¿Sobre qué bases fue refutado Arrio en el Primer Concilio de Nicea?

¿Qué prueba tiene alguien de que Cristo era el mismo e idéntico al que Él llamaba "Padre" aun cuando el mismo Cristo dijo en Juan 14:10...

¿No crees que yo estoy en el Padre, y que el Padre está en mí? Las palabras que os digo no las hablo por mi propia cuenta. Más bien, es el Padre, que vive en mí, quien está haciendo su trabajo. (NVI)

Sí, Jesús era el Hijo de Dios aunque Él mismo nunca lo dijo; Él dijo que Él era "el Hijo del Hombre" solamente (porque, creo, Él era verdaderamente humilde por naturaleza). Pero, ¿cómo pueden los hombres saber exactamente lo que Cristo fue sin experimentar algún tipo de gnosis? El mismo hecho de que proclamaron haber sabido qué era exactamente Cristo excluye cualquier supuesta "evidencia" que presenten.

Por otro lado, Constantino fue un político/estadista y un pagano engañoso la mayor parte de su vida. ¿Cómo podrían él y sus asociados saber qué era exactamente Cristo y hacer una declaración absoluta de que era idéntico al que llamó "Padre" y llamar herejía a la visión arriana/arriana?

Tal vez hubo un deseo de unificarlos porque Roma tenía otra deidad importante que estaba compuesta de manera similar por tres personas.

Respuestas (3)

Creo que los registros del Primer Concilio Ecuménico no incluyen el discurso que precedió a la condenación contra Arrio y sus seguidores.

Sin embargo, sabemos que Atanasio de Alejandría fue clave en la condenación. Había escrito extensamente contra el arrianismo en sus Cuatro discursos contra los arrianos . Creo que podemos suponer que muchos o todos los argumentos de este documento se presentaron en el Consejo y/o que la mayoría de los miembros del Consejo estaban familiarizados con ellos, aunque el documento en sí parece haber sido escrito después de la Consejo. No creo que sería una declaración equivocada decir que el 1er Concilio Ecuménico fue esencialmente un respaldo por parte de toda la Iglesia de una deposición anterior de Arrio por parte del obispo Alejandro dentro de la Sede de Alejandría.

Proporcioné un enlace al documento de Atanasio arriba, que ven es bastante completo y detallado, con varias secciones dedicadas a la exégesis de las Escrituras del Nuevo Testamento, contrastando lo que se entendía como la interpretación ortodoxa con la de los arrianos. Un resumen de los argumentos contra Arrio es:

  1. La filiación de Cristo es eterna

  2. La Filiación de Cristo no es como la Filiación terrenal

  3. La personalidad del Hijo es coeterna con la del Padre

Como verá en los discursos, Atanasio fue bastante minucioso. En cada punto, consideró el argumento arriano, y luego consideró y refutó la interpretación arriana de cada "texto de prueba" ofrecido por las Escrituras.

Parece haber una mala interpretación de lo que la Trinidad realmente enseña. De modo que responder a algunas de las preguntas aquí planteadas sería aceptar implícitamente como verdadero algo que nunca se planteó como creencia .

Por ejemplo,

¿Qué prueba tiene alguien de que Cristo era el mismo e idéntico al que llamó "Padre"?

Ningún cristiano trinitario cree que Cristo es el Padre, como tampoco la luz es el fuego que la emite (para usar una analogía limitada).

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Personas distintas . El Padre no es el Hijo. El Hijo no es el Espíritu.

Pero igualmente comparten una naturaleza: ser Dios.

Sí, Jesús era el Hijo de Dios aunque Él mismo nunca lo dijo; Él dijo que Él era "el Hijo del Hombre" solamente

Esto es solo factualmente falso.

Bastaría que el Espíritu Santo dijera tanto:

P.ej

Marcos 1:1 (DRB) Principio del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios.

Juan 20;31 Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

Pero Jesús dijo que había dicho que era el Hijo de Dios, y también testifica bajo juramento solemne que lo es:

Marcos 14:61 Pero él calló y no respondió nada. De nuevo el sumo sacerdote le preguntó, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo de [Dios]? Y Jesús le dijo: Yo soy. Y veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo con las nubes del cielo.

Juan 10:36 ¿Decís de aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo: Tú blasfemas, porque dije: Soy Hijo de Dios?

Tenga en cuenta que Su uso de 'el Hijo del Hombre' es el 'hijo del hombre' específico de Daniel 7 que recibe adoración divina y viene sobre las nubes del cielo, una famosa perogativa del Dios Todopoderoso solo. Nadie anda diciendo que es un ser humano como su título. El título se refiere a alguien específico que Daniel vio venir como Dios, pero parecía como si fuera un simple hombre. Es decir, Jesucristo, quien tomó "la forma de un esclavo", siendo hecho en semejanza humana y, sin embargo, anteriormente tenía "la forma de Dios". ( Filipenses 2:5-11 cf. v. 11 y Romanos 14:11; Isaías 45:23!).

Hijo del Hombre no excluye que Cristo, además de ser humano, sea Dios. Porque en Apocalipsis leemos, por ejemplo:

Apocalipsis 1:13-18 Y en medio de los siete candeleros de oro, uno semejante a un hijo de hombre, vestido con un manto que le llegaba hasta los pies, y ceñido por los senos con un cinto de oro. . . . Y cuando lo hube visto, caí a sus pies como muerto. Y puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas. Yo soy el Primero y el Último, y vivo, y estuve muerto, y he aquí que vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del infierno.

Y 'Hijo de Dios' en sí mismo no significa lo que los no trinitarios a veces implican ('un hijo favorito de huamn', 'una criatura') sino la Palabra eterna o Hijo de Dios, Quien siempre ha sido Dios.

Considerar:

Apocalipsis 2:18-23 Y escribe al ángel de la iglesia de Tiatira: Esto dice el Hijo de Dios, que tiene sus ojos como llama de fuego, y sus pies semejantes al bronce bruñido. 19  Yo conozco tus obras, y tu fe, y tu caridad, y tu ministerio, y tu paciencia, y tus obras postreras, que son más que las primeras. 20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que la mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos, fornicando y comiendo cosas sacrificadas a los ídolos. 21 Y le di un tiempo para que hiciera penitencia, y no se arrepintiera de su fornicación. 22 He aquí, yola echará en una cama; y los que adulteraren con ella estarán en muy grande tribulación, si no hicieren penitencia de sus obras. 23 Y mataré a sus hijos con la muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña los riñones y los corazones, y os daré a cada uno de vosotros según vuestras obras.

Este es el lenguaje de Dios:

Jeremías 17:10 Yo soy el [SEÑOR] que escudriña el corazón y prueba las [mentes], que da a cada uno según su camino, y según el fruto de sus obras.

Cf. Romanos 2:6.

En cuanto al asunto de la Iglesia declarando su Fe y doctrina con autoridad, esto es simplemente la prerrogativa de la Iglesia de Cristo.

¿Qué dice Cristo acerca de aquellos que no hacen caso a la Iglesia?

Matthew 18:15-18 15 Mas si tu hermano pecare contra ti, ve, y repréndele estando tú y él solos. Si te oyere, ganarás a tu hermano. 16 Y si no te oyere, toma aún contigo uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Y si no los oyere, díselo a la iglesia. Y si no quiere oír a la iglesia, séalo para ti como pagano y publicano. 18 En verdad os digo, todo lo que atéis en la tierra, será también atado en los cielos; y todo lo que desatares sobre la tierra, será desatado también en el cielo.

Cristo les da la autoridad en el cielo y la tierra para "obligar" a otros a adherirse a ese decreto. No se desconocía el poder de atar y desatar (p. ej., Mateo 22:2-3; véase también la entrada de la Enciclopedia judía para Atar y desatar ), aunque este decretar algo para el cielo y la tierra denota su universalidad y su naturaleza que lo abarca todo, y la indefectibilidad del cuerpo que ostenta dicha autoridad: ya que Dios no puede atar una mentira en el cielo, ni aun en la tierra.

Esta autoridad no tiene sentido en la interpretación 'nebulosa' de la Iglesia (como yo y mi Biblia, y otras personas que leen la Biblia; ' la Biblia' no existía en los primeros siglos de la Iglesia). t 'llévalo a la Iglesia' si esa iglesia está donde tú consideres el lugar al que perteneces teológicamente, y no el lugar asignado para que te aclimates.

Vemos cómo esto se desarrolla muy temprano en la historia de la Iglesia, en la historia de Lucas de la misma (Hechos).

Controversia/Herejía

Hechos 15:1 "1 Y bajando algunos [hombres] de Judea, enseñaban a los hermanos: Que si no os circuncidáis a la manera de Moisés, no podéis ser salvos " .

Reunión de obispos [supervisores] de la Iglesia, es decir, un consejo

15:6 "Y los apóstoles y [los ancianos] se reunieron para considerar este asunto".

El Papa resuelve el asunto:]

15:8 "Y habiendo habido mucha disputa, Pedro, levantándose, les dijo: ..." 15:12 "Y toda la multitud calló..."

Documento(s) del Consejo que ratifican los hallazgos

15:23-29

Infalibilidad del resultado declarado

15:28 "Porque pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros ..."

En cuanto a Constantino, no tuvo voz en las conclusiones del Concilio, sino los obispos allí (él solo quería la unidad de la cristiandad, que legalizó y por lo tanto se sintió responsable); y nadie en el Concilio negó que Jesús fuera divino, sino cómo lo era, en relación con el Padre.

¿Sobre qué bases fue refutado Arrio?
Sobre la base de que estaba equivocado y desertó de la fe cristiana perenne. La definición de un hereje. Esta pregunta estaba en la línea de 'con qué derecho/base' la Iglesia proclama hereje a Arrio, no 'cómo se fundamenta la Trinidad'.

Puede ser útil comprender que Arius no era estúpido, pero tampoco fue la fuente de la idea que defendió; es decir, que Cristo tuvo un principio, que hubo un tiempo en que Cristo no existía. Para decirlo sin rodeos, enseñó que Cristo era una criatura, no el Creador. Después de todo, Arrio era un presbítero de la Iglesia en Antioquía en ese momento . Aprendió de alguien.

HISTORIA

Arrio aprendió esta herejía del adopcionismo de otros presbíteros antes que él, el más notable fue Pablo de Samosota . Pero lo más probable es que la fuente fuera Teodoto de Bizancio .

El punto clave aquí es que la herejía surgió de la persecución . Los cristianos se vieron obligados a adorar a otros dioses o perder la cabeza. Muchos negaron así a Cristo. Continuaron asistiendo a la iglesia o trataron de regresar a la iglesia, pero habían negado a Cristo. Entonces, surgió la idea sustituta de que Cristo no era Dios, como se había enseñado, sino que Jesús era un hombre que se convirtió en Cristo en el bautismo cuando el Espíritu descendió o en Su resurrección. De esta manera, podrían decir que nunca negaron a Dios.

Además, no ayudó que el Pastor de Hermas presentara a Cristo de manera similar y algunos consideraron el libro como inspirado (parte de las Escrituras).

Es una hermosa ironía. Negar a Cristo era negar a Dios, pero hacer de Cristo una especie de hombre exaltado, y problema resuelto.

BONITO

Con eso como trasfondo, el Concilio de Niza y específicamente Atanasio asumieron la cuestión de la naturaleza de Cristo y Dios. ¿Eran iguales (uno en esencia, uno en naturaleza) o no? Llegó a la conclusión de que eran de una sola sustancia .

POR QUÉ

Esta lista de la razón por la que prevaleció la verdad ciertamente no será exhaustiva, pero las Escrituras son claras sobre quién es Cristo.

No es un ángel (no creado) porque se adora a Cristo Jesús, Hijo de Dios. Sólo se adora a Dios. (Hebreos 1:5-6, Deuteronomio 6:4, Éxodo 34:14).

No un hombre solo porque Él es (tiempo presente) el YO SOY (Juan 8:58, Heb. 13:8, Ex. 3:14).

En cuanto a Atanasio, escribió extensamente sobre el tema. Ver Contra Arrio . El enlace es a una introducción y el trabajo sigue.

RESUMEN

La idea de que Cristo Jesús no es Dios surgió de la persecución en la que la gente negaba exactamente lo que causaba la persecución. Una vez que terminó la persecución y buscaron volver a la iglesia, tuvieron que inventar la idea de que Jesús era un hombre y no Dios, por lo que no habían negado a Dios.

Las personas que promovieron esa herejía estaban en la iglesia. El conflicto fue de afuera hacia adentro. Se convocó un consejo para resolver el problema. Lo hizo, declarando que Cristo y Dios eran de la misma sustancia, eternos.

guest37 dio la fuente de los argumentos de Athanasius, que es más una respuesta literal a mi pregunta, supongo, pero su información es valiosa y no se me perdió. Gracias.
Agradezco los comentarios. No hay problema. Athanasius se menciona en el párrafo n. ° 4 en Por qué, pero agregué las otras razones. Pensé que ayuda tener algo de contexto sobre la controversia sobre el "adopcionismo". Me pareció interesante la ironía: negaron a Cristo, probablemente sabiendo que estaban negando a Dios, pero tuvieron que pensar en algo más tarde (Cristo era una criatura) para restablecerse. La herejía se apoderó de la iglesia (Arrio también era presbítero) durante mucho tiempo y persiste hoy como en JW.