Sonido de trombón bajo

Llevo alrededor de un año tocando el trombón bajo, y mi problema no son las posiciones ni la entonación, ni el aire, sino ¿cómo conseguir un buen sonido de trombón bajo de big band (banda de jazz)? Quiero decir que escucho a trombonistas bajos de jazz tanto solos como dentro de bandas. Y tienen un tono específico, que es más estridente que, por ejemplo, un trombón bajo en un concierto de banda u orquesta. Cualquier consejo sería apreciado

Esta no es una respuesta completa, pero intente darle a su embocadura un poco más de "arrugas" y evalúe su sonido. (¡MUY ligeramente más "fruncido", como intentar pensar en ello al principio!) Además, grábate. El sonido es muy diferente al otro lado de la campana. Como nota, es posible que desee aclarar: ¿su año en el trombón bajo es su primer año en un instrumento de metal, o dejó el trombón tenor hace un año? Hace una diferencia en las recomendaciones que es probable que reciba, por lo que modificaría su pregunta para aclarar eso. Bienvenido al sitio!

Respuestas (3)

Use una boquilla menos profunda. En cualquier instrumento de metal, una copa menos profunda en la boquilla le permitirá al músico tener más rango (es más fácil cambiar parciales; en realidad no estoy seguro de por qué, pero creo que tiene que ver con agregar contrapresión), pero la compensación es un " sonido "blattier"; menos suave, más difícil de mezclar con un grupo grande (porque la contrapresión hace que sea más fácil "sobresoplar" el instrumento), por lo que los profesores de música clásica fomentarán una taza más profunda. Definitivamente evite las boquillas largas en forma de cono "estilo melófono" si está buscando blat.

Además, intenta cerrar un poco la boca o el paladar blando. Si has sido entrenado en el control de la respiración "estilo cantante" (donde controlas la respiración con el diafragma, no cerrando la garganta), obtienes un sonido abierto muy agradable que es exactamente lo que quiere tu profesor de metales clásicos. Sin embargo, es posible que tu profesor de jazz te diga que te limites un poco por motivos estilísticos. Simplemente no olvides por completo los buenos hábitos de la técnica clásica.

Hmm... No estoy seguro de estar de acuerdo en que el borde del sonido del trombón bajo es estrictamente una cosa de Jazz. Los compositores buscarán eso en la música clásica contemporánea y de banda de concierto. De hecho, diría que ese borde característico es lo que separa a los trombonistas bajos "reales" de los principiantes, independientemente de si son clásicos o de jazz.
Depende de cuánta ventaja estemos hablando, pero estoy de acuerdo con eso. Sin embargo, escucho un borde adicional y posiblemente... ¿propagación? al son de muchos bajistas de jazz. Supongo que escucho que un buen trombonista bajo clásico suena como si tuviera un buen núcleo con un poco de borde, mientras que el tono de un buen intérprete de jazz tiene un núcleo intenso con un borde muy extendido en el sonido (aunque controlado). Sin embargo, me imagino que no estoy describiendo esto lo suficientemente bien, y definitivamente lo estoy analizando en exceso. ;)

Cuando juego, me he entrenado para usar mucho aire. Sé que dijiste que el aire no era este problema, pero realmente lo es. Llega a un punto en el que sacas el cuerno y te sientes demasiado ruidoso. Retrocede un poco, pero te vas a sentir mal. No es una sensación muy bienvenida cuando se toca latón porque estamos entrenados para no ser chillones, pero ese es el sonido que quieres. Consígase una boquilla bastante grande, le recomiendo una Schilke 52, y aprenda a sobresalir. La boquilla más grande hace que sea más difícil sacar el borde, lo que significa que puede obtener más volumen con el borde. Aprende a seguir la delgada línea entre descarado y débil. Piensa en palabras como "vanguardista" o "carnoso". Y comience consiguiendo un f bajo realmente sólido. No tenga miedo de simplemente bombear aire en la bocina.

Nota al margen: trate de articular con una sílaba "th". Creará una gran columna vertebral inicial para la nota a seguir.

Nota al margen: abre más la garganta. El sonido debe comenzar alrededor de la laringe y puede que le haga un poco de cosquillas. Eso te da un núcleo súper completo de la nota. Pruebe diferentes boquillas también.

Escuche a tantos buenos trombonistas bajos como pueda. Recomiendo escuchar a Martin van den Berg tocando Saturday Night. Aquí está el enlace: