¿Hay alguna razón fuera de la practicidad por la que uno necesite sostener una vela havdala? (Alguien hizo la pregunta basándose en conjuntos de havdala que tienen un candelabro)
El Shulján Aruj en 298 - סימן רחצ - דיני נר הבדלה - enumera 15 Halajot con respecto a la vela Havdala - y aún no menciona la necesidad de sostenerla.
Ni siquiera se menciona el hecho de que se lleva a cabo.
Lo mismo para el Aruj HaShulján en 298 . En sus 18 Halajot no menciona sostenerlo.
Lo mismo para el Kitzur Shulchan Aruj en סימן צו - דיני תפלת ערבית ודיני הבדלה
Lo mismo ocurre con קיצור ש''ע ילקוט יוסף en סימן רצו - דיני הבדלה על היין
Sin embargo, todo lo anterior menciona la celebración de Besamin (especias) durante Havdalá. Conclusión: no es necesario celebrarlo, excepto para fines prácticos.
ACTUALIZAR
Halachipedia-Fire señala que hay poskim que permiten usar una luz eléctrica para la vela havdallah . Incluso aquellos que se oponen a esto no utilizan el hecho de que no se sostiene como una de las razones.
Algunos poskim permiten usar una luz eléctrica en lugar de una vela Havdala en un momento de necesidad.[21] De hecho, se informa que el rabino Chaim Ozer Grodzinsky siempre usaba una bombilla eléctrica para Havdala para demostrar cuán fuertemente sentía que la electricidad debe ser tratada exactamente como el fuego desde la perspectiva de la halajá.[22]
Sin embargo, hay autoridades que desaconsejan el uso de luz eléctrica para Havdalá. Entre su oposición está el hecho de que la bendición recitada sobre la vela de Havdalá incluye la palabra "fuego" que parece implicar la necesidad de fuego real, no simplemente de luz. Como tal, una bombilla no sería aceptable según este punto de vista.[23] Incluso entre las autoridades que permiten el uso de iluminación eléctrica cuando es necesario, muchas descalificarían el uso de bombillas fluorescentes, ya que funcionan de manera diferente a las bombillas estándar. [24]
[21] Shaarim Metzuyanim Behalachah 96:6, Az Nidberu 8:2, Rivevot Ephraim 3:599. ver también Mishpitei Uziel OC 1:9
[22] Shaarim Metzuyanim Behalachah 96:6. Sh"t Nachalat Shimon 15 dice que esta era la práctica de Rav Chaim Soloveitchik
[23] Har Tzvi 2:114, Sh"t Yejave Daat 2:39, Maharshag 2:107, Kitzur S"A de Rabbi Raphael Baruch Toledano pg. 323
[24] Hajashmal L'or Hahalacha 3:88
Conozco velas havdala que son lo suficientemente grandes como para colocarse sobre la mesa sin tener que colocarlas en un candelabro. A menudo son demasiado grandes para sostenerlos mientras se usan. He estado usando uno que compré en Tzfat durante las últimas décadas. Los he visto ser usados sin estar retenidos en diferentes casas.
Los independientes que he usado y muchos de los que he visto son demasiado anchos para sujetarlos. La forma en que se describieron en la tienda de Tzfat y en otros lugares fue que no podían o no necesitaban ser retenidos.
Hay un número de estos que se pueden encontrar en línea.
Como ejemplos, las velas havdalá de pie , la vela Havdalá - Púrpura de pie y la vela Havdalá de 18 mechas de pie
rosas
NJM