Orden de las luces de Janucá y havdalá

Cuando estaba dirigiendo la conclusión del servicio de Shabat ayer, le pedí a alguien que encendiera las velas de Janucá, quien me preguntó si preferíamos hacer havdalá primero. Sé que en una sinagoga comenzamos con las luces de Janucá y solo después hacemos la havdalá. Sin embargo, ¿cómo podemos encender la vela de Janucá, un trabajo aparentemente prohibido, antes de la havdalá? ¿Por qué es este orden inverso en la sinagoga?

Técnicamente, cada semana enciendes un fuego antes de decir Havdalá, cuando enciendes la vela de Havdalá justo antes de la bendición.
Havdala casi nunca es el primer acto del día de la semana. La gente conduce a casa antes de decir Havdalá todo el tiempo (a menudo hombres casados ​​que esperan para pedir esposa), por ejemplo, o cualquier otra melajá según sea necesario, como dijo Salmononius2. Lo que describe puede ser su sentimiento de emoción, pero claramente no es un principio halájico que havdala sea lo primero entre semana. No sé si esta es una respuesta suficiente para usted, ya que no está claro lo que está preguntando.
¿Está interesado en conocer todas las diferentes opiniones sobre el pedido de velas havadala y chanuka (hay muchas prácticas diferentes) o averiguar por qué su sentimiento es inexacto/no concluyente de acuerdo con su práctica local?
La cuenta del Omer se realiza antes de la Havdalá. El Kidush de Yom Tov se realiza antes de la Havdalá de Shabat. La lectura de Meguilá se realiza antes de Havdalá (en muchos ritos). Y por supuesto Arvit y Shema. Su principio parece simplemente falso. Tanto Melakha (como se indicó anteriormente) como los elementos temáticos del día siguiente son una práctica estándar antes de Havdala (cualquiera que sea su principio que pretendía incluir; no está claro en su redacción).
Toda la discusión está en OC 681. Es un machloket acharonim gigante que aparece primero cuando se enciende el interior (como era omnipresente) y no se preocupa por perder el tiempo de iluminación. Puede leer allí todas las opiniones diferentes sobre qué supera a qué y por qué (Tadir, Tosefet Shabbat, Meorei HaEsh, Shul es diferente, etc.). (Cuando se enciende el exterior, cada segundo cuenta y siempre debe encender lo antes posible. Cada segundo perdido es una mitzvá perdida irrecuperable).

Respuestas (1)

La cuestión clave en la pregunta es que al decir las palabras:

″ Erior 'אֱלֹקֵינוּ בֵּין קֹדֶשׁ לְחֹל, בֵּין אוֹר לְחשֶׁךְ, בֵּין יִשְׂרָאֵל לָעַמִּים, בֵּין יículoֹם erior.

Has distinguido Hashem, nuestro Dios, entre lo sagrado y lo secular, entre la luz y la oscuridad, entre Israel y los pueblos, entre el séptimo día y los seis días de trabajo.

Artscroll Versión Ashkenazi con su traducción

en Ata chonantanu, uno realiza havdalá en un nivel en el que el trabajo está permitido después de eso ( Oraj Chayim 294:1 y 299:10 ). Después de esto, se puede usar el transporte para salir antes de la havdalá en la sinagoga o encender las velas de Janucá. Otra preocupación es que fuera de la havdalá y la janucá, la primera es la más frecuente y, por lo tanto, debe tener prioridad. Sin embargo, como principio general, tratamos de alargar la santidad del Shabat ( Oraj Chayim 293:1 ), y esta es una de las razones por las que muchas personas encienden las velas de Janucá antes de la havdalá.La otra es que al encender las velas de Janucá en la sinagoga, el milagro se publicita aún más (ver Mishnah Berurah 2 a Orach Chayim 681:2 , pero R' Ovadia Yoseif también apoyó firmemente esta práctica).

¡Gracias a rosends y DoubleAA por las fuentes!

Relacionado con el razonamiento de "prolongación del Shabat" está el concepto de que Havdalá puede posponerse hasta el comienzo del cuarto día de la semana (es decir, el martes después del anochecer). Mientras que el encendido de Janucá no puede posponerse hasta otro día. La misma lógica se aplica al recitar la cuenta del Omer antes de la havdalá.