su jardín por los ángeles y Amán acostado en la cama con Ester. Esto parece más consistente con el comienzo mismo de la Meguilá donde demuestra su comportamiento errático, caprichoso y egoísta, sin importarle las consecuencias.
Al Berko
Al Berko