Los humanos hemos sintetizado elementos que no existen en la naturaleza , al menos no por aquí. Esto me parece una bola de pelo filosófica seria: ¿dónde pone un naturalista filosófico a estos bichos?
Por un lado, podría decirse que son un producto de la cultura, no de la naturaleza. Por otro lado, presumiblemente su estructura y propiedades están dictadas por las leyes de la naturaleza, y existen (al menos, podemos hacer que existan). Los científicos los pusieron en la tabla periódica, y difícilmente puedes ser más naturalista que eso. Así que me resisto a decir que no son naturales. Pero si sólo existen a nuestro gusto, ¿cómo pueden ser naturales?
Para mí, la pregunta golpea en el corazón del debate moderno sobre las clases naturales y artificiales. Mill introdujo el término "clase natural" y luego lo olvidó hasta que Kripke y Putnam lo resucitaron en la década de 1970, pero la idea se remonta a Platón y Aristóteles. Es decir, que las cosas caen en categorías "naturales", que la ciencia descubre, como Platón expresó expresivamente en Fedro, " tallando la naturaleza en sus articulaciones ". Esas también se conocen como las propiedades "esenciales", y la visión en sí misma como esencialismo científico .
La identificación de clases naturales está enredada con la metafísica modal a la Kripke y, también con Putnam, la teoría causal de la referencia. De ahí viene la designación rígida y "el agua es H2O", como un necesario a posteriori, ver ¿Cuál es la relación entre los designadores rígidos de Kripke y el realismo científico?La teoría de Kripke-Putnam depende de una fuerte noción de "intuiciones modales" que dictan que en otros mundos posibles la identificación de la estructura molecular del agua podría haber sido diferente, pero el resultado final sigue siendo rígido, de ahí la necesidad. Entonces, por analogía, no importa que los elementos sintéticos solo puedan producirse artificialmente, una vez que son lo que son es una necesidad a posteriori, por lo tanto, "natural". Por otro lado, no hay necesidad de que Leonardo pinte a Mona Lisa en oposición a otra persona, o que la pinte exactamente como realmente lo hizo, o que haya un Leonardo para el caso, o que Coca Cola sea la bebida particular que conocemos (y amamos). ?).
La metafísica modal, necesaria a posteriori, y el esencialismo científico con clases naturales son controvertidos. ¿Cómo sabemos qué es o no es rígido? " Consulta tus intuiciones metafísicas ", como decía Almog en Nombrar sin Necesidad . Dupré en Natural Kinds and Biological Taxa muestra cómo la estrategia modal se desmorona para las especies biológicas: " Asumiré la interpretación de la taxonomía biológica más favorable a la teoría de Putnam, y mostraré que incluso esto a menudo no es como Putnam necesita que sea " . Ben -Yami en Semantics of Kind Terms ofrece una crítica reciente más amplia de las clases naturales y concluye que "no hay ninguna diferencia entre los términos de género natural y otros términos de género en su función semántica, en la forma en que se determina su referencia o en la forma en que se introducen en el lenguaje. "
En la práctica, lo que los esencialistas parecen tener en mente como "naturales" son aspectos de los objetos (más precisamente, de los universales) que están particularmente ligados a lo que consideramos las leyes de la naturaleza. Dada la contextualidad y la falibilidad de nuestro conocimiento sobre estos últimos, presumiblemente nuestra identificación de las clases naturales es igualmente contextual y falible. La Tradición de las clases naturales de Hacking ofrece una visión pragmática que puede acomodar tal uso sin " la basura desagradable de Platón sobre tallar la naturaleza en las articulaciones ":
" Podemos idear caracterizaciones toscas y fáciles de 'tipo natural'; ninguna es precisa, pero con buena voluntad y un poco de caridad podemos estar de acuerdo, en la mayoría de los casos, en lo que es un tipo natural de acuerdo con una caracterización dada... Para varios propósitos e intereses hay mejores y peores, más fructíferas y menos fecundas clasificaciones de objetos, organismos y sustancias ” .
Este tipo de distinción entre frutas y verduras entre tipos naturales y artificiales a lo largo de un continuo podría satisfacer incluso a Quine, que no tenía nada de eso en Referencia y Modalidad , exactamente porque vio el esencialismo metafísico como incompatible con (su) naturalismo científico. Incluso estaba dispuesto a descartar la lógica modal junto con ella:
" Un objeto, por sí mismo y con cualquier nombre o sin él , debe ser visto como teniendo algunos de sus rasgos necesariamente y otros contingentemente, a pesar del hecho de que los últimos rasgos se derivan tan analíticamente de algunas formas de especificar el objeto como lo hacen los primeros rasgos. de otras formas de especificarlo... la forma de hacer una lógica modal cuantificada, en todo caso, es aceptar el esencialismo aristotélico... Tal filosofía es tan irrazonable a mi entender como lo es para Carnap o Lewis. digamos, como no lo han hecho Carnap y Lewis: tanto peor para la lógica modal cuantificada.
¿Son naturales los elementos químicos sintetizados artificialmente?
Solo si por "natural" quiere decir que (todavía) no se encuentra en el mundo sin la acción humana, pero ¿por qué usaría el término naturaleza para excluir a la humanidad: una subespecie de los simios? Parece una falsa dicotomía oponer "natural" y "sintético" (o "artificial"). Teniendo en cuenta la historia del término sintético, ¿hay algo en la naturaleza que no se pueda juntar con otra cosa? Considere el término "orgánico": en un sentido sentimental, significa "natural" según "organismos" y, sin embargo, científicamente solo significa tener carbono, como los hidrocarburos en la gasolina.
Los humanos hemos sintetizado elementos que no existen en la naturaleza, al menos no por aquí. Esto me parece una bola de pelo filosófica seria: ¿dónde pone un naturalista filosófico a estos bichos?
¿Existe algo que no exista en la naturaleza? Desde más allá de los límites de la decoherencia cuántica hasta los límites epistémicos cosmológicos más allá de los cuales nos resultan oscuros (es decir, los horizontes de sucesos de los "agujeros negros"), estoy bastante seguro de que la respuesta es "no". Creo que se les puede poner bichos de lleno en la máxima: "todo es posible pero no todo es probable".
Por un lado, podría decirse que son un producto de la cultura, no de la naturaleza. Por otro lado, presumiblemente su estructura y propiedades están dictadas por las leyes de la naturaleza, y existen (al menos, podemos hacer que existan). Los científicos los pusieron en la tabla periódica, y difícilmente puedes ser más naturalista que eso. por lo que sería reacio a decir que no son naturales. Pero si sólo existen a nuestro gusto, ¿cómo pueden ser naturales?
¿Productos de la cultura o aspectos de la cultura? ¿Qué son los humanos sino "productos" de la evolución biológica natural? Hmmm... Creo que si piensas si es suficiente, podrías encontrar razones independientes del deseo para sintetizar elementos no previstos hasta ahora.
El agua que resulta de la quema de hidrógeno producido por humanos al dividir otra agua sigue siendo natural, en un sentido fuerte. Es algo que normalmente existe, pero que acaba de producirse de una manera inusual.
Desde esa posición, se podría argumentar que los elementos transuránicos creados por el hombre son naturales. No podríamos construirlos a menos que existieran en el pasado del universo, cuando la materia era más compacta. Proceden de los patrones de la naturaleza, sean o no ensamblados por nosotros.
Si define "natural" como no creado por la intervención humana, entonces todos los elementos creados por la intervención humana son "no naturales". Sin embargo, si optamos por no hacer una distinción de dónde proviene la energía para crear el elemento (estrellas, aceleradores, etc.), entonces los elementos "sintéticos" son tan "naturales" como todos los demás elementos. No hay "bola de pelo", ni siquiera una pregunta filosófica. Es sólo una cuestión de definición.
EDITAR: Sí, los elementos químicos sintetizados artificialmente son naturales .
Dado que no hay distinción entre electrones, protones, neutrones, etc., ¡no importa si un elemento fue creado por estrellas, agujeros negros o aceleradores! Una vez que se crea el elemento, no hay pruebas que puedan decir cómo se creó.
Al principio solo había energía/radiación. Después de 10^(-35) segundos se formaron quarks y leptones. Después de 10^(-10) segundos, se formaron protones y neutrones. Después de 1 segundo se formaron hidrógeno y helio y quizás un poco de litio y después de 3 minutos se terminó la constitución de la materia (Steven Weinberg: Los primeros tres minutos).
No había elementos pesados. para sintetizar elementos más pesados que el hierro hay que añadir energía. Así que estos elementos tuvieron que esperar hasta que en las explosiones de supernova hubo suficiente energía excedente disponible. Y en estos hornos también había con certeza todos los elementos como el plutonio y formas más pesadas que los humanos puedan crear (y también elementos como el tecnecio que faltan (o parecían faltar) en nuestro entorno terrestre).
Por lo tanto, la pregunta "¿Son naturales los elementos químicos sintetizados artificialmente?" tiene que ser respondida con un claro sí.
Y finalmente: dado que los humanos son tan naturales como las supernovas, todo lo que hacen también es natural.
Mauro ALLEGRANZA
usuario20153
Mauro ALLEGRANZA
usuario20153
usuario20153
usuario20153
Geremia
Geremia
usuario20153
usuario20153
Geremia
usuario20153
usuario20153
virmaior
luis henrique
Pregunta por Mónica