¿Talleres/métodos para aumentar la autonomía del equipo?

¿Alguien tiene ideas/métodos/talleres probados para aumentar la autonomía y la responsabilidad en un equipo Scrum/Agile?

He usado lo siguiente hasta ahora:

  • definicion de hecho
  • Acuerdos de trabajo
  • Roles y responsabilidades

Sin embargo, creo que se necesita más trabajo para que el equipo realmente asuma la propiedad, la responsabilidad y, a su vez, sea autónomo.

Actualización: Ejemplos de equipos que no son autónomos

  • El equipo no piensa en el futuro. Si hay una historia en la pizarra que tal vez necesite organizar una reunión técnica, no lo arreglarán de antemano, solo intentarán arreglarla cuando retomen la historia.
  • Si hay una historia que está cerca de conocer al Departamento de Defensa, no necesariamente pensarán en verla primero.
  • Si pierden a un miembro del equipo, no organizarán los traspasos ellos mismos.
  • Si les quedan 2 días de un sprint, no necesariamente tratarán de terminar primero la historia más cercana a la final.
Si está dispuesto a compartir algunos ejemplos específicos de cómo su equipo no está logrando autonomía y responsabilidad, podría ayudar a las personas a ofrecer mejores respuestas.
¡Gracias por los ejemplos! ¿Estos problemas surgen, ya sea directa o indirectamente, en las retro?
Aparecen, pero el equipo no parece responsable en absoluto.

Respuestas (3)

Soy Scrum Master en un equipo multifuncional que inicialmente tenía poca o ninguna experiencia con Agile. Creo que la respuesta de Barnaby es excelente y definitivamente algo por lo que luchar. Sin embargo, por lo que he observado, si el equipo no tiene un cierto nivel de madurez (en cuanto a Agile), no necesariamente aprenderán si los dejas con sus propios dispositivos. Si en su carrera, un miembro del equipo nunca ha tenido el espacio para tomar la iniciativa, naturalmente no decidirá hacerlo cuando le dejes espacio. Los equipos deben definir qué significa la autoorganización para ellos, pero proporcionar cierta estructura y empujarlos en la dirección "correcta" es muy útil, especialmente al principio del proceso. Siempre es difícil averiguar cuál es el equilibrio correcto entre orientación y libertad para llevar al equipo a un punto en el queSituational Scrum Mastering lo explica muy bien.

He encontrado todos los problemas que ha mencionado, y las dos cosas que he encontrado que funcionan bien para solucionarlos son:

1) Usar las retrospectivas como una oportunidad para que los miembros del equipo se den cuenta de esos problemas. Idealmente, espere a que lo señalen, pero si aún no tiene ese reflejo y cree que está perdiendo el tren, proponga una serie de preguntas que lo lleven en esa dirección. Incluso puede dedicar toda la retro a un solo tema si cree que sería útil.

2) Mostrar videos cortos (de 5 a 10 minutos) relacionados con los principios y valores ágiles y facilitar una discusión posterior. En los últimos meses, he estado dedicando 15 minutos a eso en nuestras reuniones semanales y ha funcionado de maravilla. He notado que los miembros del equipo hacen referencia a los conceptos que han visto en los videos y los aplican en su trabajo de manera lenta pero segura. He encontrado que la serie Scrum Life es particularmente útil en ese sentido (disminuya el ritmo y use subtítulos en inglés si es necesario).

Ayudar a un equipo a ser más autónomo es una de las cosas más difíciles de hacer porque se logra haciendo menos en lugar de hacer más.

Como Scrum Master, a veces:

  • Asistir a una ceremonia/reunión y no decir nada. A menudo hay cierta confusión inicial, pero después de un silencio incómodo, normalmente alguien da un paso al frente y comienza a dirigir la reunión.
  • Retenerme, incluso cuando conozco la solución a un problema. Puedo presionar suavemente al equipo, pero dejo que lleguen a la solución aunque pueda llevar un tiempo.
  • Asista al Scrum diario, pero manténgase alejado o detrás de un pilar u otra obstrucción. No haga contacto visual con nadie en el equipo y déjelos iniciar todas las conversaciones.

Dicho todo esto, es poco probable que un equipo desarrolle autonomía si no tiene una autoridad real . Asegurar que el equipo esté facultado para tomar decisiones. Tener una jerarquía que existe fuera del equipo que puede vetar decisiones es particularmente problemático. Negocie con su organización hasta que el equipo esté realmente empoderado.

También existen algunas mejores prácticas de equipos autoorganizados. Debe enseñar a su equipo a trabajar sin gerentes. Por ejemplo:

  1. Máxima transparencia en toda la información del proyecto: si hay alguien que sabe más que nadie, entonces los miembros del equipo no son iguales, lo que impide la autoorganización.
  2. Proceso de asesoramiento : cualquiera puede tomar cualquier decisión, pero debe obtener el asesoramiento de aquellos que son expertos y se ven afectados por la decisión.
  3. Resolución de conflictos : si dos miembros tienen decisiones en conflicto, deben a) tratar de resolver el conflicto por sí mismos, buscando una solución beneficiosa para todos; b) involucrar a un árbitro para ayudar a resolverlo; c) involucrar a un grupo arbitral.

Y otras prácticas. Existen algunas metodologías y enfoques establecidos, tales como: