Pídale a un amigo que continúe en Shabat

Supongamos que hay dos amigos: uno tiene el eiruv y el otro no. ¿Se le permite al segundo pedirle al primero que lleve por él?

Y si el primero lo llevó de todos modos, ¿puede el segundo beneficiarse de él?

Respuestas (3)

Harav Shlomo Zalman Auerbach paskens citado en Meor HaShabbat Peninei Homer 3: 8 con respecto a abrir tapas de botellas (que algunos son makpid para no abrir en Shabat) si uno puede abrirlas para otra persona que no las abra. Rav Shlomo Zalman dice que depende de si el que se abstiene de abrirlo lo hace porque sostienen que está inherentemente prohibido de acuerdo con la halajá, si es así, entonces está prohibido pedirle a otra persona que realice la melajá por ti.

Sin embargo, si la persona lo hace solo por exigencia personal debido al minhag de sus rabinos o de su padre, entonces está perfectamente permitido abrir la tapa de la botella para ellos.

Así, en este caso si el que no lleva se abstiene por rigurosidad personal, está permitido. Sin embargo, si lo está haciendo porque sostiene que no hay base halájica para confiar en este Eruv en particular, entonces está prohibido llevarlo.

¿Tiene usted una fuente para eso? Creo que sostenía que uno nunca debe preguntarle a otro...
@Zvihalachipedia.com/

Hay diferentes razones por las que algunas personas no usan Eruv.

Si no lo usa porque sostiene que no es bueno, entonces no tendría derecho a pedirle a otra persona que lo lleve por usted, ya que, según su creencia, está causando que él sea Mechalel Shabat. Sin embargo, si sostiene que realmente es bueno, sin embargo, no lo usa para recordar que existe una Halajá como Hotzaa en Shabat o por cualquier otra razón, entonces no hay problema en pedirle a alguien que lo lleve por usted.

como siempre cylor

+1; todo esto suena eminentemente plausible; pero ¿tienes una fuente para algo de eso?

Estando exactamente en este escenario, le hice esta misma pregunta a mi Rav hace unos dos años. Su respuesta fue que, dado que mi amigo confiaba en nuestro 'eiruv, su transporte de reshut en reshut en Shabat en mi nombre está permitido. Agregó que, solo porque sostengo que no se debe confiar en nuestro 'eiruv, no prohíbe que lo lleve en mi nombre, porque según su Halajá es kosher.

Esto se expresa como Halajá en Qitzur Shulhhan Arukh - Yalqut Yosef, Orahh Hayim 301:1 (mi traducción):

Igh מקום גם erior.

En cualquier caso, incluso aquellos estrictos en este asunto pueden dar su talit o bufanda a alguien cuya costumbre es transferir entre dominios, incluso si es un Bar Mitzwah , y "dejar que Israel siga su camino".

No veo la analogía en absoluto. No se puede pedir en el caso de la carne.
Me parece bien; se eliminó la mala analogía y se agregó la cita.