¿Puede el observador ser lo observado?

Como complemento a esta pregunta de si las partículas pueden ser observadores, suponiendo que la respuesta sea afirmativa. Uno podría suponer una configuración en la que la partícula A está observando a la partícula B, pero ¿qué nos impide cambiar de punto de vista aquí y suponer que la partícula B está observando a la partícula A?

(Creo que esta es una posibilidad intrigante considerando la importancia de la simetría en la física moderna: todos los principios de conservación global, por ejemplo, se derivan de consideraciones de simetría a través del teorema de Noethers)

Apuesto a que los observadores pueden ser observados. Por ejemplo, digamos que Schrödinger hace una medición y observa un gato vivo o muerto. Más tarde esa noche en el pub, el amigo de Schrödinger observará a un Schrödinger feliz o triste. (Este experimento mental se llama El amigo de Wigner)
Sí, pero ese no es el ejemplo en el que estoy pensando (esa es una observación anidada): ¡el gato ve a Schrodinger es lo que estoy preguntando!
Ah, ya veo. Estoy bastante seguro de que la decoherencia está equipada para explicar lo que estás describiendo. Sin embargo, intuitivamente, que los observadores puedan observarse unos a otros parece ser una suposición básica del método científico.
@DavidH: posiblemente, ¿de qué manera lo explica la decoherencia? Los tratamientos que he visto guardan silencio sobre este aspecto. Estoy de acuerdo en que parece una suposición natural, por eso lo mencioné.
No recuerdo cómo lo explica la decoherencia. Pero definitivamente recuerdo que me enseñaron que sí. =p
Puede consultar las notas de la conferencia usted mismo aquí , si está dispuesto a hacerlo. Véase el capítulo 3.
@DavidH: Gracias, parece una buena referencia para repasar. Al hojear el capítulo, aunque no menciona cómo cubrir la situación anterior, ni el amigo de Wigner en este marco. Es posible que me haya perdido algo, o puede que simplemente esté asumiendo implícitamente que el marco se puede extender a ambas situaciones (dependiendo del ingenio).
Mozibur Ullah, quizás le interese saber lo que un místico indio del siglo pasado, Krishnamurti, dijo al respecto. Aquí está el enlace: jiddu-krishnamurti.net/en/1945-1948-observer-is-observed/…
Es posible que desee investigar el libro Quantum Reality de Nick Herbert y el amigo de Wigner
Estás sugiriendo la existencia de partículas conscientes. Esa es una buena manera de definir a un ser humano observador: una partícula de conciencia.

Respuestas (4)

En mecánica cuántica, si la partícula A afecta a la partícula B, entonces la partícula B también afecta a la partícula A. Una forma de decir esto es que cada acción tiene una acción inversa.

Entonces, si asume que las partículas pueden ser "observadores", entonces si la partícula A observa a la partícula B, también debe ser el caso de que la partícula B observe a la partícula A.

Pero "observado" no se define aquí, excepto como una vaga metáfora. Es de suponer que implica, como mínimo, una transferencia de información. Tal transferencia no es "sin fricción" y no es necesariamente reversible. De hecho, creo que es físicamente irreversible. Creo que la entropía de Shannon, como la transferencia de calor, no es una relación newtoniana mecánica.
@Nelson: El hecho de que cualquier acción también tenga una acción posterior en la mecánica cuántica no se limita a la mecánica, sino que también se aplica si se trata de la transferencia de información.

Si interpreto esto correctamente, parece que se está preguntando si algún tipo de forma rudimentaria de conciencia puede ser una propiedad de toda la materia.

Una persona que creo que respondería afirmativamente es Graham Harman en su metafísica del 'polispiaquismo'. La exposición más clara y completa de su sistema se llama El objeto cuádruple , una gran introducción se puede encontrar aquí en un artículo publicado en la revista Parrhesia por el filósofo francés Tristán García.

En una vena diferente pero relacionada, en 1000 Plateaus Deleuze & Guattari corren la curiosa línea de que "los metales son la conciencia del planeta". .. Este punto de vista proviene de su observación de que los catalizadores metálicos son como cabezas de sondeo que funcionan para acelerar ciertas reacciones y desacelerar otras, lo que permite explorar el espacio de posibilidades que rodea la relación de una mezcla con otras mezclas. Sin embargo, no exploran las mentes de los experimentadores. Otra pieza interesante de Deleuze pero que involucra a los humanos es su artículo Desert Islands, donde dice que la presencia del náufrago no significa que la isla ya no esté desierta, sino que la eleva a una especie de perfección, convirtiéndose el varado en la "conciencia de la isla". Los yo larvales en Diferencia y repetición de Deleuze tienen esta extraña propiedad de cumplir una imagen propia a través de la contemplación de otra cosa... Alan Watts es otro que me viene a la mente, con su opinión de que “usted es una abertura a través de la cual el universo está mirando y explorándose a sí mismo.” ... Sin embargo, eso sería un fenómeno observado observándose a sí mismo, no el observador, lo cual es diferente de su pregunta ...

Los contadores de judías dirán que el principal obstáculo es explicar por qué la conciencia o esta capacidad de observar no es en sí misma una propiedad emergente, como ha demostrado la psicología moderna, y que esto tropieza con las mismas dificultades que se asocian con los zombis filosóficos. .

Wow, muy buena respuesta! :)
Lo de los metales está bien; Podría preguntar sobre las condiciones para la observación mutua, el paso de una conjugación o acoplamiento a un verdadero desdoblamiento y reduplicación de la visión (en banda o manada, etc.) --Y de paso: esto me ha hecho pensar en la visión como un afecto, estriado dentro de una cierta banda o zona de percepción, insuficientemente molecular para captar el movimiento excepto en instantáneas...
Interesante. En una línea similar, Piero Scaruffi propone que la cognición es una propiedad general de la materia scaruffi.com/nature/cognitio.html , aunque aborda las cosas desde el punto de vista de sistemas/IA.
De cierta manera, sí, esencialmente al pensar qué es exactamente un observador en la teoría física, esto es un tropo, obviamente allí, pero uno puede especular tomándolo en serio como una idea epistémica, que es lo que estoy investigando arriba (por pensar el mundo como una red de relaciones epistémicas generalizando la idea de intersubjetividad), y también en el panpsiquismo que, al menos para mí, se produjo cuando leí sobre la introducción del clinamen en la teoría atómica de Lucrecio y considerándolo como una forma del libre albedrío irreductible.
El ensayo de Tristán García es interesante y me gusta la idea de continuismo de Harman; Deleuze, como siempre, para mí es confuso, aunque me gustó su rechazo de Robinson Crusoe como un ecriture de aburrido protestantismo del día a día en Desert Islands, aunque pareció fallar, o más bien probablemente simplemente descartó a Crusoe como un avatar del cristiano. Dios con el viernes como su siempre obediente y adorador Adán. ¿Quizás su hombre en una isla es una abertura a través de la cual la isla se ve a sí misma?
La comunicación casi poética de esta respuesta por sí sola es intrigante.
Tengo dificultades con Harmon, así que gracias por el enlace. Nunca estuve seguro de si realmente estaba diciendo algo o simplemente estirando el lenguaje.
Tiendo a encontrar apropiado el comentario de Brassier en relación con Harman; "Teoría del actor-red aderezada con metafísica panpsiquista y bocados de filosofía del proceso". . .

Me acuerdo del famoso observador del ojo de la cerradura de Sartre que de repente se descubre siendo observado, inundando al sujeto de vergüenza y una especie de "mortificación" objetivante.

Sé que esto no es lo que tenías en mente, pero lo planteo para reintroducir el aspecto faltante de la conciencia y la psicología en estos observadores de "partículas" inanimadas, estos "átomos" de Disney con ojos de dibujos animados.

Si bien a mí también me fascinan las cuestiones de simetría y la metáfora de la medición y el valor, simplemente no entiendo la definición de "observar" aquí. O es metafórico o colapsa una distinción significativa en vano.

¿Por qué es "observar" una descripción precisa de esta relación entre partículas? Ciertamente, podemos decir que una "medida" tiene lugar en el sentido puramente físico de que la información se transfiere entre partículas. Tal transferencia no es necesariamente reversible. Creo que es, de hecho, físicamente irreversible. Así que estas "partículas" perspicaces no necesariamente se observan unas a otras, al menos no con igual "precisión".

Pero de nuevo, solo puedo tomar esto como una metáfora útil. La información física en forma de partículas tiene sintaxis, pero no semántica. No veo ninguna ganancia en una reducción masiva y gratuita de lo que normalmente llamamos "observación" de un objeto por parte de un "sujeto consciente" a una relación física, mecánica entre dos objetos bajo el mismo término.

Y tiendo a estar de acuerdo con el comentarista impronunciable de que el sujeto no puede ser un objeto en sí mismo, así como nunca podemos ver nuestro propio rostro, solo su reverso. Si bien podemos acercarnos al ideal imaginativo de la identidad sujeto-objeto, la distinción nunca puede colapsarse de manera significativa. Permanecen, por así decirlo, al revés o quirales entre sí.

Una observación es una interacción entre un sujeto y un objeto. El observador debe interactuar de alguna manera con el objeto para obtener información sobre él. Por eso, en QM, medir el objeto significa modificar su comportamiento. Eso no es perceptible en el mundo macroscópico, pero sucede de todos modos, y no solo a nivel atómico, sino a nivel macroscópico.

Por ejemplo, en ciencia forense, el principio de intercambio de Locard establece que el investigador siempre eliminará rastros y dejará nuevos rastros en la escena del crimen cuando la estudie. Cuando uno pregunta algo a otra persona, la otra persona evidentemente cambia debido a la interacción, etc.

Ahora bien, cuando el sujeto se observa a sí mismo, hay una dualización del observador: el sujeto se convierte también en objeto. Observarse a sí mismo significa interactuar consigo mismo, tomando los roles de sujeto y objeto al mismo tiempo.

Entonces, sí, en términos simples se puede decir que el observador puede observarse a sí mismo. Pero en términos estrictos, el sujeto deja de ser sujeto cuando un observador se observa a sí mismo. Entonces, el sujeto no puede ser observado como tal. En todo caso, tal vez tal observación sea sólo parte de lo que Kant llama la unidad del yo.