En Romanos 6:5-11, ¿es la resurrección del creyente un hecho consumado?

Pablo parece inequívoco en cuanto a que el creyente murió con Cristo, pero parece sugerir que la resurrección del creyente todavía está en el futuro. Pero en el versículo 11 suena como un hecho consumado. ¿Cuál es?

NVI Romanos 6: 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4Por tanto, fuimos sepultados con él por el bautismo para muerte, a fin de que, como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva. 5Porque si hemos sido unidos a él en una muerte como la suya, ciertamente también lo seremos en una resurrección como la suya. 6Porque sabemos que nuestro viejo hombre fue crucificado con él para que el cuerpo dominado por el pecado fuera destruidoa, para que ya no seamos esclavos del pecado; 7porque cualquiera que ha muerto ha sido libertado del pecado.8Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él. 9Porque sabemos que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no puede volver a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre él. 10La muerte que murió, al pecado murió una vez para siempre; pero la vida que vive, la vive para Dios. 11Así también vosotros, consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.

¿Está el creyente anticipando la resurrección con Cristo o ya ha ocurrido, de la misma manera que la muerte del creyente?

Además, ¿cómo se relacionan las enseñanzas de Pablo sobre la resurrección del creyente en Romanos 6 con su enseñanza en Filipenses 3, o son tangenciales?

Flp 3:11 si en alguna manera pudiera llegar a la resurrección de los muertos. Flp 3:12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual también soy asido por Cristo Jesús. Flp 3:13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, Flp 3:14 prosigo a la meta para el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Flp 3:15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto os lo revelará Dios.

Parece ser de la opinión de que se supone que los diversos tiempos verbales empleados en estos pasajes “significan” algo.
@Lucian Hace poco leí algo de la sátira de su antiguo homónimo y quedé bastante impresionado. Asumo que eres un Lucian diferente, pero pensé en mencionarlo de todos modos :) Entonces, ¿estás sugiriendo que NO debo considerar que los tiempos verbales sean significativos? Explíqueme, ya que no tengo educación formal en koiné y eso suena como un concepto avanzado. Gracias.

Respuestas (2)

Vive como si ya resucitaras

En el capítulo 6 de Romanos, Pablo presenta un argumento en contra de continuar viviendo en pecado (vv.1-2).

Él avanza ese argumento mostrando que al elegir ser "bautizado en Cristo Jesús" (v.3a, NKJV), un creyente se ha identificado públicamente con la muerte de Cristo por él (v.3b). Luego afirma que así como un creyente se ha identificado con la muerte de Cristo, también debe identificarse de manera similar con la resurrección de Cristo, es decir, "andar en vida nueva" (v.4).

En resumen, Pablo está diciendo en los vv.3-4 que un creyente debe caminar como si ya hubiera resucitado. Esto se desarrolla con más detalle hasta el versículo 14 (incluyendo el v.11).

Continúa su punto reconociendo en el v.5 que la identificación bautismal con la muerte de Cristo significa que los creyentes han sido "unidos" (σύμφυτοι, plural nominativo, "identificados con" 1) "juntos en la semejanza de Su muerte", que es el ὁμοιώματι ( dativo singular de ὁμοίωμα; "semejanza", es decir, experiencia o forma similar 2). Entonces, al igual que la identificación con la muerte de Cristo, los creyentes "ciertamente" también lo serán "de la resurrección".

El griego aquí usa el fuerte adicional ἀλλὰ (a menudo traducido como "pero", pero cuando muestra una fuerte alternativa o adición, "sin embargo, ciertamente, al menos" 3) combinado con el uso aditivo de καί (así que aquí, "también" 4). El griego también elude las palabras antes de "de la resurrección", ya que espera que la declaración anterior suministre la idea (de ahí el texto en cursiva de la NKJV, "ciertamente nosotros también seremos semejantes a su resurrección"). Esta elisión agrega aún más fuerza al paralelo, ya que uno tiene que volver al "a semejanza" antes de "de Su muerte", lo que hace que esa redacción funcione para ambas partes del paralelo.

Así que el v.5 establece el paralelo, como muerte = como resurrección.

Luego, los vv.6-7 amplían aún más la imagen de la muerte. Un creyente, al identificarse con la muerte, se ha identificado con la crucifixión de Cristo a causa de (y para vencer) el pecado, cuya superación en realidad/finalmente ocurre en la muerte real de uno, cuando "el cuerpo de pecado puede ser destruido" (v.6b). ), porque el pecado mora en la carne y por eso la carne debe morir (o ser cambiada de lo que es) para hacer frente al pecado (comparar Rom 7:25, 8:3, y aquí en contexto Rom 6:7). Pero así como la muerte en realidad tratará con el pecado en la carne, de hecho lo "eliminará", incluso ahora, habiéndose identificado con esa muerte, los creyentes "no deberían ser más esclavos del pecado" (v.6c). ¿Por qué? Porque aquellos que se identifican con la muerte deben identificarse con la libertad del pecado que esa muerte traerá (v.7).

Así que los vv.6-7 avanzan que dado que la muerte en realidad libera a uno de la carne pecaminosa, habiéndose identificado con Cristo en la muerte, un creyente debe caminar como si estuviera libre de pecado ahora.

Luego, además, el v.8 retoma el paralelo con la resurrección nuevamente, que si se ha hecho la identificación con la muerte, entonces los creyentes también deben creer que vendrá un tiempo en el que vivirán con Cristo. ¿Cuándo? En la resurrección, como resucitó de entre los muertos (cf. 1 Cor 15,12ss), y no morirá más (v.9).

¿Cómo vive Cristo en este estado resucitado? Habiendo muerto "al pecado" (v.10a), ahora "vive para Dios" (v.10b). Eso no quiere decir que Él no estaba viviendo para Dios antes, durante Su encarnación aquí en la tierra, pero ahora Él vive de una manera nueva donde el pecado no tiene nada que ver con Sus acciones (Él ya lidió con el pecado en el sentido de que murió por él).

Entonces, "así mismo" los creyentes deberían vivir como si el pecado no tuviera influencia o poder en sus vidas (v.11a), y en su lugar deberían "considerar" (la forma presente, media/pasiva de λογίζομαι), es decir, "dar cuenta" o " se consideran " 5muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús Señor nuestro" (v.11b-c). Este es el mismo término contable que se usa para explicar cómo Dios considera justo a un creyente por medio de la fe (las palabras en negrita son λογίζομαι), Romanos 4:3-8 (NKJV)—

3 Porque ¿qué dice la Escritura? “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia”. 4 Ahora bien, al que trabaja, el salario no le es contado como gracia, sino como deuda. 5 Pero al que no obra, pero cree en Aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia, 6 así como David también describe la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras: 7 “Bienaventurados aquellos cuya las iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos; 8 Bienaventurado el hombre a quien el SEÑOR no inculpa de pecado. 9 ¿Viene, pues, esta bienaventuranza sólo sobre los circuncisos, o también sobre los incircuncisos? Porque decimos que la fe fue contadaa Abraham por justicia. 10 ¿Cómo, pues, se contabilizó ? ¿Mientras estaba circuncidado o incircunciso? No mientras esté circuncidado, sino mientras esté incircunciso. 11 Y recibió la circuncisión por señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo siendo aún incircunciso, para ser padre de todos los creyentes, aunque sean incircuncisos, para que también a ellos les sea imputada la justicia , 12 y el padre de la circuncisión a los que no sólo son de la circuncisión, sino que también andan en las huellas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham cuando aún no estaba circuncidado.

Así que Pablo está cambiando la imagen del capítulo 4 de Romanos. Dios ahora cuenta a los creyentes como justos a través de su fe, aunque todavía no son realmente justos, simplemente considerados así; eso cambiará a la realidad en la resurrección, cuando sean "justificados" (Rom 5:19), por lo que la contabilidad se justifica en base al acto futuro de Dios para los creyentes. Del mismo modo, los creyentes ahora deben considerarse muertos al pecado y vivos para Dios (como Cristo en su estado resucitado está vivo, sin pecado), aunque todavía no están realmente muertos al pecado y resucitados como Cristo, solo para considerarse así mismo en su conducta ahora; eso cambiará a realidad en la resurrección, cuando el nuevo cuerpo no sea corrompido por el pecado (1 Cor 15:52), por lo que la contabilidad se justifica en base al acto futuro de Dios para los creyentes.

La respuesta a su pregunta directa

Todavía se considera que la resurrección está por venir, pero los creyentes que se identifican con Cristo en Su muerte deben caminar ahora como si ya hubieran resucitado a una existencia nueva y sin pecado en la resurrección. Los fundamentos para este recuento "como si" están en el destino consumado que está profetizado por venir, la resurrección real, demostrada en la existencia ya resucitada de Cristo, y tan buena como un hecho en la mente de Dios como lo es la justicia futura de los creyentes, y así debe ser. ser tan bueno como un hecho en la mente de los creyentes.

Debido a esa contabilidad, la conclusión del pasaje sigue en los vv.12-14 (negrita agregada):

12 Por tanto, no dejéis que el pecado reine en vuestro cuerpo mortal, para que le obedecáis en sus concupiscencias. 13 Y no presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos , y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.

Aquí Pablo vincula la justicia que Dios considera que los creyentes ya tienen (aunque no la tienen), con la muerte al pecado y la nueva vida venidera que los creyentes también deben considerar que ya tienen (aunque no la tienen), de modo que " el pecado no se enseñoreará de vosotros".

Sobre el pasaje de Filipenses 3

Creo que está claro que hay una relación con este pasaje: la justificación por la fe discutida en el v.9, la resurrección y los sufrimientos (muerte) de Cristo y un "conocimiento" y "comunión" con los del v.10, alcanzando la resurrección en el v. .11, sin haber alcanzado todavía la resurrección o la perfección del v.12a, pero necesitando luchar por esa perfección a pesar de los fracasos de los vv.12b-14.


1William Arndt, Frederick W. Danker, Walter Bauer y F. Wilbur Gingrich. Un léxico griego-inglés del Nuevo Testamento y otra literatura cristiana primitiva (Chicago: University of Chicago Press, 2000), sv σύμφυτος. De aquí en adelante referido por la abreviatura común BDAG.

2BDAG, sv ὁμοίωμα.

3BDAG, sv ἀλλά, #4a.

4BDAG, sv καί, #2b.

5BDAG, sv λογίζομαι.

Vi la notificación de que ScottS estaba publicando una respuesta y dije: "Ah, él siempre tiene buenas respuestas" y la abrí y, efectivamente, una respuesta de muy alta calidad. Estoy demasiado cansado esta noche para profundizar en los detalles, pero creo que defendiste tu caso. +1 y aceptado como respuesta. Gracias, Scott.
¡Guau, esto es tan bueno!

Este pasaje parece referirse a la forma en que un creyente está llamado a vivir, en lugar de cualquier 'resurrección' como un evento real o físico en el tiempo. Cuando se piensa que ocurrirá esta 'resurrección' es entonces irrelevante, como lo es cualquier preocupación por la muerte física de un creyente.

Pablo se refiere continuamente a esta dualidad carne/espíritu en la forma en que enfocamos nuestra presencia viva en el mundo (Romanos 8:3-13; Gálatas 5:13-26). Al vivir en la carne, somos gobernados por el pecado, por la muerte. Es nuestro miedo a la muerte y nuestros instintos para sobrevivir, prosperar y multiplicar nuestro impacto físico en el mundo lo que nos impulsa a actuar por miedo mortal o egoísmo, tomando decisiones en la vida que nos impiden conectarnos y amar a los demás.

El creyente está llamado a descartar la preocupación por su propia mortalidad y, en cambio, vivir (es decir, hacer elecciones y buscar una conexión con toda la vida) como si "no pudiera morir". De este modo, ya no será impulsado por estos instintos, sino que tendrá el coraje de tomar decisiones basadas en el Amor incondicional por todos: vivir en el espíritu más que en la carne, y regido por Dios como Amor.

Pablo cree que Jesús, por el ejemplo de su vida, muerte y 'resurrección' (es decir, la continuación de la presencia viva de Cristo y la capacidad de conectarse y aparecer 'vivo' para los creyentes mucho después de su muerte), ha allanado el camino para que los creyentes también pueden vivir de tal manera que continúen representando una presencia viva mucho después de que el cuerpo muera. Si el enfoque de la presencia viva de un creyente está en el Espíritu (en su conexión espiritual y amorosa con los demás) en lugar de en la carne (en su presencia corporal e impacto físico en el mundo), entonces es cierto que "la muerte ya no tiene dominio" sobre sus acciones y elecciones en la vida. Así, como Jesús, "la vida que vive, la vive para Dios" como Amor.

Como señala en Filipenses 3, esto es algo que ni siquiera el propio Pablo puede afirmar haber alcanzado perfectamente hasta el momento. Pero al olvidar su preocupación pasada por el impacto físico y la muerte inevitable, y extendiéndose para abrazar la promesa eterna de la vida en el espíritu , se esfuerza por alcanzar la "resurrección de los muertos", no como un evento en el tiempo, sino como un camino. de efectuar una presencia viva ahora que se extiende más allá de una futura muerte en la carne.