¿Dónde hay una discusión rabínica de si el Gehinnom eterno (es decir, el juicio eterno que conduce al castigo eterno) niega el concepto de Reencarnación? (Porque el concepto de reencarnación, si es cierto, parece que uno puede escapar de tal consecuencia eterna, si es que existe).
Esta respuesta supone que la reencarnación del OP no es rival de los muertos, como se aclara en los comentarios, sino que se refiere a lo que comúnmente se llama Gilgul Neshamos.
Como mencioné en mi respuesta a esta pregunta de Mi Yodea, los sabios de Luniel mencionaron esta idea a Rashba , escrita en su responsa 418. Rashba no argumentó en contra de su lógica, pero tampoco la respaldó verbalmente. El haberlo impreso puede tomarse como haberlo aceptado.
Sin embargo, hay dos puntos que mencionaré que niegan el argumento.
El primer punto está de acuerdo con la mayoría de los trabajos cabalísticos que he visto que discuten el tema de Gilgul, como Chida y Ben Yehoyada. El alma entera no se transmigra a un nuevo cuerpo. Más bien, una 'chispa' (nitzutz) del alma vieja que necesita reparación se une a una nueva alma. Así que el alma vieja que pecó todavía es castigada en Gehinom, el infierno, mientras que esa chispa que necesita ser reparada está en una nueva hueste en la tierra.
El segundo punto no es algo que haya visto en los libros pero que haya escuchado decir a algunos rabinos. Ser enviado de regreso como Gilgul es más doloroso para el alma que Gehinom. Si eso es cierto, el regreso en sí mismo es de hecho un castigo y el alma no se salvó de ningún castigo por este proceso. (Como se señaló, nunca he visto esto por dentro y no puedo garantizar su veracidad).
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