"Sumergirse" o desafiarse a sí mismo en un nuevo entorno

Hace poco escuché en televisión sobre una técnica relacionada con el budismo llamada "sumergir", en la que "vas a un lugar completamente desconocido, un lugar que no tiene nada que ver con tu forma habitual de pensar". El contexto de la cita involucra a un monje zen que vivió entre las personas sin hogar durante un tiempo. Como estudiante de budismo zen, esta idea me interesa mucho, pero no pude encontrar ninguna referencia a ella en Internet o en mis libros. ¿Hay un nombre mejor para él y es un concepto real o solo fue inventado para el programa?

Respuestas (2)

Nunca he visto este término como un concepto en el budismo ni en el zen. Que yo sepa, la formulación más cercana a algo en ese sentido son las instrucciones específicas para practicar samadhi en el Vishuddhimagga dirigidas a personas con distintos temperamentos, que es una especie de compilación de estrategias pedagógicas desarrolladas en ese momento. Ejemplo:

"Un alojamiento adecuado para alguien de temperamento codicioso tiene un antepecho sin lavar y está nivelado con el suelo, y puede ser una [roca con] saliente sin preparar, una choza de paja o una casa de hojas, etc. Debería estar salpicado de tierra, lleno de murciélagos, en ruinas, demasiado alto o demasiado bajo, en un entorno desolado, amenazado [por leones, tigres, etc.] con un camino lodoso y desigual donde hasta la cama y la silla están llenas de bichos. Y debe ser feo y antiestético..."

Un lugar de descanso adecuado para alguien con temperamento de odio no es demasiado alto ni demasiado bajo, provisto de sombra y agua, con paredes, postes y escalones bien proporcionados, con frisos y celosías bien preparados, abrillantados, con varios tipos de pintura. , con piso suave y uniforme, [...] con un olor dulce, a flores y perfumes y aromas dispuestos para el confort hogareño, que hace feliz y alegre con solo verlo".

-- Visuddhimagga, Capítulo III

En la búsqueda de elegir ambientes inhóspitos o incómodos, descubrí muchas prácticas que, al menos para los principiantes, implican elegir un ambiente cómodo y seguro. http://www.westernchanfellowship.org/news-item/wcf////connected-practice-enhancing-your-practice-in-your-own-environment/ Aquí las personas practican en un entorno natural que puede no ser un monasterio:

Práctica conectada: Mejorando su práctica en su propio entorno Por Hilary Richards Únase a nosotros en un compromiso por un período de práctica mejorada y conectada. Emprenderemos esto en nuestra vida diaria, ya sea en casa o en el trabajo, con el apoyo silencioso de saber que no estamos practicando solos. Pretendemos aumentar el ritmo de nuestra práctica para este período, aumentando nuestra capacidad de ser conscientes en nuestra vida diaria. Todos los días se tocará una campana de atención plena al mediodía, cuando todos los participantes pueden hacer una pausa y unirse al silencio que marca la campana. Los miembros de nuestra Sangha pueden aprovechar esta oportunidad de formas diferentes y creativas. Abierto a todos. Elección de la práctica Los budistas encuentran que la práctica como sangha es esencial, pero no siempre es fácil para las personas reunirse. Connected Practice vincula a los practicantes en diferentes lugares para practicar dentro de una sangha virtual. Comenzamos el domingo 18 de mayo con la celebración WCF Wesak en Leominster y terminamos la mañana del 29 de mayo. Practicaremos en momentos específicos durante este período, cada persona en su propio entorno. Así que esto dice un entorno no tradicional pero consistente con su estilo de vida.

Aquí hay un centro urbano que intenta apoyar a las personas en un monasterio no tradicional en una ciudad http://www.cambridgezen.com/index.php?c=resident.training

Capacitación para residentes

El Gran Camino no es difícil: simplemente no escojas y elijas. Corta todos los gustos o aversiones Y es claro como el espacio.

Tseng Ts'an, Tercer Patriarca Zen Ubicado en el corazón de Cambridge, Massachusetts, el Centro Zen de Cambridge es uno de los campos de entrenamiento Zen urbanos y residenciales más grandes de los EE. UU. El Maestro Zen Seung Sahn nos enseñó que la forma más rápida de cambiar nuestro karma y convertirnos en seres compasivos es practicando y viviendo juntos. El centro ofrece oportunidades de formación residencial en un entorno urbano tanto a corto como a largo plazo. La capacitación incluye prácticas y retiros, trabajo y servicio comunitario, divulgación, eventos de sangha, reuniones y mucho más para brindar un entorno de apoyo y apoyo en el que crecer espiritualmente.

Entonces están tratando de crear una sensación de apoyo en un monasterio donde sales por la puerta principal y te enfrentas inmediatamente con el mundo.

Esta cita de arriba

El Gran Camino no es difícil: simplemente no escojas y elijas. Corta todos los gustos o aversiones Y es claro como el espacio.

puede tener la clave de su pregunta. No escojas y elijas tu entorno una vez que hayas superado la etapa de principiante, donde nada afecta tu práctica. Luego practica donde sea que te encuentres.

Esta es la respuesta más cercana al meollo del asunto en mi opinión. Elegir un ambiente repugnante puede simplemente endurecer y fortalecer el ego personal o descomponerlo para que alguien no esté realmente haciendo la práctica sino simplemente yendo a este viaje del ego de miedo extremo.

En el Zen, lo personal cede ante la profundidad del silencio. Claro que un maestro puede ir a sentarse en un montón de estiércol y permanecer tranquilo, pero ¿cómo ayudaría eso a alguien que aún no ha llegado al otro lado del río?