De la guitarra clásica a la flamenca

Todavía estoy aprendiendo guitarra clásica, y planeo aprender flamenco también.

Mi pregunta es desde la experiencia clásica, ¿puedo tocar música flamenca pero solo aprendiendo las técnicas de la mano derecha (Rumba, Trémolo...)?

Lo más probable es que mi pregunta sea:

¿El flamenco se construye sobre técnicas clásicas de primera?

Salud.

Respuestas (4)

Esto es lo que leí de mi libro de guitarra:

La mayoría de las autoridades están de acuerdo en que el mejor acercamiento a la técnica flamenca es a través de un estudio cuidadoso de la técnica básica de la guitarra clásica. Debido a los efectos inusuales y sorprendentes que se requieren para interpretar la verdadera música flamenca, la técnica de ejecución es necesariamente algo diferente; sin embargo, la técnica básica para tocar la guitarra clásica, correctamente aplicada, sigue siendo la misma ya sea que el instrumento se use para música clásica, popular o flamenca.

Básicamente, creo que la mano izquierda es más o menos lo mismo, pero las técnicas de la mano derecha (las que señalaste) deben aprenderse especialmente.

Hay algunas posiciones de la mano izquierda en el flamenco que nunca había encontrado en la guitarra clásica. Por ejemplo, a veces es posible que deba tocar el cuarto traste de la sexta cuerda con el dedo índice mientras toca simultáneamente el tercer traste de la segunda y la tercera cuerda con el meñique y el anular. El resultado final es que su índice se coloca más arriba en el cuello que su dedo meñique y anular, lo cual es incómodo por decir lo menos (esto ocurre con mayor frecuencia cuando se toca la técnica de alzapua).

Dicho esto, es cierto que la mayoría de las técnicas propias del flamenco son técnicas de mano derecha. Algunos de ellos también existen en la guitarra clásica pero no se utilizan de la misma forma ni en la misma medida. Por ejemplo, en la guitarra flamenca, el pulgar realiza casi exclusivamente golpes de reposo y apenas golpes libres.

Para terminar con la mano izquierda en el flamenco, hay ciertas posiciones de las manos que son muy comunes. Estas no son técnicas per se, son simplemente diferentes voces de acordes que se usan mucho en el flamenco pero que son poco comunes en otras formas de guitarra y que debes aprender a tocar piezas flamencas reales. Si solo aprendes las técnicas de la mano derecha, entonces solo podrás tocar piezas no flamencas y hacer que "suenen flamencas" (por ejemplo, tocar "Recuerdos de la Alhambra" con un trémolo flamenco de 4 notas). Sin embargo, si quieres tocar una pieza de Paco de Lucía, entonces es importante conocer las posiciones comunes de la mano izquierda en el flamenco.

Aprendí a tocar la guitarra clásica cuando era niño y luego continué en la escuela de música durante casi 3 años. Después de unos años de no tocar nada, tuve la necesidad de comenzar a aprender flamenco después de pasar un tiempo en Andalucía (sur de España) y ver espectáculos de flamenco allí.

Desde mi experiencia, hay pros y contras de empezar con la guitarra clásica antes de pasar a la flamenca, he aquí un resumen:

Ventajas:

  1. La mano izquierda tiene mucha práctica tocando la guitarra clásica, lo que ayuda a concentrarse en las técnicas más desafiantes del flamenco con la mano derecha.
  2. Ya se tiene conocimiento de muchos de los acordes que se van a utilizar en el flamenco
  3. Aprender a tocar la guitarra clásica (especialmente si aprendes de una partitura) desarrolla la capacidad de aprender una pieza complicada segmento a segmento, manteniendo el ritmo (que es muy importante en el flamenco)

Contras:

  1. Tendrás que aprender a tocar la guitarra en una postura diferente a la que solías
  2. Muchas técnicas de la mano derecha de la guitarra clásica se ejecutan de manera muy diferente en el flamenco, por lo que deberá volver a aprenderlas (picado, trémolo, rasgeo, etc.)
  3. Los ritmos en la música clásica son extremadamente simples en comparación con el flamenco; Comenzar con el flamenco desde el principio te dará más tiempo para concentrarte en ellos.
  4. Dado que ya habrá adquirido cierta competencia en la interpretación, probablemente no estará muy contento con la práctica de las piezas flamencas más sencillas, lo que puede generar frustración, ya que las piezas más complicadas tienen patrones rítmicos muy difíciles de entender al principio ( me pasó de todos modos)

Espero que esto ayude.

Otra buena razón para practicar guitarra clásica antes de pasarse al flamenco está relacionada con el entrenamiento del oído.

El entrenamiento del oído es mucho más importante en el flamenco porque no hay partitura y se supone que el jugador improvisa. Comenzar esto con el flamenco está reservado a oídos ya entrenados desde hace años, si no, es mejor comenzar este ejercicio con piezas clásicas básicas.

La mayoría de las piezas clásicas para principiantes son armónicamente sencillas y esto ayuda mucho a la hora de empezar a entrenar el oído, a la hora de disociar una nota de otra y de su intervalo. Una inmersión profunda en piezas clásicas de "escucha fácil" hará que sea más fácil reconocer la diferencia mayor/menor y las evoluciones armónicas. Realmente te ayudará a sumergirte más rápido en la parte más importante y alegre del flamenco que es la expresión. Granaïna por ejemplo es un estilo que permite cualquier evolución rítmica o armónica deseada; Sería una pesadilla empezar a entrenar el oído con este estilo.

Como cuestión general, recomendaría estudiar profundamente el compás (si lo hay) antes de empezar a tocar un palo flamenco con el instrumento. Una comprensión profunda de su evolución es muy útil (y una experiencia alegre cuando se hace en dúo o con más personas). Para escuchar algunos buenos ejemplos de improvisación de diferentes compases y palmas, recomendaría escuchar a Moraïto (álbum Morao Morao). La película "Vengo" (Tony Gatlif) contiene también un buen ejemplo de improvisación a base de bulería (usando pies y manos, en la calle).