¿Marihuana para B'Samim en Havdallah?

¿Es halájicamente posible usar marihuana como B'Samim para Havdallah? Tengo la impresión de que casi cualquier cosa puede usarse como B'Samim (aunque la tradición son los clavos porque estaban fácilmente disponibles). Entonces, por esta extensión, ¿es concebible usar marihuana para B'Samim?

Obviamente me refiero a qua havdallah, que no considera que la marihuana sea segura para su uso por razones como dina d'malchuta dina.

No puedo ver por qué sería un problema qua Havdala.
mitzvá haba be'aveira?
@ElShteiger Con la presunción de que no hay problemas halájicos con la marihuana.
Ciertamente hay una publicación relacionada sobre si la marihuana es segura o no.
Si hay un problema halájico con la marihuana, diría que esta no es realmente una pregunta válida.
¿La marihuana huele agradablemente similar a las especias?
Sobre la permisibilidad de fumar marihuana: judaism.stackexchange.com/questions/10609/…
No voy a publicar esto como respuesta ya que no puedo traer fuentes en este momento, pero supongo que esto sería aceptable para Ashkenazim (siempre que le guste el olor) pero tal vez no para todos los sefardíes. Esto se debe a que los sefardíes son makpid para hacer las bendiciones específicas para diferentes olores durante la havdalá, y por esta razón muchos prefieren usar un "minay bsomim" real para decir la bendición habitual de la havdalá sobre los olores. Creo que la marihuana técnicamente sería un isbei ​​b'samim en lugar de un minay bsamim, por lo que es incompleto. Ejem
@Daniel Me inclino a pensar que esta pregunta es esencialmente un duplicado de esa.
@Yoni algunas variedades lo hacen, siempre y cuando no sea Skunkweed... hay una gran cantidad de variedades hoy en día...
@SAH En mi humilde opinión, nadie debería hacer una bracha sobre la marihuana . Por lo tanto, no puede usarse para havdalá.
@Matt ¡No estoy de acuerdo con su humilde opinión de que no se puede usar para havdalá! Su punto sobre el tabaco fue interesante, pero a algunas personas realmente les gusta el olor a marihuana, como lo demuestra el hecho de que el cannabis es una nota en la perfumería.
@SAH Hm... No conozco a mucha gente para preguntar sobre el metzius en este caso, pero aprecio tu punto. Todo lo que sé es que cuando lo huelo proveniente de mis vecinos, yo y (creo) todos mis amigos en el área pensamos que tiene un olor terrible.
@SAH (además del estudio que encontré que compara el olor con el cabello quemado)

Respuestas (3)

Otra pregunta en este sitio es si uno hace o no una brajá de marihuana. La mayoría de las personas con las que he hablado me han dicho que huele terrible, o al menos el olor no es agradable en sí mismo. (Esta es también la conclusión de este autor , y un artículo de la revista de psicología clínica asume que está razonablemente cerca del olor a cabello quemado, que es terrible). Por lo tanto, oler marihuana no justificaría una berajá en absoluto (ver Aruj Hashulján OC 216:4).

Si bien es cierto que cualquier cosa de olor agradable puede usarse para besamim, debe ser algo de olor agradable y debe requerir una berajá (ver Shulján Aruj OC 491:1). Esto no es cierto para la marihuana, por lo que, en mi humilde opinión, no se puede usar para la havdalá.

Te puedo asegurar por experiencia que al menos algo de marihuana huele bien.
+1 mi experiencia personal con el hedor de segunda mano de los vecinos es equiparar el olor con el de la mofeta.
@ msh210 y está seguro de que es de la propia marihuana, y no de aromas/químicos añadidos?
@Matt, no, no sé nada. Pero la pregunta anterior no especificaba la marihuana sin aditivos.
@ msh210 aún así, si sigue el enlace o la referencia a Aruch Hashulchan, encontrará que la marihuana perfumada es igualmente inválida (al menos según mi información)

Shulchan Aruj 216,1 escribe que uno puede hacer una berajá solo con aromas agradables.

Existe cierta duda sobre si el olor de la marihuana es particularmente agradable (tanto fresco como quemado) y esto puede depender de la variedad en particular. Muchos lo describen como una mofeta o que recuerda el olor corporal y, si es así, no se puede usar para besamim .

Si el olor es agradable, existe el problema potencial adicional de si se puede hacer una berajá de besamim en artículos que no se producen para oler. Ver Chazon Ish 35,5 y Biur Halacha 216,14 ד"ה המריח y anteriores ד"ה ולא נתכוון

Su enlace implica que a algunas personas les gusta el olor, en realidad.
¿Puedes decir que las cosas cuyo olor "no es particularmente agradable" no se pueden usar para besamim?
1) Leí en alguna parte que hay una opinión de que "kneh bosem" es cannabis (presumiblemente debido al sonido similar). No sé si hay pruebas contundentes en un sentido o en otro. 2) Al menos en lo que respecta al ktoret, se incluyeron elementos con olores desagradables.
@Epicentre re 1 que casi con toda seguridad fue solo un juego de palabras
@Yoni Estoy completamente en desacuerdo. Es muy agradable, como el buen vino.
Probablemente lo fue, pero dado que crece naturalmente en el área, nunca se sabe. Sin embargo, muchas personas se han dado cuenta del enlace. Por supuesto, kneh bosem era parte del aceite de unción (shemen hamishchah) y no del ktoret.

La halajá depende de si se usa para el consumo, es decir. Fumado, comido o vendido (si es legal) en lugar de oler. La berajá solo se dice sobre cosas que se apartan para ser olidas. Por lo tanto, alguien que trabaja en una tienda de especias no necesita hacer una berajá sobre las especias que está vendiendo, ya que esas especias son para el negocio y no para el olor.