Romanos 2:12-16 Gentiles Paganos o Gentiles Cristianos

¿El siguiente pasaje es sobre gentiles paganos o gentiles cristianos?

Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley pecaron, por la ley serán juzgados; 13 porque no los oidores de la ley son justos delante de Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados: 14 (porque cuando los gentiles que no tienen la ley hacen por naturaleza las cosas de la ley, éstos, que no tienen la ley, son la ley para sí mismos; 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio de ello su conciencia, y acusándolos o excusándolos sus pensamientos unos con otros); 16 en el día en que Dios juzgará los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio, por Jesucristo. (Romanos 2:12-16 NVI)

Respuestas (5)

Se refiere a todos los gentiles en general. Los autores del NT con respecto a los argumentos a favor del justo juicio o la justicia de Dios nunca discriminan entre creyentes y no creyentes. El mismo pasaje habla de la imparcialidad en el juicio de Dios. El contexto habla de personas que hacen obras justas sin la ley revelada a través de la conciencia. Justos son los hacedores de la ley, no los oidores. Por "ley" se cuestionan los requisitos morales. El argumento es que los judíos no deben sentirse arrogantes y superiores pensando que solo ellos pueden ser justificados mientras que el resto del mundo (goyim o gentiles) son como animales, destinados a ser habitantes del infierno. Los gentiles no deben asumir que han sido totalmente pasados ​​por alto por Dios. El punto de énfasis es que todos los hombres son juzgados por sus obras.

(Romanos 2:6-11) 6 El dará a cada uno conforme a sus obras: 7 a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria y honra e inmortalidad, él les dará vida eterna; 8 pero para los que son egoístas y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia, habrá ira y furor. 9 Habrá tribulación y angustia para todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10 pero gloria y honra y paz para todo el que hace lo bueno, el judío primeramente y también el griego. 11 Porque Dios no hace acepción de personas.

Cf: Rom 14,12; Gálatas 6:2-9; 2Cor 13, 5-6; 5:10; 1Cor 7:19.

Comentario de Danield Whedon: (Romanos 2:14)

cosas… en la ley—El apóstol no afirma sino que asume el hecho de que la ley a veces es verdaderamente cumplida por los gentiles. Una ley en sí mismos—Son sus propios reguladores. Esa ley puede no coincidir perfectamente con la ley escrita ni con la ley absoluta; pero es una ley para ellos, y está disponible en su favor. Ni bajo una dispensación pagana más que bajo una dispensación judía, la obediencia debe ser absoluta para ser aceptada. Como hemos mostrado anteriormente, puede haber una fe y una aceptación cristianas virtuales donde no se conoce a Cristo, una fe que asegura el perdón por las faltas en el cumplimiento de la ley. Wetstein cita a Aristóteles diciendo (Nic. Rom 4:14) que el hombre ilustrado "se comportará como si fuera una ley para sí mismo". Otro escritor griego dice: “Así seré una ley para la multitud, no la mayoría para mí. Filón dice de Moisés que él era “una ley viva y racional”. (Notas sobre Lucas 12:47-48; Lucas 12:57.)

Comentario de Charles Ellicot (Romanos 2:12)

Judíos y gentiles serán juzgados por igual, cada uno según el método propio de su caso; el judío por la ley escrita contra la cual ha pecado, el gentil por la ley no escrita de la conciencia contra la cual también él ha pecado. La mera audiencia de la Ley no traerá exención al judío; y, por otro lado, el gentil, que, por dictado de la conciencia, actúa como si estuviera sujeto a la ley, tendrá todo el beneficio que la ley le puede dar. De hecho, su conciencia es para él una ley. Sufre precisamente el mismo conflicto de autocondena y autoabsolución que el que tiene una ley escrita a la que referirse. Todo esto se hará, se aplicará esta estricta medida de justicia, en el último gran día del juicio.

En la ley.—Más bien, en la ley. Aquí, como en las frases que siguen, “por la ley”, “los oidores de la ley”, “los hacedores de la ley”, “los gentiles que no tienen ley”, etc., el artículo está incorrectamente insertado por la versión autorizada. Su ausencia muestra que el Apóstol Lad no tenía en mente la ley particular de Moisés, sino la abstracción de la ley. “Detrás de la representación concreta—la misma ley Mosaica—St. Pablo ve un principio imperioso, una presencia abrumadora, antagonista de la gracia, de la libertad, del espíritu y (en algunos aspectos) incluso de la vida: una ley abstracta que, aunque las ordenanzas mosaicas son su encarnación más destacada y completa, sin embargo no es se agota en ella, pero ejerce su aplastante poder sobre la conciencia en diversas manifestaciones. El uno, el concreto y especial, es ὁ υόμος; el otro, el abstracto y universal, es νόμος” (Lightfoot).

Hasta donde yo sé, Pablo nunca usa realmente el término 'gentil cristiano'; el punto es que fueron 'injertados' y, por lo tanto, sin distinción, y esta es la enseñanza más amplia que Romanos desarrolla a lo largo de su texto:

"Pero si algunas de las ramas fueron rotas, y tú, aunque eres un renuevo de olivo silvestre, fuiste injertado entre los otros, y ahora participas de la raíz nutricia del olivo... Para que no seas sabio en tu propia opinión, yo Hermanos, no quiero que ignoréis este misterio: un endurecimiento en parte ha venido sobre Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.” Romanos 11:17, 25

...lo cual es consistente con otros escritos contemporáneos de Pablo:

"Sabed, pues, que los que tienen fe son hijos de Abraham ". Gálatas 3:7

"...porque en Cristo Jesús todos sois hijos de Dios por la fe. Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. No hay judío ni griego , no hay esclavo ni libre, no hay varón y hembra, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús" Gálatas 3:26-28

Hay cristianos de diferentes atributos, pero ninguno de ellos es tan definitorio como para que debamos agruparlos. No hablaríamos de "cristianos negros" y "cristianos blancos", por lo que tampoco deberíamos separar a los "cristianos judíos". y "cristianos no judíos". 'Gentil' es en realidad otra palabra para 'las naciones' que están fuera del Reino de Dios, por lo que esto no se puede aplicar correctamente a ningún cristiano. El grupo de fariseos de Jerusalén en Hechos 15:5 continúa llamándolos 'gentiles' en un sentido negativo - el pasaje naturalmente dice 'no son cristianos hasta que son circuncidados' hasta que el concilio concluye que esto no es cierto. Dados los escritos del Nuevo Testamento, es

Esto se afirma claramente al final del mismo capítulo que está examinando:

"Un hombre no es judío si lo es exteriormente, ni la circuncisión es meramente exterior y física. No, un hombre es judío si lo es interiormente ; y la circuncisión es la circuncisión del corazón, por el Espíritu, no por el código escrito". Romanos 2:28-29a

Vemos que Pablo está instando a los cristianos romanos a no dividirse a lo largo de sus antiguas líneas étnicas, y que es solo la 'circuncisión del corazón', la salvación a través de Jesús/Yeshua el Mesías, lo que hace entrar a cualquier hombre o mujer en el Reino de Dios. . Los verdaderos hijos de Abraham son los que ponen su fe en Dios (Gálatas 3:7), y más allá de esto no debemos hacer distinciones entre nosotros. Así, Romanos 2:14 se refiere a los 'gentiles', quienes en el entendimiento de Pablo son aquellos que aún no han sido 'injertados' en el Reino a través de Jesús.

¿Estás diciendo que cuando los gentiles creen se convierten en judíos?
"No hay ni judío ni griego... porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús" - no, no estoy diciendo que los gentiles se conviertan en judíos. Estoy diciendo que cuando los judíos o los gentiles creen, se convierten en hijos de Dios, del Reino. Así como los judíos fueron adoptados una vez como hijos de Dios a través de la fe y la obediencia, también lo son los gentiles. Es solo que todos juntos a través de Cristo somos 'perfeccionados', por lo que realmente no hay ningún mérito en ninguno de los dos estados fuera de él (Hebreos 11:40).
¿Qué estás citando para "hecho perfecto"? Gracias.
@woundedego - ¿No dije Hebreos 11:40?
Lo siento, sí lo hiciste, sin embargo, eso no se refiere en absoluto a "a través de Cristo".
@woundedego oh? 12:2 declara expresamente que Jesús es el 'perfeccionador', y 12:24 declara que es el mediador del pacto. Entonces, ¿cómo interpretarías ser 'perfeccionado' junto con nosotros, sino en el contexto del 'perfeccionador' que el autor menciona explícitamente dos versículos más adelante?
Diría que se refiere a la propia raza de Jesús: "...en vista del gozo puesto delante de él, soportó la cruz, sin tener en cuenta su vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Heb 12: 3 Piensa en el que soportó tal hostilidad de parte de los pecadores, para que no te canses y te rindas..."
Bastante justo, puedo ver cómo algunos podrían llegar a esa lectura basándose en el texto de forma aislada. Pero la lectura sugerida es coherente con el contexto de los versículos de apoyo que he dado en la Respuesta, así que espero que vea de dónde vengo y por qué los textos pueden entenderse de esta manera.
Quizás soy más sensible cuando pienso que la gente puede estar leyendo el calvinismo en los textos, en particular en "A los hebreos". ¡Mi sentido arácnido hormiguea!
@woundedego: es justo, es bueno ser consciente de tus propios prejuicios. Si te sirve de ayuda, no soy calvinista, así que no lo leeré en las cosas. En todo caso, mi parcialidad es como la tuya, donde naturalmente trato de excluir las lecturas calvinistas. ¿Qué no es mucho mejor, verdad?

Romanos 2:12 al 2:16 no califica a los gentiles diciendo "al creer los gentiles" o "cuando los santos "... así que no hay razón para suponer que solo está hablando de ciertos gentiles.

Sin embargo, este pasaje parece ir en contra de su argumento más adelante:

Rom 5:13 porque ciertamente había pecado en el mundo antes de que se diera la ley, pero el pecado no se cuenta donde no hay ley.

En Romanos 2 ningún hombre carece de una ley por la cual será responsable porque la conciencia sirve como ley, pero en Romanos 5 la ausencia de una ley expresa significa que no hay infractores de la ley. En Romanos 5, la muerte sigue "reinando" sobre los que no tienen ley porque los efectos de las transgresiones de Adán se transmiten.

Como la mayoría de nosotros, Paul se siente cómodo con un poco de disonancia cognitiva si se convierte en una buena polémica.

Sin duda cristianos.

A lo largo de sus epístolas, Pablo confronta objeciones a sus enseñanzas. En este caso está respondiendo a posibles objeciones a Romanos 2:6-11.

Rom 2:6 el cual “pagará a cada uno conforme a sus obras :” Rom 2:7 a los que con perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honra e incorruptibilidad, la vida eterna ; Rom 2:8 pero a los que son egoístas y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia, tendrán ira e indignación, Rom 2:9 opresión y angustia sobre toda alma humana que hace lo malo, hasta el Judío primero, y también al griego. Rom 2:10 Pero la gloria, el honor y la paz sean para todo hombre que hace lo bueno, al judío primeramente, y también al griego. Rom 2:11 Porque no hay acepción de personas para con Dios. (WEB)

El argumento de Pablo es más o menos así: si Dios es verdaderamente imparcial en Su juicio (2:11), juzgando tanto a judíos como a gentiles de acuerdo con el mismo estándar, ¿dónde deja eso a la ley? Pablo entendió la validez de esta pregunta inminente. Porque los gentiles no eran destinatarios de la ley (ver Ef 2,12). Sólo los judíos estaban "bajo la ley" dada a Moisés. Los gentiles no tenían conocimiento de la ley y, por implicación, no podían intentar seguirla.

Dados esos hechos, Pablo debe presentar un fuerte argumento para defender su conclusión de que Dios es imparcial. Si no, uno podría concluir que los gentiles deben ser juzgados por estricta conformidad con la ley Mosaica, incluyendo la circuncisión como muchos de los primeros judíos cristianos. Pero Pablo contrarresta esta noción. Dios no va a juzgar a los gentiles por una ley que nunca les fue dada. Pero Dios favorece a los que son hacedores de la ley, no a los que solo son oidores (aquellos que la oyeron leer en las sinagogas).

Pablo luego señala a un grupo misterioso de gentiles que son:

  1. Llamado justo y justificado.

Rom 2:13 Porque no son los oidores de la ley los justos delante de Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados

  1. Tener una ley escrita en sus corazones/regenerados. (Jeremías 31:33, Hebreos 10:16).

Rom 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones,

  1. Ten pensamientos que los acusen (como toda simiente de Adán) pero ten pensamientos que los excusen en el día del juicio.

su conciencia testificando con ellos, y sus pensamientos entre ellos acusándolos o excusándolos) Rom 2:15b

Uno puede preguntarse cómo los gentiles paganos podrían alguna vez ser llamados hacedores de la ley. Especialmente dada la acusación de Pablo contra ellos en Romanos 1:21-32. La única forma en que podrían ser hacedores de la ley es siguiendo la ley de justicia que se encuentra en Cristo.

Resumen

Un tema recurrente a lo largo de los escritos de Pablo es la inclusión de los gentiles en el pueblo de Dios. Como se mencionó en las respuestas anteriores, tanto los judíos creyentes como los gentiles fueron formados por el Espíritu en un solo hombre nuevo (Efesios 2:15).

En Romanos 2, el texto no parece implicar que Pablo estaba haciendo una declaración hipotética. Su contexto apunta hacia el juicio "según las obras", que encontramos a lo largo de las escrituras hebreas y el NT. Nadie duda de que aquellos de los que se habla en Romanos 2:25-29 sean cristianos, sin embargo, se los describe en los mismos términos que en 12-16. Eso me lleva a creer que la refutación de Pablo a la posible objeción es más o menos así: aunque a los gentiles no se les dio la ley, ellos (por la naturaleza de la obra del Espíritu) obedecen los mismos requisitos de la ley por medio de la fe en Cristo. Dos pasajes de apoyo de esta paráfrasis improvisada se encuentran a continuación. Échales un vistazo.

Rom 8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado ya causa del pecado, condenó al pecado en la carne; Rom 8:4 para que la ordenanza de la ley se cumpliese en nosotros , que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Rom 9:30 ¿Qué diremos entonces? Que los gentiles, que no siguieron la justicia, alcanzaron la justicia, la justicia que es por la fe; Rom 9:31 pero Israel, siguiendo una ley de justicia, no llegó a la ley de justicia.

La expresión en griego traducida como "gentiles" es τα εθνη- ta ethnē y se traduce apropiadamente como "las naciones" (la forma singular το εθνος incluso se usa para referirse a Israel - Juan 11:50).

La palabra inglesa "Gentile" puede rastrear su origen a través del francés normando hasta la traducción latina de ta ethnē en la Vulgata - gentes (nación) - y su forma genetiva - gentilis (perteneciente o relativo a una nación).

La expresión ta ethnē habría sido bien conocida por los judíos helénicos en Roma a los que Pablo les estaba escribiendo, ya que se usa cientos de veces en su Septuaginta griega para referirse a naciones no judías (generalmente paganas). Por ejemplo:

Josué 24:18 LXX
Y Jehová echó fuera al amorreo ya todas las naciones [gr. τα εθνη, Lat. gentes] que habitó la tierra antes que nosotros: sí, serviremos al Señor, porque él es nuestro Dios.


Isaías 9:1 LXX
Bebe esto primero. Actúa pronto, oh tierra de Zabulón, tierra de Neftalim, y los demás habitantes de la costa del mar, y la tierra al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles [Gr. τα εθνη, Lat. gente]


1 Macabeos 2:12
Y he aquí, nuestro santuario, nuestra hermosura y nuestra gloria, está asolado, y los gentiles [Gr. τα εθνη, Lat. gentes] lo han profanado.