Pautas dentro de cualquier templo del sur de la India

Los templos del sur de la India son muy diferentes de los templos del norte de la India. Cuando entramos en el templo, hay muchos otros dioses y semidioses dentro. Algunas personas van directamente a ver el 'Moolavar' (la deidad principal). Algunas personas primero ven a todos los demás devas y dioses cuyos ídolos están presentes alrededor de la deidad principal. Estoy confundido sobre qué camino seguir. También me pregunto si nuestras sagradas escrituras tienen alguna guía para esto. ¿Cuáles son las reglas, lo que se debe y lo que no se debe hacer dentro de un templo? ¿Existen reglas diferentes para los templos shaivitas y vaisnavas?

Respuestas (1)

Los templos están construidos según agamas e incluso los moortis están hechos de la manera prescrita por agama. la entrada al templo y moola sthana, etc. también se realiza según agama. Después de que los invasores dañaran el norte de la India, la mayoría de los lugares no siguen estrictamente el agama y, por lo tanto, las diferencias entre los templos. Algunas diferencias también se deben a influencias regionales y culturales.

La adoración de deidades en público o en el hogar podría ser la causa inmediata del surgimiento de las tradiciones Agama.

Los Agamas en la actualidad encuentran su plena expresión en el culto del templo. Forman la base para las prácticas de adoración en los templos, tal como existen hoy. Prescriben la estructura y arquitectura de varios tipos de templos, las costumbres a seguir, los rituales a realizar y las fiestas a celebrar. De hecho, cubren toda la gama de actividades asociadas con los templos, sus actividades y su propósito.

41.2. Los Agamas se ocupan de todo tipo de prácticas de adoración que se siguen en los templos o en el hogar; ya sea en comunidades o en privado; ya sea a través de la imagen o fuego sin forma o de otra manera. El culto en un templo tiene que satisfacer las necesidades tanto de los individuos como de la comunidad. Los agamas acomodan el culto colectivo junto con el culto individual que es característicamente privado cuando se realiza en el hogar. Los cultos que tienen lugar en el santuario y dentro de las instalaciones del templo son importantes; también lo son las fiestas y procesiones ocasionales que involucran la participación directa de toda la comunidad. Se complementan. Si bien la adoración de la deidad en el lugar sagrado puede ser una necesidad espiritual o religiosa de un individuo; los festivales son la expresión de la alegría, la exuberancia, la devoción, la

41.3. El ritual de adoración del templo tiene otros dos aspectos distintos; lo simbólico y lo real que es secundario. El primero es el culto interior (manasa puja o antar yajna) del antaryamin (el ser interior) que reside en el corazón de uno; y el segundo es un culto externo caracterizado por el esplendor, el espectáculo y el desborde de fervor religioso.

El culto interior que involucra rituales tántricos que se lleva a cabo en la privacidad del santuario es más significativo que el culto externo Estos están en una secuencia tal como shudhi (purificación de elementos), mudras (asunción de gestos apropiados y efectivos), pranayama (regulación de aliento para permitir la contemplación de la divinidad), dhyana (contemplación), soham_bhava (identidad del adorador con el adorado), mantra (palabras para ayudar a comprender la deidad en el corazón del adorador) y mandala (diagramas que representan aspectos de la divinidad). En manasa puja, Dios es el espíritu más íntimo del adorador. El adorador visualiza y contempla la forma resplandeciente de la deidad morando en su propio corazón.

En lo que respecta a la adoración externa, implica varios tipos de secuencias de servicio (Shodasha Upachara) sometidos, a la vista de los devotos adoradores, al dios personificado que es reverenciado como el invitado más venerado y como el Señor de los Señores que preside el universo ( lokadyaksha). Los servicios se prestan con gratitud, amor y devoción con el acompañamiento del canto de pasajes y mantras tomados de los Vedas. La rutina de adoración se vuelve más colorida y atractiva con presentaciones de música, danza, teatro y otras artes escénicas. Estos también aseguran una mayor participación de los entusiastas devotos.

Así, en el templo tienen lugar tanto las secuencias de adoración de Agama como los rituales tántricos simbólicos; pero cada uno en su esfera.

41.4. Las prácticas de adoración que se siguen en los templos son verdaderamente una amalgama de diferentes corrientes de ideologías y prácticas. Los rituales aquí son una combinación de conceptos, procedimientos y simbolismo. Cada uno de estos encuentra su relevancia en su propio contexto, sin conflicto ni contradicción. El templo y la adoración icónica pueden parecer tántricos. Sin embargo, en la práctica, la adoración en los templos involucra tanto rituales homa como archa. El modo de adoración Agama invariablemente toma prestados los mantras de las tradiciones védicas junto con detalles rituales de las tradiciones tántricas. Los mantras védicos se cantan de manera tradicional mientras se realizan servicios como baños ceremoniales, adorar a la deidad con flores o agitar luces. Aparte de eso, las prácticas de Agama combinan en sí mismas los elementos del yoga, purana y janapada las celebraciones populares donde todos los segmentos de la comunidad participan alegremente con gran entusiasmo y devoción. La Janapada incluye Utsavas periódicos, procesiones, canto, baile, dramatización, luces coloridas, fuegos artificiales espectaculares, ofrendas de varios tipos, etc.; así como diversas formas de austeridades físicas acompañadas de oraciones sinceras.

41.5. Encuentras que la adoración en el templo es una mezcla juiciosa (misra) de: los mantras védicos y su visión de lo divino; los rituales tántricos con sus elaborados simbolismos; las prácticas, actitudes y devoción del culto agámico; la disciplina del Yoga y sus gestos simbólicos de purificación; y, la exuberancia y alegría de las fiestas populares, procesiones y celebraciones en las que participa con gran entusiasmo toda la comunidad. Todos estos elementos se combinan armoniosamente al servicio de la deidad y crean un Templo-cultura integrado.

42.1. Eso es en lo que respecta a Agama en general. En las partes siguientes, hablemos de ramas específicas del Agama. A continuación, toquemos Vaikhanasa Agama, una rama importante de Vaishnava Agama.

Referencia