¿Existe una ideología política científica?

Podría argumentarse que la idea de "libertad" dicta gran parte de la política estadounidense, que la idea de "nación" dicta gran parte de la política rusa, que la idea de "responsabilidad" dirige la política alemana, etc. La mayoría de las decisiones políticas en la mayoría de los países se basan en este y otros conceptos ideológicos similares.

Una rara excepción es Bután con su enfoque científico de la felicidad nacional bruta : la psicología se emplea para definir los objetivos de la acción política. Este enfoque científico de la política es diferente de la idea de que los científicos se conviertan en políticos . No hay nada científico en la política de la física Angela Merkel.

Pero similar al enfoque del reino de Bután para hacer felices a sus habitantes, la política podría basarse en un enfoque científico: teóricamente es posible basar las decisiones políticas no en la ideología, los intereses de los grupos de presión o la opinión de la gente expresada a través de las elecciones. o referéndums, sino en el discurso científico, la investigación y los hallazgos. Esto posiblemente incluiría una visión de cualquier decisión como un experimento para ser evaluado y adaptado, dependiendo del resultado.

El Walden II de BF Skinner retrata una sociedad basada en tales principios, pero, que yo recuerde, no presenta explícitamente un concepto político teórico que sea independiente de su creencia en el conductismo, es decir, una teoría política independiente de una metodología específica. .

¿Existe tal pensamiento político de conducir la política por principios científicos? ¿Cómo se llama y quiénes son sus pensadores y defensores?

"la idea de 'responsabilidad' dirige la política alemana" - ¿estamos hablando de un país con un partido "pirata" activo aquí ? :)
Además, a menos que esté mal recordando groseramente, el gobierno basado en la ciencia fue precisamente la idea de cómo gobernar después de la Revolución Francesa. Eso terminó bien.
@ user4012 Me refería a la ideología subyacente a la corriente principal política del último medio siglo. Además, no debe estar familiarizado con el Partido Pirata Alemán si cree que tienen o quieren deshacerse de la noción de responsabilidad que ha sido herencia de la política alemana desde que las fuerzas aliadas terminaron con el régimen nazi. Tal vez haya sido engañado por sus conceptos erróneos privados de lo que significa el nombre "Pirata" en relación con esa fiesta.
¿Todos ellos? Al menos es lo que todos afirman... el fascismo, el comunismo, el liberalismo, todos tienen analistas que afirman que su sistema es el mejor debido a su interpretación de la historia, porque el líder es elegido por Dios/destino/lo que sea o (mi favorito) los mercados son libres. y los agentes económicos tienen información perfecta y actúan de manera racional y honesta.
El punto difícil suele ser cómo se valoran los resultados. ¿Estabilidad? ¿Tradicionalismo? ¿Producción en bruto para que se produzca más? ¿Igualdad de oportunidades para que no estés condenado a ser pobre y vivir una vida miserable porque tus padres fueron pobres?
¿Es la política basada en evidencia el concepto que está buscando?
@Philipp Exactamente. Gracias. No estoy lo suficientemente familiarizado con la política británica para haber notado eso. Creo que es revelador que la única versión en idioma de ese artículo de Wikipedia esté en finlandés. También tengo que ver la política finlandesa, supongo.
@Philipp, diría que es más un enfoque que una ideología. Pero en esa dirección también examinaría la teoría de la elección pública en.wikipedia.org/wiki/Public_choice
El término que probablemente desee es Tecnocracia y probablemente sea de naturaleza oligárquica con el mejor informático en el departamento de TI y los mejores médicos en los departamentos de salud, etc.

Respuestas (8)

Una filosofía política que se basa únicamente en la ciencia es imposible porque la política implica necesariamente juicios basados ​​en valores que no son falsables ni de naturaleza empírica.

Puede ejecutar experimentos para determinar si una política en particular funciona según lo previsto para lograr sus objetivos. Simplemente trate la política en particular como si fuera una hipótesis falsable, por ejemplo, hay criterios empíricos que se pueden medir para decirle si está funcionando o no. Esa es una suposición muy grande y dudosa en muchas áreas de interés político, porque los experimentos de ciencias sociales efectivos son generalmente mucho más difíciles de diseñar que los experimentos de ciencias naturales. Pero no es necesariamente imposible.

Lo que no puede hacer es ejecutar un experimento para decirle cuáles deberían ser sus objetivos de política. Esos son juicios de valor. No puede realizar un experimento para probar si sus juicios de valor son correctos. Aquí hay un montón de preguntas que son muy políticas y que la ciencia no puede responder:

  • ¿Qué tipo de discurso debe permitirse en la sociedad?
  • ¿Bajo qué circunstancias se debe realizar el aborto?
  • ¿Debemos valorar el bien individual o colectivo?
  • ¿Cómo definimos el bien individual o colectivo?
  • ¿Debemos priorizar el orden o la libertad?
  • ¿Qué es la justicia?

No hay ningún experimento que pueda realizar para responder a estas preguntas, y preguntas como estas son las más importantes e interesantes de la filosofía política.

Su ejemplo de Bután tampoco es científico.

Desde su propio enlace de wikipedia ( énfasis agregado ):

La GNH se distingue del Producto Interno Bruto al valorar la felicidad colectiva como el objetivo de la gobernanza , al enfatizar la armonía con la naturaleza y los valores tradicionales expresados ​​en los 9 dominios de la felicidad y los 4 pilares de la GNH.

Elegir valorar la felicidad colectiva como el objetivo de la gobernanza no es una elección científica. ¿Por qué no valorar la felicidad individual? ¿Por qué enfatizar la armonía con la naturaleza y los valores tradicionales? ¿Por qué no conquistar la naturaleza y los valores alternativos?

La elección de cuál debería ser el objetivo de la gobernanza no puede hacerse científicamente.

Estoy de acuerdo. Sin embargo, uno podría usar el conocimiento científico que tenemos sobre los fundamentos de la moralidad[1] para representar un ideal político que satisfaga a un máximo de individuos que sostienen diferentes matrices morales. [1] ver La mente justa de Jonathan Haidt
@JulesRandolph Elegir maximizar eso es un juicio de valor. ¿Por qué deberíamos atender al máximo número de preferencias morales diferentes si algunas de esas preferencias van a ser incorrectas? ¿No deberíamos valorar el bien sobre el mal (como quiera que se defina)?
Un factor de complicación es que la ciencia es en sí misma política, en el sentido de que el contenido de su propia filosofía es políticamente polémico, y las opiniones filosóficas que la gente tiene sobre la ciencia tienden a encajar con sus opiniones políticas generales.

¿Pensaste en una Tecnocracia ?

La tecnocracia es un sistema propuesto de gobernanza en el que los responsables de la toma de decisiones se seleccionan sobre la base de su experiencia en un área de responsabilidad determinada, en particular con respecto al conocimiento científico o técnico. [... ] Las habilidades de liderazgo para los tomadores de decisiones se seleccionan sobre la base de conocimientos especializados y desempeño, en lugar de afiliaciones políticas o habilidades parlamentarias.

La única ideología que conozco donde los fundadores originales afirman explícitamente que se basa en principios científicos y se adhiere a estándares científicos es el marxismo.

De Wikipedia: "Socialismo científico es el término utilizado por primera vez por Friedrich Engels para describir la teoría social, política y económica iniciada por primera vez por Karl Marx. La supuesta razón por la cual esta forma de socialismo es "socialismo científico" (en oposición a "socialismo utópico" ) es que se dice que se basa en el método científico, en el sentido de que sus teorías están sujetas a un estándar empírico, las observaciones son esenciales para su desarrollo, y éstas pueden resultar en cambios y/o falsificación de elementos de la teoría". - https://en.wikipedia.org/wiki/Scientific_socialism

Sin embargo, la mayoría de las ideologías no son activamente hostiles a la ciencia e incluso afirman que su programa está al menos respaldado por evidencia fáctica (y, por lo tanto, por la ciencia o al menos por los científicos).

Activamente hostil a la ciencia es relativamente raro. Los únicos ejemplos que conozco son las ideologías conservadoras y religiosas de extrema derecha, como las del Estado Islámico y Boko Haram ("La educación occidental es sucia").

Bueno... Dado que los marxistas consideran que el valor es "objetivo", se basaría más bien en una pseudociencia.
Soy consciente de las definiciones de valor y precio, pero no de "valor". No parece que sea parte del marxismo clásico, pero si tienes una fuente, me interesaría. Sin embargo, es irrelevante para la pregunta y la respuesta, en mi opinión. La pregunta es "¿Existe tal pensamiento político de conducir la política por principios científicos?" - independientemente de si esto funciona, es correcto o incluso si realmente se implementa.
Perdón. Usé "valor" en lugar de "valor" debido a una mala traducción ("Wert" en el texto original)

La cienciocracia es un gobierno basado en basar las políticas públicas en la ciencia. Un defensor de la cienciocracia es el médico estadounidense Peter A. Ubel, quien la describe así:

"Cienciocracia: Elaboración de políticas que reflejan la naturaleza humana. Cuando hablo de la Cienciocracia, entonces, no estoy hablando de un mundo gobernado por científicos del comportamiento, o cualquier otro tipo de científicos. En cambio, estoy imaginando un gobierno de la gente, pero informado por científicos Un mundo donde la gente no discuta interminablemente sobre si los vales educativos mejorarán las escuelas, si el control de armas reducirá el crimen o si las cuentas de ahorro para la salud pueden reducir los gastos de atención médica,... sino uno donde la ciencia tenga una oportunidad para mostrarnos si los cupones, las leyes de control de armas y las cuentas de ahorro para la salud funcionan y, de ser así, bajo qué condiciones".

Incluso fue mencionado ya en 1933 por el inventor y escritor luxemburgués-estadounidense Hugo Gernsback como "la dirección del país y sus recursos por científicos y no por técnicos". Esta forma de gobierno, sin embargo, actualmente no ha sido intentada por ninguna nación y actualmente sigue siendo una forma hipotética de gobierno.

Algunos argumentan que la cienciocracia puede ser una buena forma de gobierno ya que los estudios demuestran que aquellos con un coeficiente intelectual más alto tienden a tener una inteligencia emocional más alta y los científicos tienden a tener un coeficiente intelectual más alto que otros , con personas inteligentes que usarán evidencia y hechos científicos para intentar resolver problemas nacionales parece una buena idea en general, y los científicos tienden a valorar la honestidad, al igual que otras personas inteligentes . Sin embargo, muchos que están en contra de esta forma de gobierno, o al menos los critican, argumentan que incluso si tienen estándares altos, los científicos pueden ser víctimas de las trampas de otros seres humanos, y algunos hacen cosas como falsificar estudios por razones políticas .

La cienciocracia se diferencia de la dictadura promedio porque, de manera similar a ciertas formas de tecnocracia , algunas formas de cienciocracia pueden incluir democracia con expertos elegidos por el pueblo o elegidos por funcionarios electos, pero que requieren ciertas condiciones y credenciales para aquellos que ocupan puestos de autoridad. Sin esas credenciales, independientemente de lo que haga la sociedad científica, un candidato potencial no puede postularse. Incluso las versiones más autocráticas deberían basarse en tener expertos científicos que ascienden de rango en función de la meritocracia en lugar de los tradicionales juegos de poder. Sin embargo, esta forma de gobierno es actualmente hipotética y no se ha implementado a gran escala en ningún país últimamente, pero con suerte esto responde a la pregunta al ser una ideología política científica.

@JustMe Gracias, agregué uno de sus enlaces a la respuesta, ya que es uno de los argumentos comunes contra la cienciocracia. Sin embargo, algunos argumentan que hay estudios que dicen que los científicos tienden a tener un coeficiente intelectual, un coeficiente intelectual y un valor de honestidad más altos que la persona promedio y muchos partidarios de la cienciocracia argumentan que el hecho de que algunos científicos cambien sus consejos en función de la política o las políticas sociales no lo hace. significa que las mentes científicas deben ser vistas como 'no mejores que otros humanos', así que supongo que depende de su información y de su posición sobre el tema de esta forma de gobierno.
¿En qué se diferencia la "cientocracia" de la dictadura promedio? Y hay científicos a los que se puede encontrar para decir cualquier cosa: los médicos una vez recomendaron fumar. La ciencia honesta tiende a emerger en condiciones de menor contención política y económica, pero la ciencia por sí misma no crea esas condiciones.
@Steve Respuesta editada. Y tiene razón sobre la ciencia honesta, pero muchos científicos luchan por sus creencias a pesar de la presión política ( web.archive.org/web/20050829130606/http://www.ucsusa.org/… , web.archive.org/ web/20040924022245/http://… ), por lo que aquellos que están a favor de la cienciocracia pueden argumentar eso. Si bien los médicos alguna vez recomendaron fumar, algunos médicos se han opuesto a fumar desde el siglo XVII ( en.wikipedia.org/wiki/History_of_Smoking#Early_opposition ). Aún así, ¡buenos puntos!
"los científicos luchan por sus creencias a pesar de la presión política" , pero la presión política también puede decapitar a los científicos con creencias equivocadas. Mi punto no es caracterizar a todos los científicos como ladrones, sino enfatizar que es la política en primer lugar la que determina si son los honestos o los torcidos los que reciben el título de "científico". El propósito de las estructuras determinadas políticamente a menudo no es lograr una meta abstracta, sino preferir los intereses de una minoría específica a expensas de los demás.
@Steve Ok, ahora lo entiendo y estoy de acuerdo. Como dije, este soy yo simplemente respondiendo a la pregunta '¿Existe una ideología política científica?'. La cienciocracia cumple con ese criterio, incluso si existe el riesgo de que no funcione según lo previsto con la combinación de presión política y ciencia.
De acuerdo, es una respuesta pertinente a la pregunta, pero encontré varias de las afirmaciones dudosas, incluida la afirmación de que los científicos valoran la honestidad, o que el sistema descrito estaría libre de "ideología, intereses y opiniones" como se especifica en la pregunta. Por ejemplo, ¿hay alguna evidencia que demuestre que los científicos son incorregiblemente honestos cuando se trata específicamente de asuntos políticos o de sus propios intereses? Es fácil ser honesto sobre cosas que no importan mucho. No necesariamente necesita editar su respuesta, estos son solo algunos elementos adicionales para pensar.
@Steve ¿Está buscando evidencia científica de que los científicos valoran la honestidad?
@endolith, ¿quieres decir evidencia de mentirosos de que no son mentirosos?
@Steve Ah, eh. Entonces, ¿piensas que los científicos son todos mentirosos y que toda la ciencia es falsa y que nada es verdadero o verificable?
@endolith, en realidad no. Lo expresaría más en términos de que no todos los científicos son veraces, y que las instituciones promueven cada vez más la deshonestidad. Además, los mentirosos ocuparán instituciones para poder llamarse científicos y hacerlo con un barniz de autoridad, mientras que los verdaderamente científicos serán declarados falsos y heréticos por las mismas fuerzas.

Una adición complementaria a las otras respuestas ...

Hay un factor indecoroso descuidado en la metodología científica, la ideología del cortesano de buscar financiación y patrocinio. Adquirir patrocinio a veces requiere hacer y equilibrar varias concesiones o compromisos requeridos por el patrocinador, de modo que el espíritu y la calidad tanto del trabajo como del trabajador se diluyen o incluso se pierden. En el peor de los casos, tal ideología inspira carreras pícaras dedicadas a complacer a los patrocinadores y aferrarse al crédito.

Patrocinar grandes equipos de científicos, organizados en jerarquías burocráticas, a veces tiene el efecto secundario de producir cínicos amargados y subversivos esperanzados que coevolucionan en una cultura de besar y patear .

Retrocediendo unos siglos, las dedicatorias aduladoras de tratados científicos famosos parecen muy parecidas. En los libros de texto modernos, esos científicos son gigantes, pero en muchas de las obras fuente dedicadas, una bota noble se convierte en la piruleta del científico. Los científicos de esa época deben haber competido amargamente entre sí por las atenciones nobles (más tarde estatales, académicas y corporativas). Afuera, los guardianes son los chiflados marginados , cuya tenacidad inspira leyendas populares de científicos locos . El rasgo común no reconocido de cada uno de ellos es la ambición de un conservador tradicional de ascender en la pirámide social existente y permanecer.

En la revisión, estoy de acuerdo con el votante negativo: esto necesita una revisión. El conservadurismo tradicional debería ser el elemento principal, tal vez evolucionando de los ideales de la meritocracia científica que retrata con ligereza la confianza en OPM como nada peligroso.

Aristokrati también tiene que ser mencionado.

Pero el problema con todos esos sistemas donde lideran las personas más sabias es que no son democracias.

Hay un episodio de Los Simpson donde todos los sabios de Springfield intentan liderar la ciudad pero tienen que renunciar al alcalde Quimby. Aunque es una sátira, explica muy bien por qué la democracia es mejor.

Actualmente hay alrededor de 700 episodios de Simpson , esta respuesta sería mejor si especificara cuál se está citando.

He pensado esto durante algunos años y he escrito algunos textos al respecto:

https://noncontradictingpolitics.blogspot.com/

Un blog de textos que pretende construir y argumentar una filosofía/perspectiva política que no sea contradictoria. Eso significa que desea estar tan fundamentalmente motivado que sea neutral "a través" de ideólogos o posturas políticas anteriores y actuales. Como para incluso poder deshacernos de la idea de "ideólogo" y tal vez poder acuñar la idea de "política científica".

Para hablar de "ciencia", diría que el punto de partida es la llamada epistemología naturalista , el contexto epistemológico más "objetivamente" concebible, que es en términos generales: ciencia física y psicología empírica. Y que considera en particular la verdad tal como aparece "fuera del sujeto" así como también cómo aparece relativa a los sujetos. Además depende de lo que uno requiera de "ser ciencia". Pero esto no puede ser enteramente subjetivo, para aparecer a otras personas. O entonces uno tenía que tener una forma de refutar a otras personas por "estar equivocadas".

Si la referencia de uno es la física real o la ciencia física , entonces encuentro que la "ideología política científica" es: biología sin reglas estrictas. La razón de esto es que uno se desvía del estándar de la ciencia física tan pronto como la observación de uno comienza a "depender del tema". Por lo tanto, tan pronto como se agrega "interpretación", comienza a desviarse de la objetividad. Dado que muchas reglas políticas son "sesgos subjetivos", entonces son incompatibles con el estándar científico de la ciencia física.

En el "otro extremo" de la epistemología naturalista, si la referencia de uno se desvía de la física real o la ciencia física , entonces hay "totalmente a priori", es decir, creencias, ideas con poca o ninguna correspondencia física, consistencia, etc. En este contexto, uno puede construir cualquier la verdad "haciendo que la gente crea". Entonces la "política científica" de uno sería "cualquier cosa en la que la gente esté de acuerdo". Pero esto es incompatible con el estándar de la ciencia física.

Un problema particular:

¿Puede ser científico, si contiene contradicciones o "conocimiento confuso"? ¿Puede contener sesgos? ¿Puede contener falacias?


Además, ¿cuáles son los requisitos para la "ciencia política":

  • ¿Cuántas observaciones se necesitan mostrar para hacer una ley?
  • Si el 1% de las personas causa problemas, ¿es eso suficiente para prohibir que el otro 99% haga algo?
  • ...

No.

La política es el ejercicio del poder sobre otros para tomar decisiones que afectan a una sociedad.

La ciencia puede ayudarlo a implementar un conjunto de objetivos, pero no puede decirle cuáles serán sus objetivos.

Cuando, por ejemplo, se determina que la "felicidad nacional bruta" es el objetivo al que se debe aplicar la voluntad política, se trata de una elección política. También lo es la elección colectiva de quienes tienen el poder de obedecer esa directiva. También lo son las opciones con respecto a cómo definir la felicidad. Nada de eso es ciencia. Es filosofía moral y política.

La ciencia no tiene una respuesta sobre cómo las sociedades deben gestionarse a sí mismas. Puede informar la respuesta a esas preguntas, pero no puede responderlas.