Esta pregunta dice: "havdalá termina el shabbat (para alguien que no hizo daven ma'ariv)". Pero, ¿no terminará Shabat por sí solo en algún momento, específicamente, al anochecer, incluso si no hacemos havdalá ni daven maariv?
Entiendo que melajot aún podría estar prohibido rabínicamente hasta que hayamos hecho havdalá o maariv, porque estamos obligados rabínicamente a marcar el comienzo del Shabat nosotros mismos. Pero, ¿es correcto que el final "bíblico" del Shabat, y por lo tanto el final de las prohibiciones bíblicas sobre melajot, llegue automáticamente al anochecer?
según algunas opiniones (el Rif, Rosh [Yoma daf 81b] y otras) es una obligación de la Torá ( midioraisah ) y según todas las demás es al menos una obligación rabínica ( midirabanan ) que una persona debe añadir “desde su propio tiempo "a los shabbos tanto al principio como al final (el término para esto se llama tosefes shabbsos ). en otras palabras: el viernes, unos pocos (al menos cuatro) minutos antes de la shkiá, una persona debe aceptar Shabat (esto ya está calculado en nuestros calendarios); entonces, al final de Shabat, una persona debe agregar unos minutos antes de sacar Shabat (do melachah - hotzoas shabbos). ver Shulján Aruj Simanim 271 y 293 con Mishná Berurah y también Shulján Aruj haRav, allí.
Entonces, para responder a su pregunta de acuerdo con muchos (incluido el Rif y el Rosh citados anteriormente), debe marcar el comienzo del Shabat rezando maariv o diciendo havdalá (y no es algo que suceda automáticamente ).
Doble AA
HSA