Soy totalmente nuevo en la guitarra clásica, veo gente tocando acordes de cejilla.

¿Cómo se escriben estos acordes de cejilla en las partituras? ¿Simplemente haces un acorde de cejilla si quieres?

Solo quiero asegurarme de que, si es un acorde menor/mayor, ¿tocas un acorde mayor/menor?

Respuestas (6)

Componer música es siempre un equilibrio entre incluir la información necesaria para que el intérprete realice sus ideas y dejar lo suficiente para que el intérprete no sofoque la música 1 ni insulte su inteligencia. Para la guitarra, esto es especialmente complicado porque hay (para la mayor parte de su rango) múltiples formas de tocar cualquier nota y una variedad de técnicas para lograr ciertas cosas. Así que verá una variedad de niveles de detalle en la notación.

La música de guitarra clásica tiende a dejar todo lo posible, creo que para respetar la inteligencia del jugador. Si el compositor quiere una sonoridad específica, esto generalmente se hace dando el número de posición, el traste en el que reside su primer dedo (índice), dado en números romanos. En este punto, solo habrá una forma de hacer las cosas. Un número en sí mismo significa simplemente colocar la mano allí, y un número precedido por una "B" significa barra. Un número con una "C" significa colocar el capo en ese traste, y luego puede mover la mano libremente o incluso barra más arriba en el cuello, por lo que puede haber varios símbolos en juego a la vez.


1 Mi mayor queja sobre la música de vanguardia moderna es cómo los compositores, supongo que en un esfuerzo por hacer cosas completamente originales, a veces escriben cosas absurdamente específicas en la partitura. Las cosas que realmente he visto incluyen:

  • Duraciones de notas dadas en tiempo transcurrido, con niveles absurdos de precisión (a diferencia de las duraciones de notas relativas normales más una indicación de tempo)
  • Una indicación para que un violinista se incline a una distancia medida muy específica desde el puente (a diferencia de solo sul tasto o sul ponticello y dejar que el jugador encuentre lo que cree que suena mejor)
  • Instrucciones para que los jugadores de viento usen los dedos equivocados. No para tocar con una digitación alternativa (que es más razonable, pero aún bastante dudosa en la mayoría de las situaciones), sino para sostener el instrumento de forma incorrecta. Todavía no tengo idea de cuál era el punto de esto.

El resultado final es que los malos intérpretes están pensando tanto en las cosas estúpidas que se les pide que hagan que no pueden concentrarse en tocar música , y el resultado es simplemente un sonido extraño y muerto.

De hecho, también he visto una C que significa barre, supuestamente del español "cejilla".
Según el artículo de Wiki en español para "cejilla", puede referirse tanto a la barra (como técnica) como al capo (como dispositivo, 'capodastro').
Qué asco, bueno, eso es molesto. Así que tendrás que ir por contexto entonces.
Todavía soy nuevo en la guitarra clásica, pero no he encontrado ninguna partitura CVque signifique 'poner un capo en V'. Capo, el dispositivo, no se usa mucho en la guitarra clásica (pero podría buscar en delCamp para estar seguro). y ciertamente no se mueve en medio del juego. Capo, si se usa, se especificaría al principio, al igual que cualquier afinación alternativa.

Tendrá las notas de digamos un acorde de ab menor y la posición se indicará con números romanos.

b menor

Vería una gran cantidad de notas que se ajustan al acorde B menor y vería una indicación de la posición siete y sabría que es la barra menor en el traste siete.

Uso letras minúsculas para acordes menores por una razón. Existe una tradición en la música occidental de anotar las palabras menores y el nombre de la letra de una escala menor en minúsculas.

Una barra generalmente se escribe sobre el pentagrama con la letra C (para capotasto ) o B (para barra ) con el número de traste en números romanos.

Las partituras varían en cuanto a la cantidad de información de digitación que contienen. Puede que no haya ninguno, en cuyo caso el jugador utiliza su propio juicio y experiencia. Eso se aplica especialmente a las partituras que no están específicamente arregladas para guitarra.

La notación como CIIo BIVse usa comúnmente para marcar puntos donde se necesita (o se sugiere) una barra para tocar esa combinación de notas. Se puede agregar una línea horizontal para marcar la longitud de dicha digitación.

También se pueden usar otras notaciones, como números en círculos para sugerir una cadena. Los números sin círculos indican el uso del dedo de la mano izquierda. Número romano sin Co Bgeneralmente significa 'posición' en lugar de barra. Los libros normalmente tienen un prefacio que explica la notación.

También se indica una barra si se le pide que use los dedos 1 2 3 1 1para un acorde o arpegio en particular.

Ciertamente hay un elemento de 'si quieres'. La notación de barra es parte de la ayuda de digitación dirigida al estudiante. Los jugadores avanzados pueden preferir comenzar con una puntuación sin marcar que pueden anotar con sus propias preferencias.

Solo quiero asegurarme de que, si es un acorde menor/mayor, ¿tocas un acorde mayor/menor?

Esta pregunta es diferente de la pregunta de la barra, que ha sido bien respondida anteriormente. Por lo tanto, vale la pena señalar que la notación de barra no tiene nada que ver con las notas/acordes que toque. Solo tiene que ver con dónde y cómo en la guitarra los tocas. Si el acorde es un acorde menor, CV simplemente sugiere que toque ese acorde como un acorde de cejilla en la quinta posición (tal vez porque necesita ir allí para tocar una primera nota de cuerda alta, o porque facilita la transición hacia o desde otra nota). notas).

La barra generalmente se muestra con un número romano sobre la barra o barras. Realmente no hay necesidad de C o B también, porque RN no significa nada más. Nunca visto minúsculas, porque el signo de la barra solo significa 'tocar desde este traste'.

Sin embargo, hay un signo de media barra o barra parcial, lo que significa, como se sugiere, solo barra algunas cuerdas. Es una C con una línea vertical que la atraviesa, como una señal de tiempo de corte.

No hay nada que indique si el acorde es mayor o menor, excepto los puntos mismos, que se explican por sí mismos, y la dirección en la que se mueve la pieza, sónicamente. Por lo general, una buena pista en sí misma.